GP DE ESPAÑA F1 2022

Verstappen gana en España por avería de Leclerc y lidera el Mundial

El piloto neerlandés ha conseguido su 24ª victoria en la Fórmula 1

Leclerc ha tenido un problema mecánico cuando lideraba la carrera

Podio de Pérez y Russell; Carlos Sainz ha finalizado cuarto

Fernando Alonso, de la última posición a la novena

AmpliarVerstappen gana en España por avería de Leclerc y lidera el Mundial - SoyMotor.comMax Verstappen celebra la victoria en España

Max Verstappen ha conseguido una importantísima victoria en el GP de España F1 2022. El piloto neerlandés ha aprovechado un abandono de Charles Leclerc por avería mecánica para escalar al liderato del Mundial y, además, Sergio Pérez ha sellado un doblete de Red Bull que también es crucial para el Campeonato de Constructores.

Ha sido, sin duda, uno de los Grandes Premios de España más emocionantes de los últimos años. Leclerc parecía encaminado hacia una nueva victoria tras un error –salida de pista incluida– de Verstappen, pero entonces ha llegado la primera avería mecánica de la temporada para Ferrari y se ha visto obligado a abandonar.

A partir de ahí, Verstappen, que ha tenido problemas de DRS y no ha podido superar a un George Russell que ha estado incluso en la pelea por la victoria, ha confiado en la estrategia de Red Bull y se ha llevado su 24ª victoria en la Fórmula 1. Sergio Pérez ha sido segundo y Russell, en una carrera espectacular por su parte, ha subido al podio.

Por otro lado, Carlos Sainz, que ha cometido un error calcado al de Verstappen, ha tenido que remontar en casa y ha finalizado en la cuarta posición, justo por delante de un Lewis Hamilton que también ha tenido que remontar tras tocarse con Kevin Magnussen en la primera vuelta. Además, el británico ha tenido problemas de sobrecalentamiento al final.

En cuanto al grupo medio, Valtteri Bottas ha sido en esta ocasión el mejor del resto en la sexta plaza, muy por delante de Esteban Ocon y Lando Norris. Fernando Alonso, desde la última posición por el cambio de motor, ha llegado hasta la novena en una gran remontada por su parte. Yuki Tsunoda ha completado la clasificación de los diez mejores.

La salida ha sido relativamente tranquila en la zona noble. Charles Leclerc ha arrancado bien y Max Verstappen no ha tenido opción de pasar al monegasco a la llegada a la primera curva. La salida de Carlos Sainz no ha sido tan buena y ha perdido dos posiciones, de modo que ha caído a la quinta posición, por detrás de George Russell –tercero– y Sergio Pérez –cuarto–.

Sainz, de hecho, se ha visto atacado por un Lewis Hamilton que, cuando afrontaba la curva 4, ha recibido un toque de Kevin Magnussen y, pinchazo incluido, ha caído a lo más hondo de la parrilla. Esto ha permitido a Mick Schumacher colocarse sexto, por delante de Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. Fernando Alonso, por su parte, ha escalado al decimoquinto lugar.

En un par de vueltas, Leclerc ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen, así que no le ha permitido abrir el DRS. Quien sí ha abierto el alerón trasero ha sido Valtteri Bottas para adelantar a Mick Schumacher y auparse al sexto lugar; también Esteban Ocon para pasar a Daniel Ricciardo y colocarse octavo.

Mientras la lucha en la zona delantera estaba estable, el grupo medio se agitaba considerablemente, ya que Esteban Ocon ha adelantado a Mick Schumacher y Fernando Alonso ha hecho lo propio con Sebastian Vettel. La pelea entre los dos multicampeones del mundo ha sido bonita hasta que el español ha pasado al alemán con DRS en la recta de meta.

En la séptima vuelta, Carlos Sainz ha tenido una salida de pista en la curva 4 y ha caído a la undécima posición, intercalado entre los dos AlphaTauri. Al mismo tiempo, Sergio Pérez empezaba a apretar a George Russell… y Max Verstappen caía a dos segundos de Charles Leclerc. Emoción en todos los frentes de la carrera en el inicio.

Y, casualidad o no, en la curva 4 ha llegado también un error de Max Verstappen. Ha sido en la novena vuelta cuando el neerlandés ha sufrido un sobreviraje excesivo y ha tenido que utilizar la escapatoria de grava. En su regreso a la pista, Max ha caído a la cuarta posición, justo detrás de George Russell y Sergio Pérez, que estaban en plena pelea.

salida-gp-espana-soymotor.jpg

Como Pérez no podía con Russell, ha dejado pasar a Max Verstappen en la undécima vuelta para que lo intentase él. En ese mismo momento, Carlos Sainz y Fernando Alonso han aprovechado para hacer su primer pit-stop y han hecho el 'undercut' sobre varios pilotos –incluidos Mick Schumacher, Daniel Ricciardo o Yuki Tsunoda–.

Con el 'baile' de paradas iniciado, tanto George Russell como Max Verstappen han entrado en la vuelta 14 y los pit-stops han sido casi idénticos. Al salir, el neerlandés estaba cerca del británico, pero su DRS ha empezado a fallar y no podía pasar. Sergio Pérez ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 19 y Charles Leclerc lo ha hecho en la vuelta 22.

Con la carrera estabilizada, Leclerc ha salido cómodamente del Pit-Lane con cinco segundos de ventaja sobre un Russell que tenía pegado a su alerón trasero a Verstappen. Pérez estaba cuarto y Bottas quinto, aunque ya en otro 'mundo' el finlandés. Por otro lado, Carlos Sainz ha pasado a Esteban Ocon en la vuelta 24 para situarse sexto.

Y entonces… ¡golpe de teatro! Charles Leclerc, cuando lideraba cómodamente la carrera con mucho margen sobre el resto, ha tenido su primera avería mecánica de la temporada en la vuelta 27 y se ha visto obligado a abandonar. De esta manera, George Russell pasaba a liderar la carrera, pero tenía a Max Verstappen pegado.

Red Bull ha visto que no era posible adelantar a Russell sin DRS y ha escogido una vía alternativa. Max Verstappen ha vuelto a pasar por el Pit-Lane en la vuelta 29 y ha colocado un juego de neumáticos blandos para intentar ganar por ritmo. Dos vueltas después, Sergio Pérez se ha abalanzado sobre Russell con DRS y ha pasado a liderar la carrera.

El segundo pit-stop de Carlos Sainz y Fernando Alonso ha vuelto a ser en la misma vuelta, en la 32; el madrileño ha colocado neumáticos medios y el asturiano ha puesto blandos… y en la vuelta siguiente ha adelantado a Yuki Tsunoda. La carrera superaba entonces su ecuador y había buenas batallas en casi todos los frentes.

En la vuelta 37, Max Verstappen ha alcanzado a George Russell y parecía que tendríamos otra bonita pelea entre ellos, pero Mercedes ha decidido realizar su segundo pit-stop para poner otro juego de neumáticos medios; una vuelta después, Sergio Pérez también ha hecho su segunda parada –ha puesto medios– y Verstappen ha pasado a liderar la carrera.

verstappen-russell-espana-soymotor.jpg

A partir de ahí, sería una pelea en la distancia por puro ritmo. Sergio Pérez, con gomas frescas, ha empezado a rodar un poco más rápido que un Max Verstappen que iba con blandos usados, pero no era suficiente como para cerrar mucho la brecha. George Russell, también con medios frescos, empezaba a perder un poco de terreno ante los Red Bull.

Max Verstappen ha vuelto a hacer un pit-stop en la vuelta 45 y, con otro juego de neumáticos medios, ha salido delante de George Russell y a cinco segundos de Sergio Pérez aproximadamente. En la siguiente vuelta, Carlos Sainz también ha pasado por el Pit-Lane y ha colocado un juego de neumáticos blandos hasta el final de la carrera.

Los cinco segundos que separaban a Max de 'Checo' se han esfumado rápidamente y desde Red Bull han pedido al mexicano que dejase pasar a su compañero de equipo, lo cual ha sucedido en la vuelta 49. A falta de 17 vueltas, la marca de bebidas energéticas tenía el doblete en la mano y George Russell estaba asentado en el tercer lugar.

Mientras tanto, Valtteri Bottas marchaba en cuarta posición con una parada menos que un Carlos Sainz que estaba quinto. Esteban Ocon rodaba en el sexto lugar, pero a falta de 15 vueltas para el final ha sido adelantado por Lewis Hamilton –gran remontada del inglés tras el incidente en la primera vuelta–. Fernando Alonso, en la novena plaza, detrás de Norris.

