GP DE AUSTRIA F1 2019

La FIA cierra la puerta a usar el MGU-H con fines aerodinámicos

27/06/2019 08:12

La FIA ha prohibido a los equipos, a través de una directiva técnica, utilizar el MGU-H para empujar el turbo y soplar aire caliente en los escapes para aumentar la carga aerodinámica a baja velocidad.

Durante el Gran Premio de Austria de este fin de semana se permitirá todavía esta práctica, pero a partir de Silverstone todos tendrán que cumplir con esta nueva normativa que la FIA hizo oficial antes del comienzo del GP de Francia, según informa la delegación italiana del portal web estadounidense Motorsport.com.

Lo que se hacía era que el aire caliente llegase a la caja de cambios y que luego fuese debajo del perfil principal del alerón trasero, para así poder mejorar su eficiencia. 

Las ventajas aerodinámicas son realmente pequeñas, no obstante, ésta no es la primera vez que se intenta buscar un fin aerodinámico a través del motor. Ya que por normativa los propulsores no pueden generar efectos aerodinámicos, el jefe de monoplazas de la Federación, Nikolas Tombazis ha redactado una aclaración técnica adicional para reducir este efecto, que todos los motoristas han buscado con conclusiones más o menos efectivas.

Dos de los equipos de la parrilla, entre ellos Ferrari, han solicitado un plazo de dos carreras para poder modificar los sistemas y adecuarlos a la nueva normativa. El objetivo de esta petición no es conservar esta ventaja dos Grandes Premios más, sino que se explica porque se necesita un tiempo mínimo de 14 días para cambiar el software del motor sin causar ningún tipo de problema a un propulsor diseñado para funcionar de una forma determinada.

Ésta no es la primera directiva técnica de la FIA de esta temporada: en febrero la Federación anunció nuevos métodos más estrictos para vigilar el consumo de combustible y en abril, prohibían el nuevo alerón delantero de Mercedes debido a que consideraban que su end-plate estaba demasiado recortado.