GP Francia F1 2021
Actualidad

Fallece Mansour Ojjeh, figura instrumental en la historia de McLaren

Copropietario y accionista desde 1984, formó un tándem con Ron Dennis hasta que se produjo una ruptura entre ambos

En 2013 se sometió a un doble trasplante de pulmón

AmpliarFallece Mansour Ojjeh, figura instrumental en la historia de McLarenFallece Mansour Ojjeh, figura instrumental en la historia de McLaren

Mansour Ojjeh, copropietario del equipo McLaren y accionista de la empresa desde 1984, ha fallecido esta mañana a los 68 años de edad. Ojjeh estaba retirado de la esfera pública desde junio de 2020, cuando dejó su puesto en la junta de McLaren en manos de su hijo Sultan Ojjeh.

Ojjeh fue una figura instrumental en el auge y definición del equipo McLaren que conocemos hoy en día, que es fruto de la sinergia que estableció con Ron Dennis a principios de los años 80. Dennis había obtenido el control del equipo y ofreció a Ojjeh la opción de entrar como socio.

Mansour Ojjeh y Ron Dennis formaron uno de los tándems empresariales más conocidos de la Fórmula 1 a lo largo de las tres décadas siguientes, hasta que la relación entre ambos se deterioró y terminó en ruptura.

En 2013 se rumoreaba que Dennis quería convertirse en el accionista mayoritario de la empresa. Con Ojjeh convaleciente todavía por un doble trasplante de pulmón, echó a Martin Whitmarsh, amigo de éste, de la jefatura del equipo de Fórmula 1.

La pérdida de Vodafone como patrocinador principal y las reticencias a aceptar un socio menor por el caché de la empresa también contribuyeron a acentuar la tensión.

Ojjeh se había retirado de la esfera pública en junio de 2020, cuando renunció a su puesto en la junta de McLaren. Desde entonces los intereses de la familia Ojjeh –el Grupo TAG, propietario del 14% de la compañía– están representados por su hijo Sultan Ojjeh.

"Con gran pesar, McLaren Racing anuncia la muerte de Mansour Ojjeh, accionista de McLaren desde 1984", reza un comunicado de la escudería publicado a escasas dos horas de la salida del GP de Azerbaiyán.

"El Sr. Ojjeh ha fallecido en paz a los 68 años esta mañana en Ginebra, acompañado de su familia. Todas las personas de McLaren Racing lloran su pérdida y envían a la familia sus más sinceras condolencias".

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, también ha tenido unas palabras para él.

"Mansour formaba parte del alma de este equipo desde hacía casi 40 años y ha sido una parte intrínseca de su éxito. Era un carrerista. Ultra competitivo, determinado, apasionado y, ante todo, un deportista".

"Su amor por el equipo era bien visible y todas las personas que hemos tenido el privilegio de trabajar en McLaren le recordaremos como una persona impresionante, pero también humilde, humana, una figura paternal que nos enseñó a luchar contra la adversidad y a ser resilientes".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Grant Green

Hombre fundamental de la F1. Dio las espaldas que necesitaba Dennis para poner las bases del ultra exitoso y fuerte equipo McLaren. Con él, Dennis magistralmente tocó a la puerta de Porsche para que le hicieran un motor turbo; y trajo a Prost, para formar con Lauda (Dennis lo había convencido dos años antes de regresar) una dupla poderosa. Ojjeh fue testigo y activo participante de todo ésto.

  • 2
  • 0
Imagen de Kos_q

DEP

  • 1
  • 0
Imagen de Rrra

D.E.P

  • 1
  • 0
Imagen de Oldriver

DEP

  • 1
  • 0
Imagen de Expatriado

DEP

  • 1
  • 1
Imagen de guayo

Y solo 68 años?? Un disparate.

  • 3
  • 0
Imagen de guayo

Qepd

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP