GP DE ESPAÑA

Domenicali quiere más implicación de Barcelona para renovar el GP de España

14/05/2021 15:46

Stefano Domenicali mantuvo una reunión con los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya el pasado sábado durante el Gran Premio de España. En la misma, el director ejecutivo de la Fórmula 1 trasladó el pliego de condiciones o los requisitos necesarios para renovar el contrato de cara a prolongar la presencia de la F1 en el trazado catalán, según informa Toni López Jordà en La Vanguardia.

"El tema está en nuestras manos, pero debería asumirse el compromiso en dos meses y ponernos las pilas para negociar", señalaron a La Vanguardia fuentes del trazado.

El tema no está sólo en el canon, sino también en la remodelación del circuito. Pero Domenicali avanzó que el canon podría seguir a un nivel similar al actual –22 millones de euros–, pero más que en cambios en la pista –pese a las peticiones de los pilotos– puso el acento en la renovación de infraestructuras.

Y, sobre todo, en una implicación directa de Barcelona con el evento, "con más actividades, ya que la ciudad es uno de los grandes atractivos de la prueba", según explicaron desde el Circuit. Domenicali recordó que muchas ciudades se implican con la organización de eventos paralelos o complementarios a la F1. En este sentido, Melbourne y Montreal siempre han sido ejemplos a seguir.

Boxes, torre de control, sala de prensa, etc. son básicamente las mismas de la inauguración en 1991, es decir, de hace 30 años. Pero la F1 precisa de una 'puesta al día', entre otras cosas adaptación a las telecomunicaciones 5G, ya que sólo han sufrido mejoras de detalle.

En su día ya hubo el proyecto de un nuevo edificio para albergar una nueva sala de prensa y otros servicios, pero su construcción se aplazó ante la coyuntura económica del momento. Y en esta remodelación deberían tener cabida nuevos espacios para actividades lúdicas, de restauración, deportivas o culturales, etc. Algo de esto se hizo en la edición 2016 del Gran Premio.

Hay que tener en cuenta que en estos 30 años han surgido circuitos nuevos, con un nivel de infraestructuras superior al de Barcelona y que han entrado en el calendario de la F1 o aspiran a hacerlo, dispuestos a quedarse.

Sin retoques en la pista, la inversión necesaria estaría entre los 70 y los 80 millones de euros, cifra asumible con un contrato de cinco años mínimo –2022 a 2026– y justificable por el retorno económico que proporciona la F1 al territorio y, sobre todo, a Barcelona.

El Circuit tenía un plan hace poco más de un año para unir a sus socios tradicionales –Generalitat, Diputación, RACC y ayuntamientos de Barcelona y Montmeló–, la administración estatal y también a la empresa privada. Ahora ya han empezado las negociaciones en busca de la inversión estatal y el primer paso que abre un poco el camino a encontrar esa financiación es la declaración del GP de España como evento de excepcional interés público.

En caso de que encalle la situación, según ha podido saber SoyMotor.com, se explorarán otras opciones como la de trasladar el GP de España a Jerez. Todas las partes implicadas quieren mantener el GP sin alternancias y sin interrupciones, pero ahora hay que trabajar en los despachos.