Vive el Dakar 2021 en SoyMotor.com
NUEVA ERA

Key, sobre los coches de 2022: "Serán entre uno y tres segundos más lentos"

El director técnico de McLaren analiza el desarrollo del equipo

"No tenemos referencias para 2022", avisa

AmpliarKey y los coches de 2022: "Serán entre uno y tres segundos más lentos" - SoyMotor.comPrototipo del F1 de 2022 en el túnel de viento de Sauber

James Key, director técnico de McLaren, ha analizado el presente y futuro del equipo McLaren. El británico cree que el equipo va por buen camino en el desarrollo del coche en referencia a sus rivales, y da buenas esperanzas de cara a 2022.  

Uno de los grandes artífices del renacer de McLaren es James Key. El gurú de la aerodinámica de los de Woking tiene gran parte de culpa, y ya tiene en mente el coche de 2021 y 2022:

"El coche luciría diferente si no fuera por el cambio de motor. Nos hemos quedado sin tokens, así que todo el desarrollo tiene que ser este año. Por eso no nos fijamos en el desarrollo de los rivales", ha comentado Key en una entrevista con la revista alemana Auto Motor und Sport.

"Nuestra política de pequeños pasos solo nos da para responder a lo visto en los test invernales. Segundo, el programa de desarrollo se fijó antes de la crisis del Covid; y tercero, los cambios de reglamento han ejercido cambios en ciertos aspectos. Esa es la explicación a nuestra estrategia de desarrollo", ha confirmado Key.

McLaren volverá a los motores Mercedes en 2021, y eso es algo que les ha lastrado en cuanto a desarrollo de cara al próximo año: "Los que empezaron pronto con el paquete de 2021 tendrán ventajas. Pero muchas áreas se mantendrán el año que viene. Nosotros empezamos relativamente pronto por el cambio de motorista", ha añadido.

Aunque en 2021 los coches y el desarrollo se congelarán, el gran cambio vendrá en 2022 con los coches que prometen dar espectáculo. Key admite que será el cambio más difícil que ha vivido: "He pasado por esto en tres ocasiones. En 2009, 2017 y en cierto modo, 2014. Como ingeniero, uno querría dedicar todo su tiempo al coche nuevo. Pero no funciona, has de trabajar en este año".

"La principal diferencia con las otras veces es que no puedes hacer nada con tus conocimientos del pasado. 2009, 2014 y 2017 fueron grandes pasos adelante, pero con bases de reglamentos anteriores. 2022 es un nuevo comienzo. Estos son coches con efecto suelo. Hay conocimiento sobre ello, pero no referencias del pasado", ha afirmado Key.

Key se ha declarado fan de este proceso, y ha explicado cómo avanzar en estos cambios de reglamento: "Cuando entiendes las normas, te vas a lo que funciona y lo que no. Siempre intento empezar los trabajos de CFD temprano. Empezar pronto es muy importante porque te da tiempo para grandes cambios si son necesarios", ha explicado.

Finalmente, Key ha confirmado que los coches de 2022 serán más lentos que los actuales, pero evita caer en dramatismos: "Definitivamente serán más lentos, pero no sabemos cuánto. No creo en los siete segundos que dicen los pesimistas. Apunto entre uno y tres segundos", ha indicado para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de felipe0101

#7 todos ellos sudan como animales, los coches no son fáciles de conducir, si son mas fáciles que antes, pero ojo, debes conocer a ciencia cierta la aerodinámica de tu propio coche para poder llevarlo rápido siempre.
hoy en día los pilotos bajan algunos kilos por carrera si se corre en condiciones de calor pero el entrenamiento que llevan no es lo mismo de antes, quizás se ven mas oxigenados cuando se bajan de sus autos pero es por su condición física, dicho esto tengo que aclarar que prefería las carreras de antes justamente por como se debía manejar, creo que los 70s, 80s fueron los años mas apasionantes y luego llegaron los adelantos tecnológicos que mas pesaron en los tiempos de vuelta y justamente eso es lo que se quiere revertir un poco con este nuevo reglamento, los autos son bonitos, solo esperemos a verlos correr, saludos

  • 0
  • 0
Imagen de guses

Serán lentos solo al principio, siempre es de esa manera cuando llegan modificaciones importantes con un cambio reglamentario, con el transcurrir del tiempo los equipos con sus ingenieros realizan su trabajo y seguirán rompiendo records.
/
Los neumáticos serán una incertidumbre para todos, ya que para mí ese será el punto culminante que marcará la diferencia. Los cauchos de 18” en lugar de los actuales 13” procurarán cambios y repercusiones en la aerodinámica, suspensiones que tendrán que adaptar de manera diligente para el buen rendimiento del auto, ergo, las diferencias de tiempo por vuelta serán evidentes.
NOTA: Aquí veremos la capacidad de cada piloto en calentar adecuadamente los neumáticos y su pericia para la gestión convenida en carrera.

  • 2
  • 0
Imagen de Alarico

#3 Y eso de que no hay "ningún problema grande de adaptación" al venir de otras categorías, es porque con tanta carga aerodinámica son relativamente 'fáciles' de conducir, por muy rápidos que sean.
¿Has visto a algún piloto en los últimos tiempos sudando la gota gorda al bajarse del coche a pesar de batir récords de velocidad en casi cada circuito...?

  • 0
  • 0
Imagen de Alarico

#3 Disculpa, justo al revés. Si como dices "son extremos a nivel de agarre", supongo que quieres decir aerodinámico, otra cosa distinta sería si fuese más mecánico... los pilotos pocas diferencias van a poder hacer entre ellos. En tal caso, todo dependerá mucho más de coche que tengan, de su carga aerodinámica, por tanto, las diferencias entre pilotos se van a notar bastante menos.

  • 0
  • 0
Imagen de F1trendS

#4 claro, yo no hablo de velocidad punta en recta. De hecho en esa pseudoF1 de 2014-16 alcanzaron los 370kmh precisamente por la poca carga aerodinámica. Yo me refiero a la velocidad del paso por curva y a las apuradas de frenada. Llámame rarito pero de eso yo me doy cuenta perfectamente por la tele. Y además insisto: el piloto de F1 debe salir del coche completamente agotado por las fuerzas G y en 2014-16 podrían haber hecho 3 carreras seguidas sin esfuerzo; ellos mismos lo reconocían. Eso además añade el plus de adaptación para los pilotos que vienen de categorías inferiores que deben sorprenderse de la capacidad de frenada y paso por curva como sucedía antaño (y ahora vuelve a suceder). Si pasan de una F2 a una F1 con similar paso por curva no hay curva de aprendizaje.

  • 1
  • 0
Imagen de CrossFitter

#3 La apreciación de la velocidad depende más del tipo de toma, de como y desde donde se grabe, que de la propia velocidad en sí misma, te digo que te pongo un vídeo en recta a 310km/h y otro a 320km/h y no notas la diferencia. Solo tienes que ver vídeos de los 80' y '90, parece que corren mucho más y son infinitamente más lentos que ahora

  • 2
  • 0
Imagen de F1trendS

#1 perdona, pero no estoy de acuerdo. En 2014-16 daba PENA ver a esos coches en carrera. De hecho en las curvas lentas antes de la recta de atrás de China hasta Lobato pensaba que estaba viendo una repeticion a cámara lenta. Hasta Verstappen pudo dar el salto de F3 Europea a F1 sin ningún problema grande de adaptación y apenas eran 2-3 segundos más rápidos que los GP2... (por supuesto mucho más lentos en curva que los SuperFormula y algo menos que los propios GP2). Necesitamos luchas igualadas pero los F1 siempre tienen que ser físicamente demoledores para los pilotos y extremos a nivel de agarre para que se noten las diferencias entre los buenos y los mejores.

  • 3
  • 0
Imagen de Espontaneo

La cosa promete. El efecto suelo va a hacer que los coches puedan estar pegados y seguirse con aire más limpio perdiendo solo un 5-10% de carga aerodinámica en comparación con el 45% actual. El morro será más simple y muchos elementos aerodinámicos desaparecen, quitándole recursos a los más sofisticados y, en teoría, igualando más las cosas. Creo que se verá a los buenos pilotos más claramente, y esto va a beneficiar a uno que conozco.

  • 5
  • 0
Imagen de CrossFitter

El tiempo por vuelta no importa, no se aprecia a simple vita si un coche es 1seg más rápido que otro, si en 2022 se ven luchas cuerpo a cuerpo y está todo más igualado, como si son 7 seg más lentos

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP