GALERÍA

¿De verdad el halo no puede quedar bonito en un Fórmula 1?

El nuevo diseño de halo que propone un aficionado finés

Propone incorporar una pantalla que proporcione información para el piloto

La apariencia que presentan los monoplazas no gusta a buena parte de la afición

Ampliar¿De verdad el halo no puede quedar bonito en un Fórmula 1? - SoyMotor.com¿De verdad el halo no puede quedar bonito en un Fórmula 1?

El halo no gusta a casi nadie. Es feo, eso es lo que dice la voz popular. Algunos, más atrevidos en sus reflexiones, consideran que desvirtúa la competición o la esencia de lo que siempre ha sido un Fórmula 1: un monoplaza de concepto completamente abierto. Sin embargo, hay una máxima inamovible que es la seguridad, que prima por encima de todas las cosas y que ya ha cambiado radicalmente el concepto del habitáculo a lo largo de los años y las décadas. Estamos hablando de un deporte de alto riesgo en el que sus participantes se juegan la vida cada vez que salen a pista.

Ante algunos de los recientes accidentes automovilísticos, que podrían haber ahorrado mayores consecuencias de haber protegido mejor la cabeza de los pilotos, la FIA ha tenido que actuar. En el Gran Premio de Rusia de 2016, Red Bull probó el 'aeroscreen' con Daniel Ricicardo al volante, mientras que en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña de 2017 Sebastian Vettel hizo lo propio con el 'shield', del cual extrajo conclusiones bastante negativas. Ante este panorama de incertidumbre, y con la presión de tener que tomar cartas en el asunto de forma inmediata, la Federación decidió implantar el halo para la temporada 2018, a pesar de contar con el apoyo de un solo equipo de la parrilla.

La razón por la cual el halo envolverá a todos los pilotos la próxima temporada es que es el único recurso probado que ha dado resultados claramente positivos en favor de la seguridad. Tal vez sea una medida provisional, pero sería inasumible volver a afrontar una tragedia como la de Jules Bianchi cuatro años después sin haber hecho nada o casi nada al respecto.

 

diseno-halo-esa-mustonen-soymotor.jpg

© Esa Mustonen

 

halo1.jpg

© Esa Mustonen

halo8.jpg

© Esa Mustonen

 

El principal inconveniente, más allá del de la posible falta de visibilidad o el obstáculo que puede llegar a ser para salir del vehículo en caso de emergencia, es el impopular aspecto que presenta. Por ello, un diseñador de arte digital finés, Esa Mustonen, conocido por reconcebir automóviles en sus perfiles de internet, ha tratado de hacerlo más llevadero para la vista.

Mustonen, un joven que estudia diseño de transportes en Lahti, Finlandia, ha publicado unas ilustraciones en las cuales se ve aplicado su particular concepto del halo en el Renault RS17 y el Mercedes W08 Hybrid. Los resultados pueden llegar a ser sorprendentes, aprovechando para aplicar los respectivos colores de la carrocería de los coches en el elemento de seguridad.

 

halo2.jpg

© Esa Mustonen

halo3.jpg

© Esa Mustonen

Además, también ha modulado las formas del mismo, pero cabe destacar que tan solo persigue una finalidad estética, alejándose de ser un metódico estudio que cumpla con los estándares de seguridad. Por si fuera poco, ha decidido añadir en su diseño una pantalla en la parte interna del halo que proporcione más información al piloto de la que tiene disponible en el dashboard del volante. Sin duda alguna, una anécdota que podría servir de inspiración para tener un poco más contentos a los aficionados, ya que la implantación del halo ya no tiene vuelta atrás.

halo6.jpg

© Esa Mustonen

halo5.jpg

© Esa Mustonen

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
42 comentarios
Imagen de pbc1967

No importa lo que quiera hacer la FIA, el HALO nunca sera aceptado por los pilotos ni por la audiencia, por un motivo en especial es horroroso y es una imposicion de la Fia absolutamente estupida, dado que la solucion de Red Bull es mucho mejor en seguridad par el piloto, no perjudica la visibilidad, es mas estetica y se puede aprovechar mejor para implantar tecnología similar a la de los autos de calle, sin embargo la FIA, ni siquiera la quiso investigar y probar, con esa premisa de yo mando como si fueran unos dictadores que no piensan con la cabeza sino mas bien con otra cosa que tienen medio metro mas abajo.

  • 1
  • 0
Imagen de F92

Será un diseñador, pero muchas luces no tiene cuando pone un travesaño que impide al piloto salir/entrar en el monoplaza (véase la imagen del Ferrari o la última de Williams).

  • 2
  • 0
Imagen de masmvd

Es feo lo pinten como lo pinten, tenia mejor pinta la solución de Red Bull.

  • 3
  • 0
Imagen de Blacklabelbiko

[#41 Blacklabelbiko] Bueno.. no se q pasa con el enlace..

#38 https://www.google.com.uy/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://amp.autof...
Aparentemente Ferrari...

  • 0
  • 0
Imagen de Blacklabelbiko

[#38 fenix80] https://www.google.com.uy/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://amp.autof...
Aparentemente Ferrari...

¿Cuál es el único equipo que apoya el halo?

  • 0
  • 0
Imagen de CHIMICHANGOU

Ojalá llevase una pantalla informativa sobre las paradas de los pilotos, neumaticos y demas... asi se podria quitar la radio y que el piloto marque como será su carrera.

  • 0
  • 0
Imagen de Blacklabelbiko

[#14 tigerskin84] exacto tiger, me parece indudable la protección que ofrece ante objetos grandes, pero contra objetos pequeños que puedan haber salido disparados a gran velocidad.. mm.. puede llegar a ser un arma de doble filo pq también puede llevar a desviar un proyectil directo al piloto que quizá sin ese hipotético desvío al rozar en el halo no lo hubiera alcanzado.

Noo, quedara un poco mas estetico pero sigue siendo un desastre... y no es solamente por lo estetico y el ADN de la F1. Digo yo,a ninguno de estos genios de la fia se les ocurio que el halo puede desviar escombros hacia el pecho ? ahi si no hay ninguna proteccion

  • 2
  • 0
Imagen de fenix80

¿Cuál es el único equipo que apoya el halo?

  • 0
  • 0
Imagen de AngelVil

De verdad, muy buen el trabajo de este Sr Mustonen, de seguro se podra mejorar mucho mas la estetica del halo; pero lo que realmente me agrada es la actitud de mejorar el dispositivo halo que muy pocos agrada, me incluyo; ya es un hecho que sera obligatorio para los F1 2018, quejarse y llorar no arregla nada. Es el momento de aportar ideas que mejoren tal como se ah hecho desde que se cambio a unidades de potencias hibridas (q tampoco a nadie gustaban) pero con el desarrollo y la evolucion van dejando atras los "beneficios" de los motores atmosfericos. Seguramente seguiran apareciendo aportes importantes para q el halo sea de mayor aceptacion.

  • 1
  • 2
Imagen de RIA556

[#27 Pulpeiro] Totalmente de acuerdo, la fuerza de impacto que alcanzó sobrepasa el límite elástico y la tensión de rotura del titanio. Por eso he dicho que puede ser un elemento decapitador, al deformarse y/o sufrir corte.
/
Saludos..

#22 A la velocidad y forma que impactó Bianchi el halo no sirve para nada.

  • 1
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP