ORGULLOSO DEL PROYECTO PESE A TODO

El error de Honda fue "empezar cada año de cero", según Alonso

05/10/2017 16:23

¿Por que no funcionó la asociación McLaren-Honda, tan exitosa en el pasado, años después? Es lo que muchos se preguntan. Para Fernando Alonso, lo que falló es que cada año de los tres que tuvieron de asociación estas dos marcas empezaban de cero y eso lastraba su ritmo de desarrollo. Demasiados cambios de filosofía en poco tiempo.

Desde los tests de pretemporada de este año y de cada temporada McLaren supo que no sería competitiva junto a Honda, no obstante, decidieron permanecer con ellos a pesar de que sabían que serían campañas duras. 

"Creo que los mayores problemas que afrontamos en los últimos tres años fueron los tests de invierno porque llegábamos a la siguiente temporada y empezábamos de cero", ha comentado el español en declaraciones al portal web estadoundiense Motorsport.com.

Abrir una hoja en blanco cada enero para olvidar todo lo que no funcionó la temporada pasada les llevó a ir más lento en todo el proceso, de acuerdo con Fernando Alonso, les lastró, eso se pudo comprobar en pista y fue una de las gotas que colmó el vaso de los de Woking.

"Así, teníamos que mejorar las cosas mucho y Australia fue un test, China fue un test, Baréin fue un test y acabábamos con un paquete, una unidad depotencia que sabíamos más o menos cómo funcionaba. Cada temporada tuvimos que cambiar la filosofía del motor, teníamos que cambiar la posición de la turbina, cambiamos cosas diferentes que nos hacían ser más lentos en términos de desarrollo", ha añadido.

Gracias a su filosofía de trabajo, Honda se empleó a fondo para resolver todos los contratiempos, pero no fue suficiente. Le echaron horas, claro que sí, como todos en Fórmula 1, pero nadie dio con la tecla.

"Hay altibajos en todos los equipos. Lo bueno es que creo que con la mentalidad japonesa nadie se dio por vencido, siempre trabajan, incluso aunque te quedes fuera en la Q1, los ingenieros se pasan 20 horas delante del ordenador para seguir con las mejoras. No mejoramos la situación mucho, pero no es porque faltara tiempo de trabajo", ha recordado.

Los japoneses trabajaron a contrarreloj desde el mismo momento en el que decidieron volver al Gran Circo, pero los resultados no llegaron. No obstante, como ha repetido el bicampeón en numerosas ocasiones, no se arrepiente de haber apostado por esta asociación, ni lo hará nunca.

"Nos faltaron los resultados, no tuvimos los resultados que esperábamos y que todo el mundo esperaba, no cumplimos con nuestros objetivos y es una pena, estamos tristes por eso, sin embargo, estamos orgullosos del trabajo del equipo, con todas las dificultades que encontramos en los tests de invierno. Intentamos superarlas en el menor tiempo posible", ha resumido.

Todo lo contrario, está orgulloso de haber participado en este 'viaje', que nació, entre otras razones, por su enorme vínculo con 'el país del sol naciente', en el que precisamente juega la categoría reina este fin de semana.

"Siempre estaré orgulloso de este proyecto, incluso aunque la falta de resultados diga lo contrario y se recuerde como una época mala y frustrante, que lo fue y lo es ahora. Siempre me ha encantado Japón antes, tengo un tatuaje de un samurai en mi espalda y trabajar en una organización nipona fue bastante intenso, especial, fue una manera diferente de trabajar", ha expresado para finalizar.