GP Francia F1 2019 en directo
FALTA DE IGUALDAD CONSTANTE

Fernandes, contra las injusticias de la F1: "Fue un desastre para mí"

Explica que en su época los equipos grandes ponían difícil a los pequeños mantenerse

Lamenta la existencia de los pilotos de pago y lo "procesiones" que son las carreras

Recuerda que se le prometió un límite presupuestario que nunca llegó

AmpliarTony Fernandes en Marina Bay - SoyMotor.comTony Fernandes en Marina Bay

El exjefe de Caterham, Tony Fernandes, admite que no encontró éxito en la Fórmula 1 porque los equipos grandes como Ferrari y McLaren no daban facilidades a nuevos participantes a formar parte del deporte. Eso fomentó y fomenta uno de los leitmotivs del Gran Circo en todas las épocas: la falta de igualdad.

Así, días antes de que llegara este martes, en el que equipos y directivos discuten si implantar un techo presupuestario en la Fórmula 1, el exjefe de Caterham Tony Fernandes admite que su equipo lamentablemente nunca pudo salir de la parte de atrás de la parrilla y parte de la culpa la tienen los grandes fabricantes, como pasa actualmente.

"La Fórmula 1 fue un desastre para mí. Estuve en la parrilla, con una de las mejores marcas y para mí la vida se trata de hacer cosas en las que crees. Están Ferrari, McLaren, Frank Williams es mi héroe, y en la misma parrilla, en la parte de atrás, sí, pero estaba ahí", ha comentado en una entrevista para la emisora BBC Radio Five Live.

Según Fernandes, la FOM le prometió que los gastos se reducirían a la mitad pero siguieron subiendo, lo que llevó a que un negocio como el de Caterham y otros equipos pequeños no fueran sostenibles en absoluto.

"Max Mosley me prometió que el deporte iba a reducir a la mitad sus gastos y eso daría a todo el mundo igualdad de oportunidades en el deporte, pero nunca ocurrió, de hecho los gastos siguieron subiendo. El deporte empezó a estar muy dominado por los ingenieros y entraron fabricantes de coches, así que no era sostenible. Creo que todo el mundo sufre ahora", ha resumido.

Las actuales oportunidades de los equipos pequeños son mínimas. En los últimos años se asistió a la salida del deporte de equipos como Manor y HRT. Recientemente, ha llegado Haas, de la mano de Ferrari y según Fernandes, no les va nada mal.

"Cuando empecé a ver la Fórmula 1, Eddie Jordan formó su equipo y el mismo año y al año siguiente pudo ganar una carrera, eso nunca volvería a pasar de nuevo. Haas está haciendo un trabajo bueno ahora, pero ha estado en Nascar desde hace muchísimo tiempo y en otras categorías americanas", ha recordado.

Además, Fernandes critica que las carreras actualmente se hayan convertido en "una procesión" y que se fomente la existencia de cada vez más pilotos de pago. "Es duro, yo crecí y me encantaban los pilotos y ahora muchos pilotos tienen que pagar para acceder a los asientos. Algunos de los mejores talentos nunca llegarán a la F1, creo que es triste", ha expresado para finalizar. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Blacklabelbiko

La F1 es la "guerra fría" dentro del automovilismo, el nivel técnico es el mejor, existe espionaje, ayudas de varios tipos (mercedes no por casualidad lleva 4 años escapado en la punta) y por supuesto muchísimo dinero de por medio, el equipo "chico" que entre con miras de hacer hazañas a corto plazo con estas tecnologias está equivocado, antes era mas factible, ya vemos equipos grandes que la reman años para estar en la punta o peleandola, la F1 no es la reina de las categorías porque sea "fácil" precisamente, todo lo contrario. Y a este hombre no lo toma por sorpresa pq se empezó a hablar en 2008 creo del cambio a motores híbridos.

  • 4
  • 0
Imagen de MarioMas

No es oro todo lo que reluce.
Esta es una visión de la F1 que pocos explican.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP