F1

Sólo podrá hacerlo el ganador del gran premio

La FIA autoriza los 'donuts' para celebrar las victorias en la F1

Sebastian Vettel regaló a los aficionados en India, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil
Deberán cumplir unos criterios de seguridad básica
vettel-donut-india-2013-f1.jpg
0
15 Feb 2014 - 19:37

El reglamento deportivo de la Fórmula 1 contempla, por fin, las celebraciones del piloto ganador en la vuelta de honor. Así pues, volverán a ser legales los rituales de 'donuts' y derrapes, como los que Sebastian Vettel regaló a los aficionados en India, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil, siempre que cumplan con unos criterios de seguridad básica.

De esta manera, la Fórmula 1 convierte en regla una evidente voluntad popular, aunque tuvo que ser reivindicada en pista por Vettel con actos estrictamente fuera de la normativa. De hecho, el de Heppenheim se llevó una reprimenda en India, así como 25.000 euros de multa por bajarse del coche, no acudir al parque cerrado de la forma adecuada y celebrar con 'donuts' en la pista su tetracampeonato mundial. Vettel repitió las celebraciones en los tres Grandes Premios restantes, pero subsanó los fallos de seguridad, de modo que pudo burlar las sanciones en un terreno prácticamente alegal para los rituales de los 'donuts'. 

Desde ahora, con la acción de la FIA, los donuts estarán perfectamente permitidos, aunque sólo para el ganador. Teóricamente, quedan fuera de escena actos como el de Felipe Massa en Brasil, que también dibujó unos bonitos ceros en el asfalto de Interlagos para despedirse de la Scuderia Ferrari. Tampoco tendría el sello de la Federación la última vuelta de honor de Mark Webber, en la que se quitó el casco.

Éste es el artículo modificado en el Reglamento Deportivo de la F1, el 43.3, que plantea una excepción también al apartado 30.4, donde se prohibe que cualquier piloto detenga su coche en pista sin una razón que lo justifique:

Después de recibir la señal de final de carrera, todos los coches tienen que proceder desde el circuito directamente al parque cerrado post carrera sin ningún retraso innecesario, sin recibir ningún objeto, cualquiera que éste fuera, y sin ninguna asistencia excepto la de los comisarios si fuera necesaria.

Se hará una excepción al Artículo 30.4 y a lo anterior para el piloto ganador, que podrá llevar a cabo un acto de celebración antes de llegar al parque cerrado, siempre que ese acto:
a) Se lleve a cabo con seguridad y no ponga en peligro a otros pilotos ni a ningún comisario. 
b) No pone en cuestión la legalidad de su coche.
c) No retrasa la ceremonia del podio.

Cualquier coche clasificado que no pueda llegar al parque cerrado post carrera por sus propios medios será puesto bajo el exclusivo control de los comisarios, que llevarán el coche al parque cerrado.

La práctica hizo la ley en esta ocasión, algo muy coherente con la voluntad de acrecentar el espectáculo en la Fórmula 1. No hay exhibición con coches de la categoría reina sin derrapes y 'donuts', aunque en la era turbo serán menos espectaculares en lo que se refiere al sonido, desposeído del agudo bramido de los motores atmosféricos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50