FERRARI

Ferrari descarta seguir la vía Mercedes: nuevos detalles del motor 2022

10/06/2021 09:32

Ferrari no seguirá la técnica de separación del turbo y el compresor con la que Mercedes revolucionó la Fórmula 1 en 2014 y que actualmente usan tanto los alemanes como Honda.

Para Ferrari es de vital importancia construir una unidad de potencia competitiva para 2022, ya que será la que tengan hasta 2025 por la congelación de motores acordada por los equipos. Sobre todo la Scuderia la necesita tras un 2020 en el que su potencia se vio afectada por una directiva técnica de la FIA.

Para llegar lo más preparados posibles Ferrari ha trabajado en dos soluciones. La primera es una evolución de la unidad actual, que había mostrado datos mejores en el banco de pruebas. Sin embargo, el hecho de haber encontrado una alternativa más ambiciosa y extrema les ha hecho dudar. La segunda opción recibe el nombre 'Superfast' y está a cargo del técnico alemán Wolf Zimmerman, exempleado de Mercedes AMG High Performance Powertrains y responsable actual de proyectos avanzados de Maranello. Ferrari estudió la técnica de división que usa Mercedes de división del compresor y del turbo, pero han decidido no usarla, según ha informado el portal web británico The Race.

¿En qué consiste ésta? Los alemanes, al contrario que los otros tres motoristas, montan el compresor de su motor en la parte delantera y el turbo atrás. En el motor Renault y el Ferrari turbo y compresor están en la parte trasera juntos, en el Honda están también en la parte trasera pero no pegados sino unidos por un conducto.

Ferrari innova con el radiador y ha encontrado mejoras en el ERS, pero sobre todo en la tecnología de combustión. El objetivo es conseguir que los conductos de admisión creen una buena turbulencia en los cilindros que acelere la combustión de la gasolina.

En términos de arquitectura, el turbo seguirá teniendo un diseño convencional, pero se cree que la disposición del radiador entre otros cambios hará que la unidad sea más compacta que la actual.

Si Alpine finalmente se anima a seguir los pasos de Mercedes y optar por dividir el turbo y el compresor, esto dejaría a Ferrari como el único motorista que opte por un método alternativo.