ACTUALIDAD

La F1 anuncia una hoja de ruta en busca de la neutralidad en carbono

Carburante sostenible y calendario regionalizado, medidas clave

AmpliarLa F1 anuncia una hoja de ruta en busca de la neutralidad en carbono - SoyMotor.comLa F1 anuncia una hoja de ruta en busca de la neutralidad en carbono

La FIA ha revelado un nuevo logo con el que quiere dar visibilidad a los esfuerzos que se realizan para conseguir que el automovilismo reduzca sus emisiones hasta alcanzar la neutralidad en las mismas.

El plan ‘de las tres F’ (‘from factory to flag’, es decir, desde la fábrica a la bandera) busca alcanzar el estatus de ‘carbon neutral’ en 2030, cinco años antes de que en Europa se prohíba la venta de automóviles con motores térmicos, que la CE quiere implantar en 2035.

Uno de los pasos, quizá el más vistoso para los aficionados, será la adopción de un combustible ‘e-fuel’, 100% sostenible, para 2026, pero que además debe ser utilizable por los automóviles de serie. La FIA lo está estudiando con Aramco, la petrolera saudí patrocinadora de la F1, pero también están involucrados los motoristas y las petroleras que les apoyan.

Pero las emisiones de los coches de F1 representan sólo el 1% del total de emisiones ligadas al Gran Circo, "pero es uno de los campos en los que la F1 puede tener un gran impacto en el mundo de la movilidad".

La FIA es consciente de que el grueso de las emisiones se debe a la logística y es aquí donde entra en juego otro aspecto clave del plan: un calendario ‘regionalizado’, es decir, ‘racionalizado’. Se acabaron los continuos saltos continentales como los vividos entre Imola-Miami-Barcelona o Mónaco-Bakú-Canadá-Silverstone, por ejemplo.

Precisamente para reducir la logística, la FIA ha tomado ya una serie de medidas. Las videoconferencias, así como el control de comisarios remotos, ha permitido reducir los requerimientos de transporte. Se han rediseñado los contenedores del material empleado por la FIA para que sea posible utilizar aviones más eficientes. Las oficinas de la F1 se nutren de energía 100% renovable. Y se intentará que la operativa de televisión sea neutra en carbono, como se hizo en Silverstone el pasado año y se repetirá éste.

Además, se publicará una guía para organizadores/promotores de F1 con el fin de ayudarles a conseguir que sus pruebas sean cada vez más sostenibles. Particularmente se tendrán en cuenta la gestión de residuos, de plásticos y el gasto energético. Y también se intentará gestionar mejor los desplazamientos de los espectadores.

La FOM bendice estas medidas y anuncia "medidas para regionalizar nuestro calendario y mejorar la lógistica de los fletes y viajes. Será un progreso continuo en los próximos años".

También explorará la reducción de emisiones de carbono debidas a los fans que asisten a los Grandes Premios y toda la logística en general. Trabajará para que F2 y F3 adopten carburantes sostenibles. Se reducirán las emisiones de carbono en toda la comunidad deportiva en busca del objetio ‘Net Zero’. Finalmente, estas medidas serán reexaminadas y evolucionarán en función de los resultados para asegurar que la F1 es la vanguardia tecnológica en la consecución de estos objetivos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Mike Winfield

El futuro de la F1 en tres etapa:

1º Etapa (2026-2030) -> Eliminación del MGU-H y combustibles sintéticos.
2ª Etapa (2031-2035) -> Europa estará mucho más cerca de la prohibición total de motores de combustión, las marcas no querrán hacer nuevas inversiones en motores de este tipo. Probablemente haya una congelación de motores,alargando la etapa 2026-2030 hasta 2035. Mientras tanto, se gana tiempo para negociar una salida definitiva a la F1 a través de los motores eléctricos, ya que no se contempla una F1 centrada en el mercado americano y los países emergentes, quienes con total seguridad retrasarán la eliminación de los motores de combustión hasta 2040.
3º Etapa (2035-2040) -> Fusión con la Formula E, que por ese entonces ya estará en la 6ª generación y con miras a la 7ª. Para entonces probablemente la capacidad energética de las baterías sea suficiente como para aguantar stints de 35-45 minutos sin recarga con potencias cercanas a las de los actuales F1, y con cargas ultrarrápidas que faciliten realizar carreras de 300 kilómetros. Se adaptaría la competición a los circutios con la inclusión de elementos aerodinámicos pensados para circuitos (algo que la Formula E ahora no tiene para centrar la atención en los trenes motrices y la gestión de baterías)

  • 0
  • 1
Imagen de bourne

#2 joder!!!! La forma más retorcida para excusar la hipocresía de vettel.

  • 2
  • 2
Imagen de Renegade

Me parece perfecto pero a futuro, hoy tienen otras cosas para determinar...como el reglamento de motores 2026....los alemanes tienen razón, un nuevo motor necesita tiempo de estdio y construcción, si siguen demorando la esperanza de 2 motoristas nuevos de la mano de VW quedará en el recuerdo

  • 1
  • 1
Imagen de MGV

Empezad al oeste desde Australia e ir viviendo por Toda Asia y Europa hasta desembarcar en las Americas a final de temporada. Por otro lado es grato saber que Aramco encabeza este proyecto, al final no es que vettel sea tan hipócrita.

  • 2
  • 2
Imagen de F92

Gracias, ¡al fin! Empezar por el Este e ir hacia el Oeste. Era un despropósito correr en España, luego a Canadá y volver a Mónaco...

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP