F1

GP Baréin 2021

El ritmo de Verstappen contra la superioridad numérica de Mercedes

Por ritmo, Verstappen es el favorito a la victoria en Baréin
Gasly es el teórico favorito al liderato de la zona media
Temperaturas más bajas, viento fuerte y arena en pista, factores a considerar
verstappen-hamilton-barein-2021-soymotor.jpg
4
28 Mar 2021 - 12:55

Dos contra uno en el GP de Baréin, donde Max Verstappen parte como el máximo favorito a la victoria con su Pole Position y el mejor ritmo en tandas largas de toda la parrilla. Pero en sus retrovisores tiene a los dos Mercedes y es más que probable que estos quieran aprovechar su superioridad numérica para ponerle en apuros con la estrategia.

Verstappen fue 0,2 segundos por vuelta más rápido que los Mercedes en las tandas largas del viernes con el neumático medio, precisamente el compuesto con el que estos tres monoplazas tomarán la salida. De modo que, a priori, el holandés debería de ser capaz de mantenerse en cabeza cuando se apaguen los semáforos.

Claro que aquí Mercedes querrá jugar con varios factores. El primero es el conocimiento del W12. Ceder una Pole por cuatro décimas es un mal síntoma, pero no es ningún secreto que los de Brackley todavía no tienen el mismo entendimiento del coche que los de Milton Keynes. Es posible que hoy veamos algún paso adelante respecto al viernes.

Pero la estrategia será el factor más importante. Si consiguen seguir el ritmo de Verstappen durante el primer stint, podrán aprovechar su superioridad numérica para dividir estrategias y poner en un apuro al Red Bull, que en esta ocasión no podrá contar con la asistencia de Sergio Pérez, que sale undécimo.

Pirelli pronostica que la estrategia más rápida son dos paradas: salir con medios, poner duros en la vuelta 18 y volver a entrar en la vuelta 39 para calzar otro juego de medios con el que llegar hasta la meta.

Aquí Verstappen tiene una ligera ventaja, porque tiene en su haber un juego nuevo tanto de duros como de medios. Los Mercedes tienen dos juegos nuevos de duros cada uno, pero los medios que tienen en su haber ya están usados. Ninguno de los tres tiene gomas blandas por estrenar.

Claro que eso es sólo la teoría. Hamilton ganó el año pasado haciendo un medios-medios-duros, pero Verstappen montó directamente el duro en su primera parada porque el compuesto intermedio no había dado buen resultado en el coche de su compañero, Alexander Albon.

gasly-alphatauri-soymotor.jpg

 

Donde también veremos una pelea apasionante es en la zona media, que con un poco de colaboración de los tres primeros monoplazas puede acabar con un invitado inesperado en el podio.

Charles Leclerc sale desde la cuarta posición, pero aquí la gran amenaza se llama Pierre Gasly. El francés está quinto con su AlphaTauri, pero el viernes fue 0,5 segundos por vuelta más rápido que sus rivales en las tandas largas.

Conviene tener presente que Gasly tomará la salida con neumáticos medios, de modo que una vez supere la primera curva tendrá una ventaja añadida tanto frente a Leclerc como ante los McLaren de Ricciardo y Norris, sexto y séptimo.

A partir de aquí, este castillo de naipes teórico se nos puede venir abajo fácilmente en función de las variables que se activen durante la carrera. La primera es la presencia del coche de seguridad, pero la meteorología también puede ser protagonista.

Se espera que hoy las temperaturas sean bastante más bajas –unos 10ºC menos– que en los dos días anteriores, de modo que el comportamiento de los coches puede variar respecto a lo que vimos el viernes.

También se espera un viento fuerte con rachas superiores a los 50 kilómetros/hora. Eso también alterará la aerodinámica de los monoplazas y, quién sabe, podría traer más arena a la pista en algún momento dado, como ya han reportado esta mañana los pilotos de la Fórmula 2.

Saldremos de dudas a las 17:00 CEST.

 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Mar 2021 - 19:03
Comment

verstappen necesita al pancho como agua de mayo...

Default user picture
SUPERBINOTTO
28 Mar 2021 - 14:56
Comment
#1 Que VARÍEN LAS CONDICIONES de temperatura, viento,arena, etc, BUENO PARA ALONSO y SAINZ. Que son m ... Ver comentario
Lo sabido HONDA TIENE EL MEJOR MOTOR.. MEJOR TRACCIÓN. Es decir los LLOROS de Ham. se van a escuchar en el planeta VEGA / SAINZ , la cagó en su intento final. Perdió casi todo en su primer sector. Pero está igualado con LC, si desarrolla su potencial sin fallos. . Ha sido su primera qualy,lo que significa que tiene 2 décimas por sacar todavía. Esta lucha en Ferrari, promete. Veremos hoy en carrera qué pasa. El circuito es SUPER ABRASIVO, hay que CUIDAR A TOPE LAS GOMAS. / ALPINE está lejos de la zona media, principalmente por su MOTOR ANTIGUO, en circuitos de tracción no la van a oler. No sé si TAFFIN piensa desarrollar este motor antiguo. Ya han dicho que el motor del 2022 no lo van a montar. En cambio el resto de motoristas ya lo han implementado en todos sus equipos. MAL RENAULT...A sufrir toca Alonso. Bueno Ocón directo al psicólogo, porque en coche malo ALONSO LO VA A BARRER. Como SIEMPRE a ALONSO LE TOCA HACER MAGIA ESTE AÑO. COMO SIEMPRE NO TIENE COCHE.
franciss
28 Mar 2021 - 14:33
Comment

No veo superioridad de red bull solo que Mercedes está ajustando la bestia a las nuevas condiciones aerodinámicas, desde que este solucionado, lamentablemente todo volverá a su ritmo natural,¿Alguien lo duda?

Default user picture
SUPERBINOTTO
28 Mar 2021 - 13:27
Comment

Que VARÍEN LAS CONDICIONES de temperatura, viento,arena, etc, BUENO PARA ALONSO y SAINZ. Que son maestros en condiciones cambiantes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00