A posteriori, Max Verstappen ha cruzado la línea de meta sin problemas en la primera posición y, con esta victoria, se aúpa al liderato del Campeonato de Pilotos. Sergio Pérez ha completado el doblete de Red Bull para liderar también el de constructores y George Russell ha subido al podio. Mercedes empieza a asomarse a la pelea por los podios y las victorias.

La pelea por la cuarta posición ha tenido picante hasta el final. Lewis Hamilton ha conseguido pasar a Carlos Sainz, pero en las últimas vueltas ha tenido problemas de sobrecalentamiento y el madrileño ha conseguido volver a esa cuarta posición, donde ha finalizado a posteriori. Carrera agitada y grandes remontadas por parte de muchos pilotos.

En cuanto al grupo medio, Valtteri Bottas ha sido en esta ocasión el mejor del resto en la sexta plaza, muy por delante de Esteban Ocon y Lando Norris. Fernando Alonso, desde la última posición por el cambio de motor, ha llegado hasta la novena en una gran remontada por su parte. Yuki Tsunoda ha completado la clasificación de los diez mejores.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
250 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

#237 no creo leclerc no corre igual solo que con verstappen a 1.5 s

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#248 verstappen iba1 segundo mas rapido lo pasaba

  • 1
  • 0
Imagen de ricocof1

aqui gano checo,pero red bul faforecio a max

  • 2
  • 1
Imagen de Ñolesllorones

#229 jajajaj tu etas loco? que hablas ? si Charles iba sobradisimo

  • 1
  • 0
Imagen de Lucasf11988

#243 una pena, pero me da tranquilidad que la Ferrari ya no come caucho como antes... le veo mejor futuro a pesar del 0 de hoy por el gran charles... lamentablemente hoy checo es ma que Carlos, dificil para constructores... ojala enderece el camino el madrileño

  • 1
  • 0
Imagen de Lucasf11988

#241 otra fue Bakú el año pasado que era obvio que el Ferrari 2021 no daba la talla para ganar... hizo la pole por un tiempo decente pero los cronos quedaron ahí por bandera roja de norris si no recuerdo mal. En Bahrein 2019 lo abandonó una bujia que lo deja con un cilindro menos. En Mónaco como dices el equipo lo hundió mandandolo a pista con la caja estropeada... Austria 2019, imola 2022 y Miami 2022 lo pierde por no tener más gomas. #237 vers venía perdiendo tiempo, hace el despiste y pierde más, luego cambia gomas y el tráfico lo deja atorado a 27 o 28 seg, parada gratis para lec que estira mucho su parada. La ventana de parada eran 20 vueltas, pero con goma media, estiró mucho los blandos haciendo tiempos muy parecidos a Russell que venía 2do

  • 1
  • 0
Imagen de Leclerc el principito.

#42 la tienes bien adentro con el tema Leclerc no? Pagaría por ver tu cara con todo el fin de semana que se ha mandado el príncipe de este deporte.

  • 1
  • 0
Imagen de Leclerc el principito.

Venga Ferrari, tan sólido que venía todo el año y pasa esto, que frustración, después de la grandeza y superioridad demostrada por parte del príncipe en la clasificación, no merecía acabar así, pero así funciona esto, resignarse no queda otra. Lo bueno es que no hay que esperar mucho para otra carrera.

  • 2
  • 0
Imagen de Jobae

#241 se me olvidó ponerle el mensaje a DickRetardly para que lo lea también

  • 1
  • 1
Imagen de Jobae

#233 a la rapida recuerdo Abu Dabi y el motor, hoy y el motor, Singapur y el undercut de su propio equipo, el DNS de Monaco. Ya van 4. Ahora recordando con apoyo, En Rusia el show de Vettel no respetando el acuerdo y luego enviando al traste la estrategia por su abandono. En Mexico se lo cargaron con una innecesaria estrategia a 2 paradas. Ya van 6? Me queda Austria con una entretenida carrera vs Max y Miami donde el RB18 fue superior, inalcanzable en recta y sufriendo una deg de puta madre. Por lo tanto dale si quieres unas 2 carreras en que pudo haber hecho algo más, pero vamos, es evidente que la mayoria no pasó por su rendimiento como piloto.

  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP