DESACUERDO DEL ALCALDE

El plan urbanístico que desmantela el Valencia Street Circuit, a 'boxes'

Ángel Moreno

29/08/2018 09:22

No hay acuerdo sobre el plan urbanístico ideado para el barrio del Grao de Valencia, que plantea la desaparición de una parte sustancial del tercer sector del circuito urbano de Fórmula 1. El rechazo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, al proyecto presentado paraliza una reforma que se busca desde hace tiempo.

Joan Ribó no está de acuerdo con la reforma urbanística planteada para el barrio del Grao y solicita "una serie de correcciones muy significativas" en el plan que contempla la desaparición de una parte sustancial del tercer sector del circuito urbano de Fórmula 1.

En primer lugar, el alcalde de Valencia ha pedido que se recupere la anchura de 145 metros que existía antes de la construcción del trazado en el tramo del viejo cauce entre el corredor mediterráneo y el puente de Astilleros. Esta petición, según fuentes mencionadas por el diario Las Provincias, eliminaría, igual que el proyecto planteado, parte de la pista. Esto supondría, además, que el Ayuntamiento debería asumir una parte mayor de los 40 millones en que se ha valorado la inversión de la Generalitat para esta zona del trazado.

El alcalde de Valencia tampoco ve con buenos ojos que se haya descartado el soterramiento de las vías a la salida del túnel de Serrería y está en contra de la destrucción del cuartel de la Guardia Civil y de la del edificio de la Conselleria de Agricultura, además de la de otras edificaciones que se verían implicadas. 

"El soterramiento de las vías no depende en absoluto de este proyecto, sino de Adif, aunque el sector hará la aportación que le corresponda, pero no depende del proyecto que aprobemos ahora", ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, del Partido Solialista del País Valenciano –PSPV–, en respuesta a los comentarios del alcalde.

Ribó también ha señalado como otra de las dificultades el pago de los 40 millones de euros a la Generalitat por las obras de urbanización de viales que pertenecían al circuito de Fórmula 1.

Así, el diseño de este nuevo barrio es actualmente motivo de discrepancia entre Compromís, el partido político que gobierna en Valencia, y el PSPV, formación en la que milita Sarrià, que asegura que esta iniciativa está "abierta a debate y aportaciones".

"Para nosotros no se trata de un debate aplazable porque de eso depende el hecho de completar la fachada marítima", ha insistido Sarrià.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, denuncia que "el tripartito de Ribó ha paralizado los grandes proyectos del Marítimo de Valencia y ahora también el PAI del Grau".

Lo que está claro es que el rechazo de Ribó muestra la falta de acuerdo respecto a un plan de urbanización que se busca desde hace tiempo, que acabaría con el circuito de F1 original. Mientras tanto, el lugar que vio ganar a Fernando Alonso en 2012, aunque abandonado hoy en día, se resiste a desaparecer.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard