Actualidad

¿De quien fue la culpa de los pinchazos de Bakú?

Mario Isola da explicaciones tras los análisis de Pirelli

Desde Francia, este fin de semana, habrá cambios para evitar repetir lo sucedido

Ampliar¿De quien fue la culpa de los pinchazos de Bakú? - SoyMotor.comAbandono de Max Verstappen en Bakú

Mario Isola, director de competición de Pirelli, ha explicado los resultados de los análisis del proveedor único de neumáticos sobre lo ocurrido en Azerbaiyán, con los repentinos pinchazos de Max Verstappen y Lance Stroll.  

En un escueto comunicado de prensa, Pirelli explicó esta misma semana que no hubo fallos de construcción o funcionamiento de sus neumáticos, y que la culpa tampoco era de los equipos. Hoy, Mario Isola, ha hilado un poco más fino.

"No dijimos que los equipos hicieran cosas no permitidas por las normativas. Lo que pasó en Bakú es que las condiciones de carrera que esperábamos fueron diferentes a las reales, eso fue lo que creó los fallos. El fallo fue un corte superficial en los dos coches", ha analizado Isola en un encuentro con un selecto grupo de medios, entre los que estaba esta cabecera.

De una forma elegante, lo que viene a explicar Pirelli es que los equipos han usado estrategias alegales. Es decir, que no son –o deberían– ser legales pero que la normativa no las prohíbe explícitamente. Pirelli mide las presiones de las gomas antes de la carrera, pero no puede hacerlo durante o después, y es ahí, después de usar el primer juego, cuando los equipos tienen medios para bajar más allá de los límites legales iniciales las presiones de las gomas. 

"No podemos decir que los equipos hayan hecho algo fuera de las normativas para conseguir más rendimiento. Si respetan las presiones iniciales, ya cumplen con las normativas. Si hubiéramos puesto una presión mínima de rodaje en carrera, hubieran incumplido, pero no ha sido el caso porque las reglas no están escritas de esa forma", ha añadido.

A partir del GP de Francia, Pirelli va a hacer mediciones en frío de las presiones y revisará todos los juegos usados en carrera, para evitar estas prácticas de los equipos, que según Isola, bajaron sus presiones de carrera más allá de un pSi en Bakú. Hoy, además, la FIA ha enviado una directriz técnica de 18 páginas a todos los equipos con las nuevas medidas, normas y protocolos.

Por otro lado, Pirelli también ha confirmado que antes de Bakú no tenían conocimiento de estas jugadas de los equipos y tras revisar todas las gomas usadas en la última carrera, ningún otro juego de neumáticos tuvo problemas más allá de los de Stroll y Verstappen.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de ocho88

Redbull, tramposilla.......
Ya tardó en descubrirse, una trampa más en su trayectoria.
Que es la número 300 ya?
Encima, la trampa que provocó la patética perdida de control de máx (en recta el sólito) hizo que se interrumpirá la carrera por bandera roja e hizo que Hamilton se chocara.
Redbull debería de ser duramente castigada.

  • 1
  • 2
Imagen de Chucklupin

Me parece absurdo que la FIA se meta en los neumáticos, eso debe ser de libre opción de los equipos, cada equipo coloca las libras que quiera y las calienta lo que quiera y ellos verán, cada equipo debe ser responsable de sus actos.
Vamos a terminar en una categoría con todos los carros igualitos, será una F1 muy aburrida.

  • 0
  • 2
Imagen de MGV

No me cuadra, stroll usaba la goma con la que largó la carrera, esa goma, según la norma, es chequeada antes de largar la carrera,en el caso de Redbull, Max ya usaba la goma después de parar, está goma según explican no es verificada.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP