GP DE ESPAÑA

Domenicali quiere más implicación de Barcelona para renovar el GP de España

AmpliarDomenicali quiere más implicación de Barcelona para renovar el GP de España - SoyMotor.comStefano Domenicali, con autoridades del Circuit de Barcelona-Catalunya

Stefano Domenicali mantuvo una reunión con los responsables del Circuit de Barcelona-Catalunya el pasado sábado durante el Gran Premio de España. En la misma, el director ejecutivo de la Fórmula 1 trasladó el pliego de condiciones o los requisitos necesarios para renovar el contrato de cara a prolongar la presencia de la F1 en el trazado catalán, según informa Toni López Jordà en La Vanguardia.

"El tema está en nuestras manos, pero debería asumirse el compromiso en dos meses y ponernos las pilas para negociar", señalaron a La Vanguardia fuentes del trazado.

El tema no está sólo en el canon, sino también en la remodelación del circuito. Pero Domenicali avanzó que el canon podría seguir a un nivel similar al actual –22 millones de euros–, pero más que en cambios en la pista –pese a las peticiones de los pilotos– puso el acento en la renovación de infraestructuras.

Y, sobre todo, en una implicación directa de Barcelona con el evento, "con más actividades, ya que la ciudad es uno de los grandes atractivos de la prueba", según explicaron desde el Circuit. Domenicali recordó que muchas ciudades se implican con la organización de eventos paralelos o complementarios a la F1. En este sentido, Melbourne y Montreal siempre han sido ejemplos a seguir.

Boxes, torre de control, sala de prensa, etc. son básicamente las mismas de la inauguración en 1991, es decir, de hace 30 años. Pero la F1 precisa de una 'puesta al día', entre otras cosas adaptación a las telecomunicaciones 5G, ya que sólo han sufrido mejoras de detalle.

En su día ya hubo el proyecto de un nuevo edificio para albergar una nueva sala de prensa y otros servicios, pero su construcción se aplazó ante la coyuntura económica del momento. Y en esta remodelación deberían tener cabida nuevos espacios para actividades lúdicas, de restauración, deportivas o culturales, etc. Algo de esto se hizo en la edición 2016 del Gran Premio.

Hay que tener en cuenta que en estos 30 años han surgido circuitos nuevos, con un nivel de infraestructuras superior al de Barcelona y que han entrado en el calendario de la F1 o aspiran a hacerlo, dispuestos a quedarse.

Sin retoques en la pista, la inversión necesaria estaría entre los 70 y los 80 millones de euros, cifra asumible con un contrato de cinco años mínimo –2022 a 2026– y justificable por el retorno económico que proporciona la F1 al territorio y, sobre todo, a Barcelona.

El Circuit tenía un plan hace poco más de un año para unir a sus socios tradicionales –Generalitat, Diputación, RACC y ayuntamientos de Barcelona y Montmeló–, la administración estatal y también a la empresa privada. Ahora ya han empezado las negociaciones en busca de la inversión estatal y el primer paso que abre un poco el camino a encontrar esa financiación es la declaración del GP de España como evento de excepcional interés público.

En caso de que encalle la situación, según ha podido saber SoyMotor.com, se explorarán otras opciones como la de trasladar el GP de España a Jerez. Todas las partes implicadas quieren mantener el GP sin alternancias y sin interrupciones, pero ahora hay que trabajar en los despachos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de ickx

habra bastante diferencia en el coste de montar el gp de valencia o el de cataluña que es un circuito permanente,creo yo. y para el resto drl munfo es el gp de españa,no de cataluña

  • 0
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari

#7 Claro, sólo que las carreras de F1 las subvenciona en gran parte el gobierno central. Valencia dejó de celebrarlas porque el gobierno central cortó el grifo y los valencianos veían inviable el gasto para poco recaudar

  • 1
  • 1
Imagen de Carlo55ainz

#7 O mejor todavía contratar más personal sanitario, que los hospitales no curan solos...

  • 2
  • 0
Imagen de ickx

#yo-ferrari. Se te ha ocurrido que el problema no está en como se reparten los impuestos sino en como se gasta cada uno esos impuestos? En Castellón podían haber hecho un circuito en vez de un aeropuerto,por ejemplo. O mejor ninguna de las dos cosas y haber hecho un hospital nuevo, que nos hubiera venido de lujo en estos dias

  • 2
  • 0
Imagen de THEBEST44

Melilla, fe de erratas

  • 0
  • 1
Imagen de THEBEST44

#3 creo que lo podrían celebrar en ceuta o melelilla. 2 lugares perfectos para que se conozca a la España más mora
Que te parece la idea?
Lobato siempre siempre siempre 7 es mayor a 2

  • 1
  • 1
Imagen de Dr Torreta

no veo el porque de hacer todo nuevo si esto sirve.... es un gastadero de plata.. pero bueno...de algo tienen que vivir los ingenieros y arquitectos ja

  • 2
  • 1
Imagen de Yo-Ferrari

Y digo yo: en vez de reformar el de Cataluña, por qué no hacemos otro mejor en otra región y repartimos un poquito los impuestos?

  • 6
  • 4
Imagen de ickx

Podríamos discutir de política largo y tendido pero creo que es una página de F1, o sea que comentaré la noticia en ese sentido.....tiene razón domenicalli, he ido varias veces a Montmeló y que en una ciudad como Barcelona no haya eventos paralelos es una pena, antes solo había el salón del automóvil y era bianual

  • 5
  • 0
Imagen de skoll

De no poder pagar el canon anual, a hablar de inversiones de 80 millones de euros. El procês era esto amics.
Las regiones más ricas de España ( Cataluña, Euskadi,y ahora también Madrid) dándoselas de víctimas, y los demás mirando como gilipollas.

  • 4
  • 5
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP