ACTUALIDAD

Honda no descarta volver a la F1... ¡con equipo propio!

18/07/2022 18:27

El presidente de Honda Racing Corporation, Koji Watanabe, no descarta que la marca japonesa vuelva por todo lo alto –con equipo propio– a la Fórmula 1 de cara al futuro.

La última etapa de Honda en el Gran Circo se dio por concluida a finales del año pasado, con la consecución de un título que buscaban desde que volvieron con McLaren en 2015.

Sin embargo, las unidades de potencia creadas por Honda aún son utilizadas por Red Bull y AlphaTauri. De hecho, el logo de HRC aún aparece en sus coches y ambos equipos reciben apoyo técnico por parte de Honda Racing Corporation.

Unas de las razones que Honda esgrimió para abandonar la Fórmula 1 fue centrarse en el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en toda la empresa, pero eso va precisamente en línea con la meta que se ha impuesto la F1 para 2030.

Por ello, Honda no ha perdido de vista la dirección de la Fórmula 1. Y, cuando el medio británico The Race ha preguntado a Watanabe si Honda debe estar en la categoría reina, su "opinión personal" es afirmativa.

"No sé exactamente qué tipo de dirección, pero es necesaria una nueva forma de participación. No sólo como proveedor de unidades de potencia, sino algo más. Pero no sé si como equipo o algo más", ha dicho Watanabe.

Cabe recordar que Red Bull está en conversaciones avanzadas con Porsche de cara a la temporada 2026, de modo que el regreso de Honda como equipo cobra sentido.

Pese a que Watanabe ha querido rebajar expectativas al asegurar que es "demasiado pronto" para hablar sobre el posible regreso a la F1 y que "no hay conversaciones" al respecto, también ha reconocido que les "interesa" que el Gran Circo se concentre en la neutralidad en carbono.

Además, otra de las claves reside en el mercado norteamericano y el ‘boom’ que ha experimentado la Fórmula 1 en Estados Unidos en los últimos años.

"La F1 se está volviendo cada vez más popular en Estados Unidos, y eso también es importante para nosotros. Nuestro negocio en Europa es bastante reducido. Si la Fórmula 1 se está volviendo popular en América del Norte y China, eso es muy importante para nosotros para tomar una decisión", ha añadido Koji.

En otra entrevista con Lawrence Barretto, para la web oficial de la Fórmula 1, Watanabe dijo claramente que la F1 "no es una puerta cerrada" para Honda. Veremos cuáles son los próximos pasos de la firma nipona con vistas al futuro.