PLANES NUEVOS PARA EL BARRIO

El Valencia Street Circuit, amenazado por una reforma urbanística

28/08/2018 08:30

El Ayuntamiento de Valencia ya tiene en sus manos el planteamiento de diseño nuevo del barrio del Grao, que hará desaparecer una parte sustancial del tercer sector del circuito urbano de Fórmula 1.

La idea de reforma urbanística planteada por el despacho de arquitectos de José María Tomás Y Remedios Vicens contempla la desaparición de una parte sustancial del tector sector del antiguo circuito urbano de Fórmula 1 para ganar más espacio en zonas verdes, en total 161.000 metros cuadrados.

Este mes se cumplieron diez años del primer Gran Premio de F1 en Valencia. El trazado celebró eventos del Gran Circo entre 2008 y 2012. El último año en el que se corrió allí ganó Fernando Alonso con el Ferrari F2012, sin embargo, el proyecto actual para la zona que comprende la pista es diferente a día de hoy. 

En 2005 ya hubo un concurso internacional que buscaba la reformulación de este sector urbanizable. La idea era construir un barrio moderno con rascacielos, canales navegables, arquitectura singular y amplias avenidas para el tráfico, pero la llegada de la F1 en 2008 hizo que se tuviera que adaptar el planteamiento al trazado y se aprovechara la pista para diseñar los viales, calles y avenidas de la urbanización.

Ahora llega un nuevo diseño, que se espera que sea definitivo para el futuro barrio valenciano de los rascacielos. En el diseño nuevo el mantenimiento del circuito ya no es una condición indispensable.

El principal cambio en el proyecto urbanístico está en el hecho de "integrar de forma efectiva, total o parcialmente, el itinerario del circuito, de forma que se adapte a la ordenación como urbanización de forma anticipada, pero sin necesidad de mantener su compatibilidad con la celebración de carreras de Fórmula 1, sino destinando esta infraestructura a los usos que resulten más adecuados", según se puede leer en el diario Las Provincias.

De esta manera, Grao pasa de ser una especie de Manhattan a un barrio "ideal", con la construcción de 20 torres, todas de 30 plantas excepto una, de 45, de acuerdo con información de los rotativos Levante y El Mundo. Está previsto que se construyan 2.550 viviendas. Además, este plan fomenta los desplazamientos peatonales y en bicicleta, pues incluye la construcción de un carril bici que recorre todo el barrio.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard