GP de Arabia Saudí F1 2022

Domenicali, sobre correr en Arabia Saudí: "Nadie puede juzgar nuestra moralidad"

28/03/2022 11:36

Stefano Domenicali niega que hayan puesto los intereses comerciales por delante de la moralidad al decidir correr en Arabia Saudí. El director ejecutivo de la Fórmula 1 insiste en la labor del deporte como actor de mejora en los países a los que van y recuerda la voluntad de Arabia Saudí de progresar como nación.

La decisión de la Fórmula 1 de correr tras el ataque con misil a una fábrica de Aramco cercana al circuito ha hecho que se critique al deporte por mirar a otro lado ante lo que está pasando en Arabia Saudí. Sin embargo, Stefano Domenicali defiende que hay que tener en cuenta todas las circunstancias para tomar la decisión correcta y recuerda el impacto positivo que tiene el deporte allá donde va.

"No creo que sea una reflexión correcta. Nadie puede juzgar nuestra moralidad, para ser sincero. Se trata de poner en su lugar todas las cosas que deben tenerse en cuenta. ¿Dónde está la línea? Esa es la pregunta", ha comentado Domenicali en declaraciones a Sky Sports F1.

"Nuestra posición, y será siempre ésta, es que creemos que lo que estamos haciendo tendrá un impacto muy positivo en todas las situaciones políticas para nuestra vida y a todos los niveles. Esto será siempre lo que tendremos en cuenta de cara al futuro del deporte en todo el mundo", ha añadido.

¿Ha puesto en peligro esta situación el futuro del Gran Premio de Arabia Saudí? Domenicali lo niega y recuerda que ya sabían la situación que existe cuando firmaron y son conscientes de que ésta no cambiará de un día para otro. No obstante, están satisfechos con la voluntad de avanzar del país.

"No es una cuestión de incógnitas, se trata de entender la situación. No estamos ciegos, pero no deberíamos olvidar una cosa: este país y el deporte están dando un gran paso hacia delante. No puedes pretender cambiar la cultura de más de un milenio en un abrir y cerrar de ojos", ha apuntado el jefe de la Fórmula 1.

"Los recursos que están poniendo en marcha para ir hacia delante los ves. No olvidemos que hace pocos años las mujeres no podían conducir y están en la parrilla animando y viendo el deporte. Están cambiando un montón de leyes para asegurar que esto está pasando. Tenemos que tener en cuenta esto", ha expresado Domenicali.

El jefe de la F1 se pronuncia después de un largo viernes de reuniones. Las discusiones más largas se produjeron entre los pilotos. Había cinco en concreto que no querían correr en estas circunstancias: Lewis Hamilton, George Russell, Fernando Alonso, Pierre Gasly y Lance Stroll, según ha informado el diario italiano La Gazzetta dello Sport.