VÍDEO

El vídeo que hizo a Racing Point descubrir la ilegalidad de Renault

25/10/2019 08:35

Un vídeo onboard de Daniel Ricciardo en Barcelona hizo a Racing Point darse cuenta del sistema de ajuste automático del reparto de frenada. Aunque se creía que había sido un exempleado de Renault el que había denunciado el sistema de los de Enstone, los de Lawrence Stroll han reivindicado que ellos mismos se percataron de la ilegalidad.

La historia del sistema de ajuste del reparto de frenado viene de lejos, exactamente de la primera vez que los RS19 salieron a pista en Barcelona, según informa el portal web alemán Auto Motor und Sport.

Unas imágenes grabadas con una GoPro, usada como cámara onboard de Ricciardo, levantaron las primeras sospechas. Renault asumió que fue un exempleado del equipo el que denunció el ajuste automático del repartidor de frenada, como explica la FIA quizás para proteger al ingeniero que cambió de bando, pero Racing Point explica que esto no fue así y que ellos mismos se dieron cuenta de la ilegalidad.

 

VÍDEO: Primera vuelta de Ricciardo con el RS19 en Barcelona

 

Un vídeo grabado desde el casco de Ricciardo durante el shakedown del RS19 muestra imágenes nítidas del volante del Renault. En este documento gráfico, se puede ver que el australiano no ajusta ni una vez el reparto de frenada durante la vuelta. El dato del reparto de frenada es el primero que aparece arriba a la izquierda en la pantalla, que en nuestra captura muestra un -1.0%. El interruptor del reparto de frenada se encuentra debajo de la pantalla a la izquierda y como se puede ver, Daniel no lo toca durante toda la vuelta.

Pese a esas primeras sospechas, Racing Point aparentemente se olvidó del vídeo y todos los equipos comenzaron sus temporadas. No fue hasta diez carreras después, cuando Sergio Pérez chocó contra Nico Hülkenberg en Silverstone, cuando el equipo de Stroll recordó esas imágenes de Ricciardo. A Pérez, entonces, se le rompió el interruptor que ajusta el repartidor de frenada y el mexicano tuvo que completar toda la carrera con la misma configuración.

Entonces, Racing Point investigó y decidió preguntar a la FIA si el sistema de Renault era legal. Los comisarios técnicos negaron que hubiera nada mal tras el GP de Singapur, cinco carreras más tarde y la negativa sólo dio aún más fuerzas a los de Stroll para reunir las pruebas suficientes y seguir ahondando en esta irregularidad. No fue hasta el GP de Japón cuando reunieron las pruebas necesarias para presentar una denuncia formal, que ha terminado en descalificación.

Los ingenieros de Racing Point buscaron los momentos en los que el repartidor de frenada cambiaba sin que el piloto tocara el interruptor y descubrieron que la frenada se ajustaba siempre en los mismos lugares durante la vuelta, pruebas suficientes para demostrar ante la FIA que Renault no cumplía con la normativa deportiva, pues Hülkenberg y Ricciardo estaban pilotando con ayudas, algo prohibido en el reglamento. El final de la historia ya todos la sabemos: no hay apelación posible.