ACTUALIDAD

Picaresca española: así se evita perder el carnet de conducir

01/10/2018 12:07

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha alertado acerca de una práctica cada vez más habitual en España que lleva a los conductores a identificar a familiares que ya no conducen para evitar la pérdida de puntos del carnet. Según él, es imposible de detectar y evita la reeducación de los infractores.

La implantación del carnet por puntos el 1 de julio de 2006 trajo consigo un extra de respeto por parte de los conductores a las leyes de tráfico. La posibilidad de perder el permiso de circulación si nos quedábamos sin los 12 reglamentarios tuvo un efecto disuasorio. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, que se suele decir en España. Para poder retirar los puntos del carnet a un infractor es imprescindible que el titular del vehículo identifique al que conducía en el momento de producirse una infracción. ¿Existe alguna manera por parte de las autoridades de comprobar que esta información es veraz? No, y muchos se aprovechan de ello.

Según Pere Navarro unos 260.000 conductores han perdido su carnet de conducir por unas causas o por otras. Pero lo que llama la atención no es eso, sino que aproximadamente 58.000 no lo han recuperado nunca. Todos ellos son, según el director de la DGT, de "abuelos o abuelas que ya no conducen".

La pícara actuación funciona de la siguiente forma. Cuando un conductor recibe una multa y se le notifica, éste identifica a alguien que tenga carnet de conducir pero que no 'necesite' los puntos. Es a esta segunda persona a la que se le retiran los mismos. Al tratarse de una práctica que tiene lugar en el ámbito privado de cada uno es totalmente imposible de detectar. De esta forma Navarro recuerda que el carnet por puntos tiene un objetivo de concienciación que a día de hoy no se cumple por conductas como éstas.

 

 


LA DGT RECAUDÓ MÁS DE 376 MILLONES EN MULTAS

Los datos de 2017 indican que la DGT recaudó durante todo el pasado ejercicio 376,1 millones de euros en multas de tráfico, o lo que es lo mismo, más de un millón de euros al día. A pesar de lo elevado que parecen estas cifras se trata del tercer año consecutivo en el que los ingresos por este concepto descienden. En 2016 la DGT ingresó casi 386 millones de euros en multas, mientras que en 2015 se superaron los 407 millones. El año en el que tráfico recaudó más dinero fue 2009, en el que se rozaron los 466 millones de euros.