GP Estiria F1 2020
AL HABLA PAT SYMONDS

F1 2025: motores de dos tiempos, gasolina sintética ¡y vuelve el ruido!

La categoría quiere consumar su revolución ecológica a mitad de década

Más ruido, menos emisiones, más espectáculo: los planes de Liberty

La F1 quiere ser más verde que la Fórmula E a partir de 2030

AmpliarLance Stroll en el GP de Bélgica 2019 - SoyMotor.comLance Stroll en el GP de Bélgica 2019

Pat Symonds, jefe técnico de la Fórmula 1, ha reconocido que la categoría baraja la opción de introducir motores de dos tiempos a patir de la temporada 2025. De esta forma, el Gran Circo continuaría su revolución verde en busca de cero emisiones...  ¡y volvería el ruido de los motores!

Symonds no ha escondido que la Fórmula 1 ya trabaja mirando hacia un futuro ecológico sin poner en riesgo la emoción del deporte. Tanto es así que suena con fuerza la llegada de los motores de dos tiempos para el año 2025.

"Tenemos que ver cómo serán nuestras próximas unidades de potencia. En la F1 es en lo que estamos trabajando a día de hoy. Quiero que sean de dos tiempos. Son mucho más eficientes, tienen un gran sonido y muchos de sus problemas ya no son relevantes", ha manifestado en declaraciones durante una conferencia en la MIA.

"La inyección directa, el cambio de presión, y los nuevos sistemas de ignición han hecho que los motores de dos tiempos sean muy eficientes y de pocas emisiones. Hay un buen futuro para ellos", ha añadido.

La F1 tiene la intención de mantener los actuales motores V6 turbo-híbridos hasta la temporada 2025. A partir de ahí, Symonds cree que deben asegurarse de que "el próximo paso es realmente uno bueno".

Otro cambio con el que la categoría reina ha jugado desde hace ya unos meses es la introducción de combustibles sintéticos. Uno de los objetivos de Liberty Media es ser la competición más limpia del mundo, con cero emisiones a partir de 2030.

En esta misma conferencia en la que ha intervenido Symonds, se ha explicado que los coches eléctricos de carreras duplican las emisiones de un coche de competición con motor híbrido. Todo esto, debido a la alta contaminación procedente de fabricar las baterías.

"Puede ser que el siguiente motor sea el último que introduzcamos con hidrocarbonos líquidos. Creo que hay una alta probabilidad de que siga siendo un motor de combustión interna, pero quizás funcione con hidrógeno".

El motor eléctrico no es una opción, la F1 nunca se convertirá en la Fórmula E. Symonds augura que el motor de combustión interna se mantendrá como tendencia a nivel global.

"Realmente pienso que el motor de combustión interna tiene un futuro largo, más de lo previsto porque los políticos están rechazando al vehículo eléctrico".

"No hay nada malo con los coches eléctricos, pero hay razones por las que no son la solución apta para todo el mundo", ha expresado Symonds para terminar.

El motor de dos tiempos se diferencia al cuatro tiempos en que este comprime los ciclos de admisión, compresión, explosión y escape en dos: admisión y compresión y explosión y escape.

El dos tiempos ha sido un motor usado anteriormente en categorías de motociclismo. No obstante, vieron su fin con la introducción de la categoría Moto3 allá por el año 2012.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
25 comentarios
Imagen de pbc1967

#3 Según el artículo no están hablando de un motor 2 tiempos que quema aceite, sino de un motor 2 tiempos que quema hidrógeno, si es así, sería un motor súper ecológico ya que su recogió sería O2 y vapor de agua....sería mucho más ecológico que los eléctricos ya que durante su vida util produciría grandes cantidades de oxígeno.

  • 1
  • 0
Imagen de Spingar

#23 Yo creo que el Futuro de la F1 pasa por el Hidrogeno. Creo que tiene un potencial que aun no se ha descubierto.
Un saludo,

  • 0
  • 0
Imagen de GoProst

¿Invertir en motores de combustión interna? Reconozco que no se de esto, no tengo estudios ni soy idóneo en el tema, pero me parece que la combustión interna no tiene mucha vida.
Creo más bien que la F1 está en un serio problema: La Fórmula e se les adelantó en un tipo de propulsión que hubiera sido el futuro de la Fórmula 1, si es que finalmente la automoción será electrificada. Ahora, no queda otra que inventar algo para competir con la Fórmula e, pero... con qué tecnología?

  • 1
  • 1
Imagen de marjal

a este se le ha ido la pinza , putin estara desempolvando diseños de la era urss

  • 1
  • 3
Imagen de franciss

#11 Juan, disculpas. Los exprimentos con gaseosa...

  • 1
  • 1
Imagen de franciss

He leido varias veces el articulo, me dado unas bofetadas, no estaba soñando, put Simón debe cambiar urgentemente de falopa...

  • 4
  • 2
Imagen de _JR_

Yo doy por hecho que la opción del motor de combustión de 2 tiempos, será factible si se aplican avances hasta ahora nunca aplicados a estos motores, empezando por el propio combustible. Así que a verlas venir...

  • 2
  • 0
Imagen de superduke

#2 No, no son más eficientes. Ser eficiente es realizar la misma tarea con la misma efectividad y consumiendo los mínimos recursos. En el caso de un motor sería ofrecer los mismos niveles de par y potencia consumiendo menos combustible, y eso un 2t no lo hace si lo comparas con un 4t. En términos de rendimiento sí es superior porque con una cilindrada inferior iguala o supera en prestaciones al 4t.

  • 3
  • 0
Imagen de superduke

#11 Estás guapo...el 2t hace una explosión en cada carrera y el 4t cada 2 carreras. Por eso el 2t es más potente, porque cada vez que el pistón baja lo hace porque una expansión lo empuja hacia abajo. En un 4t, el pistón baja una vez empujado por la expansión de los gases y otra por la inercia de las masas en rotación. Como el 2t no necesita una masa inercial para bajar una de cada 2 veces, también es más ligero, con lo que sube de vuelta con mucha más alegría. Si a todo esto le sumas que el cigüeñal va montado en rodamientos, y que no tiene arrastre de la distribución (comprimir muelles de válvulas, etc...) se puede adivinar que en lo que se refiere a dar potencia, par y ganar revoluciones está muy por encima del 4t. En cuanto a consumo, emisiones y fiabilidad no hay por donde cogerlo.

  • 4
  • 0
Imagen de superduke

No lo veo. Estoy de acuerdo en que un sistema de inyección directa podría solventar de un plumazo los problemas de emisiones de hidrocarburos no quemados, pero un dos tiempos tiene más problemas. Uno es que la lubricación del sistema sigue abierto. Al menos la cabeza y el pie de la biela y el cilindro-pistón no se pueden lubricar de manera que el aceite no se acabe quemando y expulsado. Los rodamientos del cigüeñal sí se podrían aislar y lubricar a presión. Otro problema de los dos tiempos es la fiabilidad que resta al sistema el hecho de que haya agujeros en el cilindro. Muchos gripajes de estos motores ocurren si no se respetan los intervalos de mantenimiento, ya que los segmentos se terminan afilando y al final acaban enganchando en las lumbreras. Por mucha tecnología de que se disponga hoy los 2t aun tienen cilindros con agujeros.

  • 5
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP