GP JAPÓN F1 2019

Renault no apelará la descalificación del GP de Japón

24/10/2019 17:03

Renault ha decidido no apelar la descalificación que les privó de sumar nueve puntos en el pasado Gran Premio de Japón. Pese a que consideran la medida demasiado severa, descartan continuar este polémico episodio porque no tienen más pruebas que aportar.

Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg consiguieron sumar buenos puntos para la marca del rombo en el trazado de Suzuka, pero sus actuaciones se vieron 'empañadas' cuando el equipo Racing Point presentó un dossier de 12 páginas por posibles irregularidades en el Renault.

Esas irregularidades se concentraban en los frenos. Concretamente, denunciaban la existencia de un supuesto sistema ilegal con un sistema de ajuste automático de los frenos que estaba pre-programado para ajustarse vuelta tras vuelta.

Ayer, la FIA hizo oficial que el equipo francés sería descalificado de la manga nipona y, por ende, perdería sus puntos. Esta misma mañana, Renault confirmaba que se planteaban la posibilidad de apelar la decisión, pero finalmente han preferido no hacerlo.

"Lamentamos la decisión de los comisarios y, en particular, la severidad de la sanción aplicada. En nuestra opinión, la sanción no es proporcional a ningún beneficio que obtienen los pilotos, especialmente cuando se usa dentro del contexto de un sistema confirmado completamente legal e innovador. También es inconsistente, con sanciones previas por infracciones similares, como lo reconocieron los comisarios en su decisión, pero expresado sin más argumentación", reza un comunicado de Renault.

"Sin embargo, dado que no tenemos nuevas pruebas que aportar aparte de las ya mostradas para demostrar la legalidad de nuestro sistema, no deseamos invertir más tiempo y esfuerzo en un debate estéril frente a la Corte Internacional de Apelaciones respecto a una apreciación subjetiva, relacionada con una ayuda que reduce la carga de trabajo del piloto sin mejorar el rendimiento del coche", añade.

"Por lo tanto, hemos decidido no apelar la decisión de los comisarios. La Fórmula 1 siempre será un escenario para la búsqueda incesante de las más mínimas oportunidades posibles de ventaja competitiva. Es lo que siempre hemos hecho y continuaremos haciendo, aunque con procesos internos más fuertes antes de que se pongan en marcha soluciones innovadoras", expresan desde Renault para concluir.