GP de Francia F1 2021

Verstappen, Pole en 'territorio Mercedes'; Sainz, quinto

El neerlandés ha conseguido su quinta Pole en Fórmula 1

Hamilton ha sido segundo y Bottas tercero; Pérez, cuarto

Carlos Sainz ha sido el 'mejor del resto', en la quinta plaza

Fernando Alonso ha batido a Ocon y saldrá noveno mañana

AmpliarVerstappen, Pole en 'territorio Mercedes'; Sainz, quinto - SoyMotor.comMax Verstappen en Paul Ricard

Max Verstappen ha barrido a los Mercedes en su propio territorio, en Paul Ricard, para conseguir la Pole del GP de Francia F1 2021. El neerlandés ha logrado su quinta Pole en Fórmula 1 con un Red Bull RB16B que sigue en plena forma.

No fueron pocos los que vaticinaban una ‘resurrección’ de Mercedes en un circuito que se le ha dado bien en el pasado, pero Verstappen se ha sacado de la chistera una vuelta espectacular para dejar a Lewis Hamilton a dos décimas y a Valtteri Bottas a tres décimas; Sergio Pérez, cuarto a cuatro décimas.

Ha sido una gran clasificación por parte de Carlos Sainz. El piloto madrileño ha volado en todo momento con su Ferrari SF21 y ha corroborado su gran rendimiento con una meritoria quinta posición, por delante de Pierre Gasly y de un Charles Leclerc que ha sido séptimo.

Por otro lado, también Fernando Alonso ha tenido un buen día. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 iba realmente bien con los neumáticos medios, lo cual es una gran noticia para mañana, y con los blandos ha logrado situarse en la novena plaza, intercalado entre los McLaren; Esteban Ocon, undécimo.

Ha sido, sorprendentemente, pese a las grandes escapatorias, una clasificación accidentada: primero ha sido Yuki Tsunoda el que ha impactado contra las barreras en la curva 2 y después Mick Schumacher ha tenido también un golpe en la curva 6.

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres con Red Bull y Mercedes en lo más alto, tocaba hacer frente a la siempre importante clasificación de Paul Ricard. El asfalto se ha presentado en buenas condiciones: completamente seco y a 44ºC de temperatura.

En esta ocasión, el encargado de inaugurar la pista ha sido Pierre Gasly, seguido por los Alfa Romeo. Unos segundos después ya había 14 pilotos en pista, todos con neumáticos blandos; sólo faltaban los Red Bull, los Mercedes y los Alpine.

El primer susto de la sesión ha llegado nada más comenzar. Yuki Tsunoda ha hecho un trompo y se ha ido contra las protecciones en la curva 2, lo que ha provocado la primera bandera roja y no ha permitido a nadie marcar vueltas.

El AlphaTauri del piloto japonés no tenía graves daños, pero no ha conseguido engranar la primera marcha y su clasificación ha terminado ahí. Los Alpine eran los únicos que aún estaban en el garaje, así que no han ‘gastado’ neumáticos.

Después de unos minutos de inactividad, la sesión se ha vuelto a poner en marcha y esta vez sí ha habido ‘estampida’ en el pit-lane. No había tiempo que perder para tratar de encontrar los límites del circuito de Paul Ricard.

El primer tiempo ‘serio’ ha sido un 1’32’’289 marcado por Carlos Sainz, si bien Valtteri Bottas ha llegado con su Mercedes W12 y ha cerrado un 1’31’’669 con el que se ha puesto primero; Lewis Hamilton se quedaría en 1’31’’692 y los Red Bull, en su primer intento, han volado: Max Verstappen ha hecho un 1’31’’001 y Sergio Pérez un 1’31’’560.

En ese momento, Pierre Gasly estaba situado en la sexta plaza como ‘mejor del resto’, seguido por Lando Norris, Sebastian Vettel y los dos Alpine. Los Ferrari, un poco más atrás: Sainz estaba undécimo y Leclerc en la zona de eliminación.

Lewis Hamilton ha hecho un segundo intento con el mismo juego de neumáticos y se ha quedado a sólo dos décimas de Verstappen. Mientras tanto, el grupo medio seguía con su particular batalla y la zona de eliminación estaba al rojo vivo.

Para el intento definitivo, los cinco primeros pilotos se han quedado en el garaje… y han hecho bien, porque Mick Schumacher ha tenido un accidente en la curva 6 y ha provocado otra bandera roja, la cual no ha permitido mejorar a nadie.

De esta manera, los cinco eliminados han sido: Nicholas Latifi, Kimi Räikkönen, Nikita Mazepin, Lance Stroll –sin tiempo– y el accidentado Yuki Tsunoda. Schumacher ha pasado, pero obviamente no podría estar en la siguiente sesión.

bottas-libres-francia-soymotor.jpg

Q2

Después de unos minutos de inactividad, la segunda sesión clasificatoria ha dado comienzo con una baja anunciada, la de Mick Schumacher, y con el Williams de George Russell en ella. Las condiciones, estables: el asfalto, a 44ºC de temperatura.

Como suele ser habitual en cada Gran Premio, la Q2 ha dado lugar a mayor variedad de estrategias. Para el primer intento, sólo George Russell ha salido con neumáticos blandos; el resto, con el compuesto medio de Pirelli.

Con los medios, Pierre Gasly ha hecho un 1’31’’353 y los McLaren no han sido capaces de batir al francés. Carlos Sainz sí lo ha hecho, con un tiempo de 1’31’’146… ¡y los Mercedes no han logrado mejorar al madrileño en su primer intento!

Unos segundos después ha llegado Max Verstappen y sólo ha podido mejorar el tiempo de Carlos Sainz en 66 milésimas, si bien Sergio Pérez ha aparecido ipso facto y se ha colocado primero, con un registro de 1’30’’971. Carlos, estelar en su primera tentativa.

También los Alpine, que han sido los últimos en salir, han marcado buenos tiempos: Fernando Alonso se ha colocado séptimo con un tiempo de 1’31’’566 y Esteban Ocon se ha situado undécimo con un 1’31’’762.

Lewis Hamilton ha sorprendido al realizar una segunda tentativa con el primer juego de neumáticos medios y se ha colocado primero, sólo 12 milésimas por delante de Sergio Pérez con un tiempo de 1’30’’959.

La sesión entraba entonces en su recta final y, excepto Giovinazzi, Pérez y Ricciardo –compuesto blando–, todos los pilotos han salido con neumáticos medios, incluido George Russell.

En esa tesitura, Valtteri Bottas ha mejorado su tiempo hasta 1’30’’735 y ha terminado la sesión en primera posición, con Lewis Hamilton segundo, Sergio Pérez tercero, Max Verstappen cuarto y Carlos Sainz quinto.

Fernando Alonso ha vuelto a mejorar hasta 1’31’’549 y ha pasado a la Q3 en la octava plaza, con Charles Leclerc y Daniel Ricciardo en el límite. Ocon, Vettel, Giovinazzi, Russell y Schumacher han sido los eliminados esta vez.

sainz-gp-francia-f1-2021-soymotor.jpg

Q3

Después de dos sesiones emocionantes, la tercera y última tenía que definir las diez primeras posiciones. Las condiciones del asfalto se han mantenido estables: completamente seco, por supuesto, y a una temperatura de 45ºC.

En esta ocasión, sorprendentemente, también ha habido distintas elecciones de neumáticos: Fernando Alonso y Daniel Ricciardo han salido con el compuesto medio; el resto, con la goma más blanda de Pirelli.

En el primer intento, Max Verstappen ha volado para detener el cronómetro en 1’30’’325 y colocarse primero, con casi cuatro décimas de ventaja sobre Hamilton y más de medio segundo sobre Pérez; Bottas, cuarto a ocho décimas.

Carlos Sainz ha cuajado una gran vuelta de 1’31’’142 para situarse quinto, por delante de Lando Norris y de un Fernando Alonso que estaba séptimo con el medio. Leclerc, Ricciardo y Gasly –sin tiempo por exceder los límites de la pista en la curva 6– completaban el ‘top 10’.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, en el que todos los pilotos han salido con el neumático más prestacional de Pirelli para buscar los límites de Paul Ricard.

Entonces, la pelea por la Pole ha estado más ajustada de lo esperado. Verstappen ha tenido que sacarse del sombrero una vuelta mágica de 1’29’’990 para lograr su quinta Pole en Fórmula 1, con sólo dos décimas de diferencia sobre Hamilton y tres décimas sobre Bottas; Pérez, cuarto a cuatro décimas.

Carlos Sainz ha vuelto a mejorar su vuelta hasta 1’30’’840 y ha logrado batir por sólo 28 milésimas a un Pierre Gasly que ha sido sexto. Gran clasificación del madrileño, ya que Charles Leclerc sólo ha podido ser séptimo, a una décima de Carlos.

Por otro lado, también Fernando Alonso ha mejorado en su último intento con los neumáticos blandos y le ha servido para situarse en la novena plaza, intercalado entre los McLaren. El asturiano sigue en buena forma, de nuevo por delante de su compañero de equipo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
126 comentarios
Imagen de Albatros1980

#125 cuando dicen “territorio “ se refiere que es una pista que históricamente se le daba bien. No que tiene si fabrica alli.

  • 0
  • 0
Imagen de Arghos

Pensé que Mercedes era de Alemania y su planta en Inglaterra, no entiendo como puede ser Francia territorio de Mercedes.

  • 0
  • 0
Imagen de VoodooSJ

#104 No veo nada ahi que diga eso.

  • 0
  • 0
Imagen de Albatros1980

Yo creo que se va a repetir un montbelo..

  • 1
  • 1
Imagen de Albatros1980

#119 lo mismo valdría para Hamilton no? Si no le ayuda Bottas chungo lo va a tener ganar a Verstappen.. y hasta ahora no es que el Finlandés le hayas ayudado mucho al ingles.

  • 1
  • 0
Imagen de RIA556

#117 SUPERF1, eso es correcto, puede ser igual a Baku, Pérez solo tiene que mantener un Gap de un poco más de 1,0 seg con el de atrás, en los puntos de detección de los sectores 2 y 3, especialmente el del tramo revirado del Sector 3, para evitar que Lewis o Bottas active el ERS y cómo el W12 tiene problemas de sobrecalentamiento y poco agarre, NO tendrá el empuje necesario para adelantar a Pérez, al encarar la recta principal; mientras que, en el tramo sinuoso más lento, pero muy técnico del Sector 1, el RB16B tendrá la ventaja por ser un coche muy equilibrado, sobre todo por la excelente Velocidad Punta desarrollada en la Recta Mistral, dividida por la chicane (C8-C9).
/
Vaya que, la elevación de las presiones pusieron en evidencia a los coches Mercedes. Lo he dicho con insistencia, cuando Pirelli suban las Presiones de los Neumáticos, Mercedes tendrá problemas y, más ahora que les eliminaron el DAS y por la Reducción de Carga Aerodinámica de la Especificación Técnica del Monoplaza del 2021, van a sufrir.
/
Saludos Compa...

  • 2
  • 4
Imagen de juanchy

Y los bichos colorau ????

  • 1
  • 0
Imagen de Rapaxf1

Hamilton no le pondrá nada fácil el campeonato a Max verstappen aún esté contando con un vehículo ligeramente superior al Mercedes, si Max no cuenta con la ayuda de Pérez será muy díficil este campeonato para el de Redbull...por otro lado checo tiene que cerrar la brecha de medio segundo que le lleva Max

  • 0
  • 3
Imagen de Pachulara

#115 Avance: Mercedes muestra el nuevo volante de Hamilton para las próximas carreras:
https://www.novodistribuciones.com/128354-large_default/divertido-volant...

  • 4
  • 1
Imagen de SUPERF1

#113 Hola RIA.
Sí espero una repetición de Bakú . Con Pérez parando a Ham. , previo overcut ( idem Bakú) , sacrificado por RB para ello ) y Verstapen yéndose..
Saludos compa.

  • 0
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP