F1

ARABIA SAUDÍ

La F1 construirá el circuito de Yeda sobre un antiguo parque de trabajo del Dakar

Varios equipos del Dakar trabajaron en 2020 en el segundo sector de la futura pista F1
Iván Cruz, director de operaciones de Buggyra Racing, nos cuenta cómo es la zona
parque-trabajo-dakar-yeda-soymotor.jpg
0
19 Mar 2021 - 11:04

Arabia Saudí presentó ayer su circuito de Fórmula 1 y desde entonces, no se deja de hablar de él. La pista promete convertirse en el trazado urbano más rápido del Mundial: 27 curvas, mucha velocidad, muros cerca y una configuración muy particular. Todo sobre una zona en la que el motorsport no será novedad, pues antes que la F1 ya la 'conquistó' el Dakar.

Arabia Saudí sorprende con un circuito a las orillas del Mar Rojo, llamado a ser igual de impresionante que las fotografías que nos dejó el pasado Dakar. En cierto modo, ese contraste que ofrece el país entre arena y mar se ha tenido en cuenta también a la hora de diseñar el circuito.

En los últimos años Arabia Saudí ha recibido a la Fórmula E y al Dakar. Las imágenes de los lugares visitados por estas categorías han recorrido el mundo gracias a estas categorías. Ahora, haciendo honor al famoso dicho 'Más vale malo conocido que bueno por conocer', la F1 partirá de una zona conocida para el motor para construir su circuito.

Decimos esto porque parte del nuevo circuito de Fórmula 1 se levantará precisamente sobre un antiguo parque de trabajo del Dakar, en concreto, uno de los que usó el rally más duro del mundo en su edición 2020.

parque-trabajo-dakar-2020-soymotor.jpg

© Iván Cruz

En la siguiente imagen se puede ver la parte que será de la curva 14 a la 16 del circuito. Por esa misma zona pasó la caravana del Dakar tras la celebración del podio de salida de 2020, celebrado a tres kilómetros de allí. Su paso está marcado con la línea rosa.

yeda-arabia-saudi-soymotor.jpg

La línea rosa marca la trayectoria de la caravana del Dakar tras la ceremonia de salida de la edición 2020 - © Iván Cruz

Iván Cruz, Global Operation Manager de Buggyra Racing en ese Dakar, nos acerca cómo es la zona. En concreto, nos describe la parte de la pista de las curvas 14 a la 16, el lugar por el que los F1 pasarán al lado de la mezquita Al Rahma.

"En la parte de la izquierda, se ve una mezquita en una zona ganada al mar y justo dentro de lo que sería la curva cerrada de izquierdas que lleva al mar estaba uno de los parques de trabajo del Dakar 2020 donde estábamos nosotros, el equipo Mini de Carlos Sainz y el Borgward de Nani Roma entre otros", cuenta Cruz en declaraciones a SoyMotor.com.

Una zona, según Cruz, con bastantes edificios residenciales altísimos, en la que hace un año no había señales de movimiento que indicaran que las obras estuvieran próximas. 

Su localización, pegada al mar, la convierte en una zona con bastante viento y además, muy polvorienta. "El trazado está hecho en una especie de avenida que va serpenteando al lado del mar. Hace bastante viento porque está al lado del mar y la zona es muy polvorienta, por lo que no me extrañaría que se mezclase el polvo y la humedad si las condiciones metereológicas son las adecuadas", ha descrito Cruz.

mar-f1-yeda.jpeg

El mar, a escasos 100 metros de la nueva pista de F1 - © Iván Cruz

"Las calles adyacentes están muy abandonadas y sucias, llenas de polvo. El asfalto en general es muy bueno, aunque supongo que lo reasfaltarán para el GP", ha compartido Cruz.

La Fórmula 1 promete una pista de entre diez y 15 metros de anchura. Según Cruz, en el área "hay zonas de dos carriles y otras zonas de cuatro carriles, pero a veces con medianas un poco complicadas".

Una pista con 27 curvas, en las que muchas de ellas, según Cruz, estarán inspiradas en gran medida en el primer sector del Circuito de las Américas. "Habrá muchas curvas enlazadas parecidas a las del primer sector de Austin. Además, en algunos puntos hay cambios de apoyo muy bestias para un F1 en un circuito urbano", ha avisado Iván.

El resultado, lo veremos el primer fin de semana de diciembre de 2021, con el primer GP de F1 de Arabia Saudí.

circuito-yeda-arabia-saudi-1-soymotor.jpg

circuito-yeda-arabia-saudi-soymotor.jpg

VÍDEO: onboard en el circuito 

onboard-circuito-yeda-soymotor.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00