Buenas sensaciones

El nuevo motor Honda es "la joya de la que hablaba Ron Dennis"

01/10/2018 14:37

Honda genera ilusión con el motor mejorado que estrenó en los entrenamientos libres de Rusia, un motor con el que los japoneses esperan superar la potencia de Renault. Las primeras sensaciones son positivas y ya hay quien se aventura a asegurar que supondrá un antes y un después para la casa nipona.

La firma de Sakura preparó una evolución con especial énfasis en el motor de combustión interna. La probaron en los Libres del viernes, pero la retiraron para el resto del fin de semana para reservarla de cara a Japón, para así no penalizar en casa.

Toro Rosso afirma que Honda ya es el tercer mejor motor de la parrilla, por delante de Renault. En una línea similar se pronuncia el reputado reportero Ted Kravitz, que ha asegurado que éste podría ser el potencial que encandiló a Ron Dennis en 2014, cuando consiguió para McLaren el trato de equipo oficial.

"Hay una luz resplandeciente en el horizonte en la zaga de ese Toro Rosso: "el motor Honda", dijo el domingo después del Gran Premio en la televisión británica Sky Sports.

"Lo usaron el viernes y lo quitaron, porque querían calibrarlo un poquito más y mantenerlo fresco para Suzuka, la carrera de casa de Honda".

"Parece que es brillante. Parece que es la joya de la que hablaba Ron Dennis hace unos años. Mi información es que ese motor aporta 0,5 segundos más que el que tienen ahora, entre 0,5 y 0,6 segundos más que el motor antiguo".

"Pinta bien para Red Bull de cara al año que viene, si consiguen que sea fiable. Ésa es la gran incógnita", remató.

Red Bull es el único equipo que se haya en disposición de la telemetría de los dos motoristas, no en vano la casa de Milton Keynes rescindirá su acuerdo con Renault cuando termine la temporada para correr con Honda a partir de la próxima temporada.

Si se confirma este paso adelante, será una noticia magnífica para Red Bull en su afán por mantenerse en la élite de la categoría reina. El equipo que lidera Christian Horner ha demostrado su capacidad de ganar carreras con un motor inferior a sus rivales directos.

 

¿QUÉ ESPERABA DENNIS DE HONDA?

Ron Dennis vio en Honda una vía para mantener a McLaren en la cúspide de la Fórmula 1, consciente de que su condición de equipo cliente de Mercedes era insuficiente para aspirar a pelear por títulos mundiales.

Dennis quería reeditar con Honda el binomio legendario que ambas partes conformaron en la segunda mitad de los años 80, pero nadie pudo prever que los japoneses necesitarían varios años para armarse con una estructura con la experiencia, recursos y potencial de sus rivales.

"Estoy en condiciones de decir que vamos a ser fuertes. McLaren y Honda compartimos una pasión por ganar. Lo hemos hecho antes y lo haremos de nuevo. ¡Recuerden mis palabras! Ganaremos juntos. Y, cuando lo hagamos, será de una forma dominante", dijo entonces el británico.

Dennis aseguró que "no quería poner fechas" porque eso sería "temerario". El resto es historia.