Rally de Italia 2020: la mejor victoria de Dani Sordo

13/10/2020 12:39

"¡Lo podréis imaginar! Estoy muy satisfecho de esta victoria, mi segundo triunfo con Hyundai y en el mismo lugar donde lo logré el año pasado. Al final todo ha sido muy apretado, pero conseguí mantener una pequeña ventaja y conseguí hacerme con la victoria", ha señalado Sordo.

Una victoria que peligró en las verificaciones, por una irregularidad microscópica en el subchasis trasero, que pesaba 25 gramos menos de lo estimulado.

Sordo admitió, tras la prueba, que la última etapa fue la más complicada. "Salí con una ventaja importante, pero no podía seguir el ritmo de Thierry y Sebastien, que se acercaron al final. Mi ritmo era bueno, pero sabía que ellos tenían buena velocidad, que atacarían mucho porque el agarre era bueno. Lo que tenía claro es que no quería cometer ningún error, no quería perder esta victoria".

De hecho, sufrí casi hasta el final. Temía que Andrea Adamo sacrificara a Dani en aras de Neuville. Al capo de Hyundai no le duele impartir las órdenes de equipo y confieso que el intercambio de posiciones entre Neuville –que tiene opciones al título de pilotos– y Sordo –que no las tiene– es algo que debía pasarle por la mente.

Sin embargo, Ogier estaba allí, justo delante de Neuville al comenzar la última especial y eso hacía inviable esta táctica, sobre todo en la óptica del Campeonato de Constructores porque era regalarle puntos a Toyota.

Es cierto que algunos pueden pensar que Sordo se benefició de una posición de salida retrasada, que en la primera etapa se encontró con las pistas limpias o al menos más limpias, barridas por sus predecesores. Pero desde la décima posición de partida también podría encontrarse con los primeros destrozos causados por los que le precedían… no en vano la borrasca 'Alex' había dejado el tramo de apertura etapa embarrado.

Pero esa ventaja estaba neutralizada por la falta de rodaje. Sordo había disputado sólo el Rally de México, donde apenas pudo hacer 35 ó 40 kilómetros de especiales. Es cierto que había corrido el Rally de Roma con el WRC y otras dos pruebas con un R5, pero no es lo mismo frente a grandes pilotos que venían de haber encadenado Estonia y Turquía.

Pero fue esa primera especial el tramo donde gestó su victoria; aunque de agarre cambiante, estrecho, sinuoso, exigente, el tipo de situación que menos le gusta, donde cimentó la victoria con un gran tercer mejor tiempo. Normalmente a Dani le cuesta un poquito entrar en materia, pero esta vez las sensaciones eran buenas de entrada; sus reglajes, los adecuados y ahí se gestó su victoria.

Durante otras pruebas, a Dani le ha costado encontrar el ritmo desde el comienzo, le faltaba confianza en el coche, sentirse a gusto y aquí estuvo cómodo desde el primer momento. "El equipo ha trabajado muy duro durante las vacaciones", señaló para justificar la eficacia y confianza que tenía en el coche.

La situación era casi inversa a la habitual. Neuville con problemas de configuración y Tänak, rezagado por un problema de suspensión, mientras Sordo estaba de inmediato en onda.

A priori Sordo sabía que su temporada había acabado en tierras sardas, pero ahora queda el Rally de Monza, introducido en el calendario hace pocos días. Es muy probable que Hyundai se decida por él para el tercer coche. En cualquier caso, después de Italia, Dani se ha hecho acreedor de un programa para 2021.