GP de Abu Dabi F1 2018

McLaren confirma la llegada de James Key en 2019, aún busca fecha

23/11/2018 11:04

James Key se incorporará a la disciplina del equipo McLaren en 2019, según ha confirmado el mismo Zak Brown en el paddock de Abu Dabi. El estadounidense da su situación por desencallada y espera que su aportación se haga visible a partir del MCL35, el coche de la temporada 2020.

Key se unirá a la escudería en calidad de director técnico. Llegará procedente de Toro Rosso, donde se ha labrado un nombre como uno de los ingenieros prominentes del momento. Será el relevo de Matt Morris, cesado en abril, y jugará un papel crucial en la nueva estructura técnica de la formación de Woking.

Sin embargo, Key no ejercerá ninguna influencia sobre el coche de 2019 porque no estará en la fábrica este invierno. Tampoco en los test de pretemporada. Brown no especifica una fecha concreta para su ingreso en la formación, sólo da por hecho que se producirá “en algún momento” de la temporada.

El director de McLaren se resigna a esperar, pero remarca que ya sabían que era algo inevitable cuando lo contrataron

"James estará con nosotros el año que viene. Me gustaría que ya trabajase con nosotros, porque tiene mucho talento, pero sabíamos que iba a ser así", ha dicho Zak Brown en el paddock del circuito de Yas Marina.

Consecuencia directa, el MCL34 de 2019 nacerá sin la aportación del ingeniero estrella del equipo.

"Pat Fry, Andrea Stella y el equipo de diseño trabajan bien juntos. Forma parte del proceso de recuperación y parte de eso también es tener la gente correcta en el sitio –correcto–. Eso no ocurre de la noche al día, pero –James Key– no ha tenido influencia ni comunicación sobre el coche de 2019".

El fichaje de James se anunció en julio, en ocasión del GP de Hungría, pero inmediatamente surgieron complicaciones fruto de las reticencias de Toro Rosso, que no estaba dispuesta a renunciar a uno de sus principales activos. Toro Rosso se agarró al contrato en vigor de Key –hasta 2020– para retrasar al máximo su salida. Exigió una compensación económica a cambio de su liberación.

En septiembre, McLaren anunció la incorporación de Pat Fry en calidad de director de ingeniería. Fry desarrolló las funciones de director técnico en Ferrari y se convertía así en un nuevo puntal para el crecimiento del proyecto de 2019, a la espera de que James Key se integre definitivamente en la disciplina y la formación tenga completa su nueva cúpula técnica.