GP DE EIFEL F1 2020

El DAS "ayudó un poco" en Nürburgring, según Wolff

13/10/2020 19:34

El máximo responsable de Mercedes en la Fórmula 1, Toto Wolff, asegura que el revolucionario sistema DAS "ayudó un poco" en Nürburgring, sobre todo por las bajas temperaturas que hubo durante todo el fin de semana, pero no cree que fuera un elemento determinante para lograr la victoria.

Cabe recordar que Max Verstappen estuvo muy cerca de los pilotos de Mercedes en la clasificación del pasado Gran Premio de Eifel. El neerlandés clasificó a algo más de dos décimas de la Pole, conseguida por Valtteri Bottas, y a sólo 37 milésimas de la segunda plaza amarrada por Lewis Hamilton.

Sin embargo, una vez el DAS entró en juego –es decir, en carrera–, la marca de la estrella puso pies en polvorosa con notable facilidad. Es cierto que Valtteri Bottas tuvo que abandonar por avería mecánica, pero el ritmo de Lewis Hamilton era totalmente inalcanzable para el Red Bull de Max Verstappen.

El DAS es un sistema que ayuda a calentar los neumáticos y a mantenerlos en la ventana óptima de funcionamiento, y en un Gran Premio como el del pasado fin de semana, su importancia quedó demostrada. No obstante, Toto Wolff está convencido de que no fue tan necesario para ganar en Nürburgring.

"Ayudó un poco –el DAS–. Es una buena manera de mantener algo de calor en los neumáticos delanteros. Pero no es un elemento tan determinante como todo el mundo piensa", ha comentado Toto Wolff sobre el revolucionario sistema diseñado por Mercedes, según recoge la revista británica Autosport.

En esa misma línea, el expiloto austriaco afirma que Verstappen y Red Bull tenían cierta ventaja respecto a Mercedes en el primer sector. Sin embargo, en el cómputo global de la vuelta, el W11 estaba un paso por delante.

"El Red Bull, y especialmente Max, iba muy bien en el primer sector. Eran mejores calentando –los neumáticos–, pero nosotros recuperábamos tiempo en la vuelta completa", ha expresado Toto Wolff para concluir.