Actualidad

Alfa Romeo se juega su futuro en los próximos 10 años

14/05/2021 10:40

Alfa Romeo tiene una década para convencer a Stellantis de que tiene un futuro en la industria del automóvil. El director ejecutivo del Grupo, Carlos Tavares, así lo ha hecho saber al anunciar que invertirán en la marca italiana durante los diez próximos años.

Alfa pertenecía hasta este año a Fiat-Chrysler, pero a raíz de la fusión de ésta con el Grupo PSA ahora ha pasado a estar bajo el paraguas de Stellantis, que tiene a Tavares –antiguo responsable de PSA– como CEO y a John Elkann –FCA– como presidente.

Stellantis se ha puesto en funcionamiento sin dejarse por el camino a ninguno de los fabricantes implicados en el acuerdo, a pesar de que no todos tienen el mismo rendimiento industrial.

Pero eso puede cambiar. Tavares ha explicado que Alfa Romeo tiene garantizada una década de inversión por parte de la matriz, pero que a partir de entonces serán sus resultados los que hablarán por ella.

Esta circunstancia no es exclusiva de la marca italiana, sino que a la práctica se extiende al resto de firmas involucradas en Stellantis.

"Mi posición como gestor es que tenemos que darle una oportunidad a nuestras marcas para que puedan definir su visión, crear su hoja de ruta y usar los valiosos recursos de Stellantis para hacer despegar sus planes industriales", ha dicho al Financial Times.

"Nos daremos una oportunidad con una ventana temporal de diez años, con financiación para estos diez años para poder desarrollar una estrategia de modelos. Si triunfan, genial. Cada marca puede hacer algo distinto y llegar a sus propios clientes".

Tavares cree que Alfa Romeo no se ha gestionado bien hasta ahora.

"Tenemos que mejorar la forma en la que nos relacionamos con nuestros posibles clientes. Ahora mismo se produce una desconexión entre el producto, la historia y las personas con las que hablamos".

"Tenemos que solucionar la distribución y entender a las personas con las que estamos hablando. Tenemos que entender de qué promesa de la marca les estamos hablando. Esto llevará un tiempo".

El director ejecutivo de Stellantis está convencido de que esta unidad de negocio tiene un futuro, aunque anticipa que en la década entrante también abrazará la electrificación.

"En el pasado ha habido muchos fabricantes que han querido comprar Alfa Romeo, de modo que esta marca tiene mucho valor a ojos de estos compradores. Están en lo cierto, porque es muy valiosa".

"Irá hacia la electrificación, pero lo hará de una forma dinámica con un director ejecutivo apasionado que ha tenido éxito en Peugeot. Imparato es italiano y está gestionando la marca con la pasión y la visión necesarias para hacer lo que hay que hacer".