GP DE HUNGRÍA F1 2022

Verstappen gana en Hungría con trompo incluido y Ferrari se dispara en el pie

El neerlandés ha logrado su vigesimoctava victoria en la F1

Leclerc lideraba la carrera, pero la estrategia no ha sido buena

Doble podio para Mercedes y Carlos Sainz ha sido cuarto

Fernando Alonso, octava posición tras una carrera complicada

AmpliarVerstappen gana en Hungría con trompo incluido y Ferrari se dispara en el pie - SoyMotor.comMax Verstappen celebra la victoria en Hungría

Max Verstappen ha conseguido una espectacular victoria en el GP de Hungría F1 2022. Pese a salir desde la décima posición, el piloto neerlandés ha cuajado una gran remontada para sellar su vigesimoctavo triunfo en la Fórmula 1. La Scuderia Ferrari lo ha tenido al alcance de la mano, pero la estrategia ha vuelto a ser errónea. Doble podio de Mercedes y octava posición para Fernando Alonso.

La carrera ha comenzado en condiciones complicadas y con variedad de estrategias en la zona noble. George Russell controlaba las primeras vueltas con neumáticos blandos, pero Charles Leclerc, tras estirar mucho su primera parada, pasaría a liderar la carrera en la vuelta 31 con una bonita maniobra sobre el piloto británico. En ese momento, la Scuderia Ferrari parecía tener la victoria en su mano.

Sin embargo, desde Red Bull han jugado la carta de la estrategia y, apostando por el neumático medio en el último 'stint' en lugar de un compuesto duro que no ha funcionado para otros equipos –como Alpine–, han permitido a Max Verstappen llegar con relativa facilidad hasta Charles Leclerc. Trompo incluido en su batalla en pista, Max tendría que pasar dos veces a Charles para conseguir esta victoria.

Una victoria que supone dar un buen zarpazo al campeonato, ya que los Mercedes han ido realmente bien y han certificado un doble podio, con Lewis Hamilton en la segunda plaza y George Russell en la tercera. Carlos Sainz, tras dos malas paradas en 'boxes', ha finalizado en la cuarta posición, por delante de Sergio Pérez y Charles Leclerc.

En cuanto al grupo medio, Lando Norris ha sido el claro dominador en el séptimo lugar, mientras Fernando Alonso, tras una carrera complicada con el tráfico y una primera curva polémica con Esteban Ocon, ha sido octavo. Esteban Ocon, tras aguantar la embestida de Sebastian Vettel en los compases finales, ha amarrado el noveno lugar.

Decimotercera cita de la temporada. En un circuito de Hungaroring que, a priori, parecía favorable a Ferrari, George Russell se sacó de la chistera una vuelta estratosférica para lograr su primera Pole en la Fórmula 1. Se presentaba para hoy una carrera interesante, con la incógnita de la meteorología y en la que Pirelli Motorsport auguraba variedad de estrategias. El asfalto, considerablemente seco para el inicio de la carrera.

La salida ha sido muy limpia en la zona delantera pese a la falta de agarre en el asfalto. George Russell, con neumáticos blandos, ha aguantado la primera posición, por delante de Carlos Sainz, Charles Leclerc y Lando Norris. Por detrás, los Alpine han peleado duramente y han dado alas a Lewis Hamilton para que ascendiese a la quinta plaza; por otro lado, Max Verstappen ha escalado al octavo lugar, detrás de Alonso y con Sergio Pérez en la novena plaza.

En la zona trasera sí ha habido 'lío' entre Alexander Albon y Sebastian Vettel, lo cual ha provocado un coche de seguridad virtual que ha durado un par de vueltas. Tras el VSC, George Russell ha tirado con todo y ha aprovechado sus neumáticos blandos para abrir un hueco de casi tres segundos sobre Carlos Sainz, mientras el resto mantenía sus posiciones y Alonso empezaba a ver cómo Verstappen venía como un misil con gomas blandas.

A partir de la quinta vuelta, Carlos Sainz ha incrementado su ritmo y, vuelta rápida incluida, ha estrechado la diferencia respecto a Russell y ha sacado algo de tiempo a Leclerc. Al mismo tiempo, Fernando Alonso cometía un error a la salida de la curva 3 y se veía adelantado por Max Verstappen, quien fijaba su punto de mira ya en Esteban Ocon. Dos vueltas después, el neerlandés ha pasado a Ocon y también Pérez ha adelantado a los dos Alpine en pocas vueltas.

Llegábamos a la décima vuelta y Russell mantenía la primera posición, pero los neumáticos blandos empezaban a tener problemas, según apuntaban vía radio. Norris aguantaba en la cuarta posición, con Lewis Hamilton detrás y con los Red Bull acechando al heptacampeón británico. Simultáneamente, los Alpine empezaban su propia guerra y Daniel Ricciardo estaba noveno, por delante de Mick Schumacher y Valtteri Bottas.

En la vuelta 12, Lewis Hamilton ha aprovechado su mejor ritmo y neumáticos para adelantar a Lando Norris en la primera curva… y Max Verstappen también ha sacado tajada de la situación y ha pasado al piloto de McLaren en la segunda curva, de modo que Hamilton pasaba a ser cuarto y Verstappen quinto, pegado al de Mercedes; en la siguiente vuelta, Sergio Pérez también se ha deshecho de Lando Norris con DRS en la recta principal.

Se acercaba el momento de las primeras paradas y los Ferrari han vuelto a hacer un cambio de ritmo. Russell empezaba a sufrir con sus gomas y tanto Sainz como Leclerc se han pegado al alerón trasero del piloto de Mercedes en la vuelta 15; en esa misma vuelta, Lando Norris tenía ya pegados a los Alpine y ha decidido hacer un pit-stop para montar neumáticos medios –el británico ha salido decimosexto, detrás de Nicholas Latifi–.

salida-hungria-soymotor.jpg

En la vuelta 17 ha llegado el pit-stop de George Russell –también de Verstappen– y ha perdido algo de tiempo al salir emparejado del Pit-Lane con Fernando Alonso. Por ende, en Ferrari han decidido parar a Carlos Sainz en la vuelta 18 para intentar el 'overcut', pero la parada no ha sido buena –3,7 segundos– y ha salido por detrás del británico. Sergio Pérez ha hecho su pit-stop en la vuelta 19, Lewis Hamilton en la 20 y Charles Leclerc ha esperado hasta la 21. Por otro lado, Alonso ha parado en la vuelta 22 y Ocon en la 24.

Una vez 'estabilizada' la zona delantera de la carrera, George Russell lideraba la misma y Leclerc ha conseguido pasar a Sainz debido a la mala parada. Verstappen ya estaba cuarto, no muy lejos de los Ferrari, y Hamilton estaba en el quinto lugar, por delante de Pérez y Norris. Por su parte, los dos Alpine han perdido la posición respecto a Daniel Ricciardo por una dura pelea que han mantenido Alonso y Ocon tras la parada del francés.

Charles Leclerc, como no podía ser de otra manera, quería aprovechar sus neumáticos más 'frescos' para tratar de ganar la partida a George Russell. En la vuelta 28, el monegasco lo ha intentado por el exterior de la curva 2, pero no ha sido posible. Mientras tanto, Carlos Sainz estaba al acecho y, por detrás, los Alpine comprobaban que los neumáticos duros no eran una buena elección al verse atacados –y superados– por Lance Stroll.

La pelea entre Leclerc y Russell no había hecho más que comenzar. El monegasco ha vuelto a intentarlo por el exterior de la segunda curva en la vuelta 30… pero sería a la tercera tentativa cuando sí conseguiría, con una espectacular frenada en la primera curva del circuito –en la vuelta 31–, superar al británico para liderar la carrera. Empezaba entonces una 'nueva' carrera y la lluvia aún aparecía en modo amenazante por el radar de los equipos.

Una vez pasado el 'ecuador' de la carrera, Leclerc ya tenía unos imponentes cuatro segundos de ventaja sobre un Russell que tenía sus ojos en el retrovisor, ya que venía Carlos Sainz. Max Verstappen estaba cuarto, también en zona de DRS con el madrileño, y Lewis Hamilton aguantaba en la quinta plaza, por delante de Sergio Pérez y los McLaren. Por detrás, los Alpine seguían en su propia batalla con unos neumáticos duros que no funcionaban.

La carrera parecía 'dormida' ya por Leclerc… hasta que Red Bull ha decidido pasar al ataque con la estrategia. Verstappen ha vuelto a parar en la vuelta 39 y ha montado otro juego de neumáticos medios con el que ha conseguido el 'undercut' sobre Russell –segunda parada en la vuelta 40–. Para más inri, Leclerc ha parado en la vuelta siguiente y, con un juego de neumáticos duros, se ha visto atacado ¡y adelantado por Max en la vuelta 42 con una preciosa maniobra en la curva 1!

Pero, en la vuelta 42, ¡golpe de teatro! Max Verstappen, mientras aparecían algunas de lluvia en las cámaras, ha hecho un trompo en la curva 13 y se ha visto adelantado por Leclerc… y casi por Pérez y Russell. No obstante, el neerlandés ha conseguido mantener su coche intacto y, con la superioridad de neumáticos, ha vuelto a alcanzar a Leclerc en la vuelta 45 y ha vuelto a adelantar a su rival en la primera curva del circuito. Espectacular.

pit-stop-red-bull-soymotor.jpg

Mientras Verstappen, Leclerc y Russell peleaban con uñas y dientes, Sainz estaba en el liderato de la carrera esperando a la posible llegada de la lluvia y Hamilton estaba segundo, a dos segundos del madrileño. Por otro lado, los duros empezaban a funcionar en el Alpine de Fernando Alonso, así que el asturiano ha adelantado a Esteban Ocon y ha ido a por un Sebastian Vettel que le había adelantado unas vueltas antes.

En la vuelta 48, Carlos Sainz ha vuelto a pasar por el Pit-Lane para montar un juego de neumáticos blandos y tratar de pasar al ataque, pero la parada ha vuelto a ser mala –4,6 segundos– y ha caído muy por detrás de Russell. Al mismo tiempo, Daniel Ricciardo y Lance Stroll también han realizado otra parada y, a la salida del Pit-Lane, se han tocado en la curva 2 y han provocado una efímera bandera amarilla; el australiano recibiría a posteriori una sanción de cinco segundos.

A partir de la vuelta 52, en la que ha vuelto a parar Lewis Hamilton y ha caído a la quinta plaza con neumáticos blandos, Max Verstappen ha pasado a liderar la carrera con algo más de seis segundos de ventaja sobre un Charles Leclerc que tenía detrás a George Russell con el cuchillo entre los dientes. De hecho, en la 54, el británico de Mercedes ha pasado al monegasco de Ferrari con una buena frenada en la curva 1.

Vista la ineficacia del neumático duro y la velocidad de Sainz y Hamilton con el blando, desde el muro de Ferrari han decidido volver a hacer un pit-stop para Charles Leclerc en la vuelta 55 para colocar un juego de neumáticos blandos. De esta manera, a falta de 15 vueltas para el final, Carlos Sainz pasaba a la tercera posición, a dos segundos de Russell y con ocho segundos de margen sobre Hamilton; Leclerc estaba sexto, detrás de Pérez, aunque con mejores gomas. Más atrás, Norris era sexto, por delante de Alonso, Ocon y Bottas.

Con Max Verstappen escapado, la pelea estaba en ese momento en las posiciones restantes del podio. Russell trataba de aguantar el segundo lugar y Hamilton se acercaba a Sainz. En la vuelta 62, de hecho, el británico se ha situado en el alerón trasero del madrileño… y conseguiría adelantarle en el siguiente giro. No contento con ello, Hamilton ha pasado también a Russell en la vuelta 65 y se ha colocado en la segunda plaza, a diez segundos de Verstappen.

Pese a un último 'susto' en forma de coche de seguridad virtual –provocado por una avería de Valtteri Bottas– y a la llegada de algunas gotas de lluvia en las dos últimas vueltas, Max Verstappen ha pasado cómodamente bajo la bandera a cuadros en la primera posición y ha sumado su victoria número 28 en la F1, con Hamilton y Russell en el podio.

Carlos Sainz, tras una carrera complicada, ha tenido que conformarse con la cuarta plaza; Sergio Pérez, en unas últimas vueltas a la defensiva ante Charles Leclerc, ha sido quinto. Por otro lado, Lando Norris ha sellado la séptima plaza, por delante de Fernando Alonso y de un Esteban Ocon que ha aguantado la última embestida de Sebastian Vettel.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
230 comentarios
Imagen de Leclerc el principito.

Que desastre Ferrari , que ineptitud. Lo peor de todo es que no se despachan a nadie, ni un sustico a ver si espabilan. Que locura.

  • 0
  • 0
Imagen de Alois

Verstappen MONSTRUO! Los estrategas de Ferrari desde 2010, todos pa tirarlos a la basura. Y lo de Ocon, ese chaval necesita un psicólogo, tiene un trauma con Alonso y no ve otra cosa en la pista. Menudo gilip...ollas

  • 4
  • 0
Imagen de Eneir

https://mobile.twitter.com/F1DataAnalysis/status/1553768026339672065.
.
Una imagen que vale un despido para el tipo que se le ocurrió la idea de los duros.

  • 0
  • 2
Imagen de cmejiag

Que rápido olvidan. El año pasado cerró de manera fantástica y fue pieza clave en el título de Max. Este año inició bastante competitivo incluso por delante de Max en algunas carreras y eso hasta que cambiaron el balance al tren delantero que se adapta muchísimo a Max y en deprímento de Checo. Con todo y está pegado a Leclerc.

  • 1
  • 1
Imagen de Eneir

#225 no diga genio, diga SANTO:

https://soymotor.com/blogs/rblancafort/ferrari-se-encomienda-san-inaki-r...

  • 0
  • 2
Imagen de SP3

#222 Pues mis disculpas... no lo leí, demasiados mensajes, y poco tiempo.. pero vamos, que Iñaki Rueda ya lleva muchos años demostrando que en el tema estrategias, no es un genio.....

  • 0
  • 2
Imagen de George is faster than you

A este paso Ferrari acabará en el nivel de Alpine a final de temporada

  • 0
  • 0
Imagen de franciss

#219 Asi es no es el mismo...

  • 0
  • 0
Imagen de Richter

#209 si lees un poquito mas adelante crack, puse eso de que en ferrari se cumple la frase de "quien mucho abarca poco aprieta" (en mención al doble puesto que ocupa), hasta luego.

  • 0
  • 0
Imagen de Fachada Lamía

#14 La Torre de Pizza es plana y con mozzarella; la Torre de Pisa inclinada.
Y no es ser tiquismiquis, es no ser paleto.

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP