F1

GP DE LA EMILIA ROMAÑA F1 2022

Red Bull 'vuelve' en Imola con un doblete y Leclerc falla; abandonos de Sainz y Alonso

Max Verstappen ha logrado su 22ª victoria y Sergio Pérez ha sido segundo
Charles Leclerc ha cometido un error y ha terminado en la sexta posición
Ricciardo ha tocado a Sainz en la primera vuelta y Schumacher a Alonso
podio-imola-soymotor.jpg
226
24 Abr 2022 - 16:35

Red Bull ha vuelto a su mejor forma en el GP de la Emilia Romaña F1 2022. La formación austriaca, tras el 'palo' de Australia, ha cosechado un merecido doblete liderado por Max Verstappen para dar un aviso a Charles Leclerc y Ferrari. Además, el monegasco ha cometido un error al final de la carrera y sólo ha podido ser sexto. Mala suerte de nuevo para los españoles: abandonos de Carlos Sainz y Fernando Alonso.

La carrera ha comenzado en condiciones de mojado y Carlos Sainz se ha visto fuera de juego en la primera vuelta tras un toque con Daniel Ricciardo. Para más inri, Fernando Alonso también se ha visto golpeado por Mick Schumacher al intentar esquivar el incidente y su carrera se ha terminado en la relanzada posterior al coche de seguridad.

Después del coche de seguridad, Max Verstappen ha podido imponer su ritmo cómodamente y Sergio Pérez trataba de seguir su estela, pero pronto se ha visto atacado por un Charles Leclerc que había realizado una mala salida. Eso sí, el mexicano se ha mostrado muy firme en su defensa de la segunda posición y finalmente los Red Bull han logrado el doblete.

Lo que no esperaba Charles Leclerc era cometer un error en la vuelta 53 y caer hasta la octava posición al tener que pasar por tercera vez por el Pit-Lane. Si bien el piloto de Ferrari ha podido remontar hasta el sexto lugar, ese error ha entregado el último escalón del podio a Lando Norris, la cuarta posición a George Russell y la quinta a Valtteri Bottas.

Por detrás, Yuki Tsunoda ha cosechado una séptima posición que sabe muy bien para AlphaTauri, así como la octava de Sebastian Vettel, ya que estos dos equipos han sufrido en el inicio de temporada. Kevin Magnussen y Lance Stroll han completado un 'top 10' del que se ha quedado fuera Lewis Hamilton –el inglés, atascado detrás de Gasly durante buena parte de la carrera–.

Cuarta cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. Después de tres Grandes Premios con mucha emoción en pista y también sorpresas en forma de fiabilidad para uno de los equipos aspirantes a los títulos –Red Bull–, tocaba afrontar el Gran Premio de la Emilia Romaña en el siempre especial circuito de Imola… y esta vez con un formato al 'Sprint' y una meteorología muy cambiante que prometía un bonito espectáculo en la pista.

La única sesión de entrenamientos libres previa a la clasificación se desarrolló en condiciones de mojado y los Ferrari parecían estar un paso por delante del resto, pero la sesión clasificatoria se convirtió en una lotería, comenzando con el asfalto seco para después dar la bienvenida a la lluvia en la Q2. En esas condiciones, Max Verstappen batió a Charles Leclerc en el momento adecuado y consiguió su decimocuarta Pole en la Fórmula 1.

Fue una clasificación muy complicada, con muchas interrupciones, y algunos supieron sacar tajada de ello: Lando Norris amarró la tercera plaza, Kevin Magnussen la cuarta y Fernando Alonso la quinta. Por su parte, Sergio Pérez sólo pudo ser séptimo y Carlos Sainz, tras un accidente en la Q2, fue décimo. Por otro lado, los Mercedes volvieron a sufrir y se quedaron fuera de la Q3 –Lewis Hamilton no estuvo lejos de caer en la Q1, de hecho–.

Llegó el turno del Sprint y tanto Charles Leclerc como Max Verstappen nos regalaron otra batalla en la pista. El monegasco fue más efectivo en la salida y parecía estar en disposición de llevarse el triunfo, pero el neerlandés 'mimó' más sus neumáticos y supo contraatacar en la penúltima vuelta para adelantar al de Ferrari y ganar. El primer asalto fue para el de Red Bull, pero los puntos de la carrera del domingo aún estaban sobre la mesa.

Para Sergio Pérez y Carlos Sainz fue como tener una segunda oportunidad, y ambos efectuaron dos buenas remontadas para terminar en la tercera y cuarta posición respectivamente. En cuanto al resto, los McLaren volvieron a mostrarse muy competitivos y cerraron la tercera línea de la parrilla del domingo, por delante de Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Fernando Alonso. Los Mercedes, de nuevo con problemas y fuera de los diez mejores.

Para la jornada del domingo, en caso de tener una carrera en seco, Pirelli Motorsport creía que la estrategia óptima pasaba por realizar una única parada. Pero la esperada lluvia ha vuelto a aparecer en las horas previas a la carrera de Fórmula 1 –la de Porsche Supercup ha sido sobre mojado–, y eso lo ha cambiado todo. Todos los pilotos han decidido salir con neumáticos intermedios, así que tocaba volver a activar el 'chip' del viernes.

salida-imola-soymotor.jpg

SALIDA

La salida ha sido al revés que la de ayer. En esta ocasión, Max Verstappen ha arrancado muy bien y ha encarado la primera curva cómodamente en la primera plaza, seguido por Sergio Pérez y por Lando Norris, quienes han pasado a un Charles Leclerc que ha salido mal. Por detrás, Daniel Ricciardo ha tocado a Carlos Sainz y el madrileño ha acabado en la grava, por lo que ha provocado el primer coche de seguridad de esta carrera.

Detrás de Leclerc se ha situado Kevin Magnussen, en la quinta posición, y justo tras él se ha situado un George Russell que ha hecho una magnífica salida. Fernando Alonso se ha visto perjudicado por el toque entre Ricciardo y Sainz, así que sólo ha podido situarse octavo, detrás de Valtteri Bottas y por delante de Sebastian Vettel. Lewis Hamilton, por su parte, ha tenido que conformarse con la duodécima plaza después de la primera vuelta.

El coche de seguridad ha durado hasta el final de la cuarta vuelta. En la relanzada, Verstappen ha sabido dar el 'tirón' en el momento adecuado y ha llegado a la Variante Tamburello con algo de margen sobre Sergio Pérez. Norris, Leclerc, Magnussen, Russell y Bottas han mantenido las posiciones, pero Fernando Alonso ha perdido varias posiciones –primero con Sebastian Vettel y después con Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Lewis Hamilton también–.

La caída de rendimiento de Alonso ha quedado clara una vuelta después, ya que su Alpine ha aparecido en la retransmisión con un agujero en el pontón –provocado por un toque en la primera vuelta con Mick Schumacher–. En el séptimo giro, el piloto asturiano ha tenido que volver al Pit-Lane para abandonar. Un séptimo giro en el que Max Verstappen ya tenía tres segundos de ventaja sobre Sergio Pérez y, un poco más atrás, Lando Norris aún aguantaba las embestidas de Charles Leclerc por la tercera plaza.

El monegasco ha esperado hasta la octava vuelta para deshacerse del británico con una buena frenada en la Variante Tamburello. A partir de ahí, Charles ha fijado su punto de mira en 'Checo' Pérez y pronto ha empezado a rodar más rápido que el mexicano. Mientras tanto, George Russell empezaba las 'hostilidades' sobre Kevin Magnussen en su lucha por la quinta posición, pero no conseguía adelantar al danés pese a los numerosos ataques.

Al final, Russell ha logrado efectuar la maniobra en la Variante Alta, en la decimotercera vuelta, y ya empezaba a mirar hacia un Lando Norris que estaba cuatro segundos y medio por delante. Al mismo tiempo, Charles Leclerc estrechaba la diferencia respecto a Sergio Pérez por debajo de los dos segundos… y la amenaza de la lluvia empezaba a estar más presente; las radios de todos los equipos echaban 'humo' en ese aspecto.

alonso-imola-soymotor_0.jpg

A partir de la decimoquinta vuelta, Max Verstappen ha empezado a reportar vía radio que los neumáticos estaban en peor estado y derrapaban más. El carril seco empezaba a ser muy visible en la pista, pero la lluvia aún era una seria amenaza. Se acercaba el momento crucial de la carrera y Daniel Ricciardo, que no tenía nada que perder, ha decidido realizar un pit-stop en la vuelta 17 –el piloto australiano ha puesto neumáticos medios–.

La entrada de Ricciardo ha provocado un auténtico 'baile' de paradas. En la vuelta 18 lo harían Vettel, Gasly y Albon; en la 19 lo han hecho todos menos Verstappen, Leclerc y Norris… y estos tres lo harían en la vuelta 20. Después de las paradas, Verstappen ha vuelto al liderato y Leclerc ha hecho un 'overcut' a Pérez, pero el mexicano, con sus gomas en mejor temperatura, ha recuperado la segunda plaza a la llegada a la Variante Villeneuve.

Por detrás, Lando Norris se ha mantenido en la cuarta posición, unos seis segundos por delante de George Russell y con Valtteri Bottas muy lejos, en el sexto lugar. Sebastian Vettel estaba asentado en la séptima posición, por delante de Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda y Lance Stroll. Por otro lado, Esteban Ocon y Alexander Albon han pasado a Lewis Hamilton, aunque el francés sería investigado por un 'unsafe release' en el Pit-Lane –a la postre recibiría cinco segundos de sanción–.

Desde que Charles Leclerc ha conseguido llevar sus neumáticos a la ventana óptima de temperatura, el monegasco se ha situado a la estela de Sergio Pérez y ha empezado el 'asedio'. El mexicano, eso sí, defendía la segunda posición con uñas y dientes y, al no haber DRS, mantenía con relativa facilidad a raya al piloto de Ferrari. Poco después, Checo ha incrementado el ritmo y ha abierto un segundo y medio sobre Charles en la vuelta 25.

En la vuelta 29, Pérez ha cometido un error en la Variante Alta –se ha ido recto– y ello ha permitido a Charles Leclerc acercarse e incluso han llegado casi emparejados a la Variante Tamburello, si bien el monegasco seguía sin poder adelantar al de Guadalajara. Max Verstappen, por su parte, llegaba al ecuador de la carrera con un cómodo colchón de diez segundos sobre su compañero de equipo y casi 12 segundos sobre Leclerc.

La segunda parte de la carrera ha comenzado con las batallas 'estabilizadas' dentro del 'top 10'. Prácticamente las diez primeras posiciones estaban bien repartidas y con algo de margen entre ellos, pero la historia ha entrado en un nuevo capítulo cuando dirección de carrera ha decidido activar el DRS en la vuelta 34. Lewis Hamilton, que estaba 'atascado' en la decimocuarta plaza, no ha tardado en acercarse a Pierre Gasly.

pit-lane-imola-soymotor.jpg

Lo más curioso de la carrera ha llegado en la vuelta 41, ya que Lewis Hamilton ha visto una mancha azul en sus retrovisores y sí, efectivamente, era Max Verstappen. ¡El neerlandés estaba doblando al heptacampeón británico! Mientras Max lideraba con solvencia la carrera, Lewis estaba aún atascado detrás de Gasly… y por delante tenía los 'obstáculos' de Albon, Ocon y Stroll si quería llegar a la décima posición para sumar un punto.

Entrábamos en las 15 últimas vueltas y no había novedades en la parte delantera de la carrera. Salvo contratiempo de última hora, Max Verstappen tenía la carrera controlada y Sergio Pérez estaba segundo, con algo más de tres segundos de ventaja sobre Charles Leclerc. Norris, Russell, Bottas y Vettel rodaban cada uno en solitario, mientras Magnussen se defendía de Tsunoda –el japonés pasaría al danés en la vuelta 48– y Stroll lideraba al grupo de Ocon, Albon, Gasly y Hamilton en la pelea por la décima plaza.

En la vuelta 50, Charles Leclerc ha pasado al Plan B y ha realizado un segundo pit-stop para intentar el 'undercut' sobre Sergio Pérez, pero el piloto mexicano ha entrado en la vuelta siguiente y ha salido por delante del monegasco –Leclerc se ha encontrado con Norris en su vuelta de salida–. En la 52, Max Verstappen se ha cubierto las espaldas y ha colocado también un juego nuevo de neumáticos blandos, así que tenía todo bajo control.

Cuando todo parecía estar estabilizado, Charles Leclerc ha cometido su primer grave error de la temporada. En la vuelta 53, el monegasco ha perdido el control de su F1-75 en la Variante Alta y ha impactado levemente contra las protecciones. El monoplaza parecía un poco dañado, así que ha vuelto a pasar por el Pit-Lane para hacer las comprobaciones pertinentes y ha salido en la octava posición, justo por detrás de Kevin Magnussen. A partir de ahí, su carrera se trataba de remontar al máximo.

Mientras tanto, para alegría de Red Bull y Honda, no ha habido problemas de fiabilidad en los RB18 en las últimas vueltas, así que Max Verstappen ha cruzado la línea de meta final en la primera posición y ha conseguido su 22ª victoria en la Fórmula 1. Sergio Pérez ha completado el doblete de la marca de bebidas energéticas y Charles Leclerc sólo ha podido ser sexto, aunque el piloto monegasco se mantiene en lo más alto del Campeonato de Pilotos.

El último escalón del podio ha ido a parar a manos de Lando Norris. Carrera solitaria para el británico, pero sin errores y aprovechando los fallos ajenos. Por otro lado, Russell ha aguantado los ataques de Bottas en las vueltas finales para ser cuarto, por delante del finlandés y de Leclerc. Tsunoda, Vettel, Magnussen y Stroll han completado las diez primeras posiciones; Lewis Hamilton se ha quedado fuera de los puntos.

GP Emilia Romaña 2022
Gran Premio de la Emilia Romaña
Imola
226 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Abr 2022 - 08:52
Comment

red bull a estado muy fuerte este finde la verdad
y efe por ferrari

Default user picture
25 Abr 2022 - 04:43
Comment
#220 @#219 Díselo a Ricciardo que ha asumido la culpa del accidente, anda y ve a pasear la cabras te iba ... Ver comentario
te esfuerzas y ves resultados tú si que llegas a pendejo y con honores, lo escribí bien claro pero olvidaba que hay gente que ni así entiende…
25 Abr 2022 - 03:35
Comment

Con este resultado, en Ferrari ya hay piloto uno, es lo más lógico, RB se viene en manada con el campeón a la cabeza.

25 Abr 2022 - 03:31
Comment

Tranquilos, el campeonato se pone bueno. Aún nada esta escrito. Interesante que Perez les esta callando la boca a algunos, como Alesi, Hakinnen y sobre todo al mono de Plaza Sesamo Italiano (Binotto). Hay pelea aún por 19 carreas y todo puede pasar. Algunos se caerán y volverán a levantarse así que aún nada es concluyente,

Soundwave
25 Abr 2022 - 03:17
Comment
#219 @#183 No Sr, si Sainz parte bien no queda en esa situación, si Sainz usa ese cuadrito de vidrio inv ... Ver comentario
Sólo sigue el ejemplo del otro español vende humo, donde todos tienen la culpa menos él....o bien es la fatalidad que se ceba con ellos. En fin, debe ser parte del folklor popular.
Soundwave
25 Abr 2022 - 03:14
Comment

Lo de Ferrari hoy fue vergonzoso, mal rendimiento de sus pilotos, digámoslo con todas sus letras. Sainz se expone estúpidamente a un toque producto de su mala largada. Leclerc comete un error de principiante. Red Bull espectacular, buena carrera tanto de los pilotos como del equipo en los pits. Norris dando un salto de calidad con Mc Laren y el rendimiento de Bottas en Alfa simplemente no deja de sorprender. Sí la carrera mostró rendimientos dispares en la mayoría de los equipos. Russel humilló y puso en four feet a Mulatime (se entendía pq no lo quería en el equipo). Bottas hizo lo propio con el chino Zhou. Y el otro oriental también tuvo un ritmo sorprendente vs Gasly. Los más "parejitos" de la zona media baja fueron los Aston Martin, con un buen ritmo de Vettel (resistió lo que pudo con ese tronco con ruedas) y Stroll rascó el último punto manteniendo detrás al Alpine de Ocón (Gasly y Mulatime). El caso de sonrisitas es aparte, nunca pudo recuperar terreno después del toque con Sainz. Respecto al vende humo, patético, nada más que agregar.

25 Abr 2022 - 02:17
Comment
#219 @#183 No Sr, si Sainz parte bien no queda en esa situación, si Sainz usa ese cuadrito de vidrio inv ... Ver comentario
Díselo a Ricciardo que ha asumido la culpa del accidente, anda y ve a pasear la cabras te iba a llamar pendejo pero ni a eso llegas.
Default user picture
25 Abr 2022 - 01:45
Comment
#183 @#178 Si, la culpa de Sainz es haberle dejado espacio suficiente en la curva. Ver comentario
No Sr, si Sainz parte bien no queda en esa situación, si Sainz usa ese cuadrito de vidrio inventado hace miles de años llamado espejo puede evitar el choque, si Sainz no se para sobre el pedal del freno y se fija que va hacia la grava no se entierra… en fin hay miles de maneras de evitar los problemas así sean culpa de otro, pero con Sainz siempre absolutamente siempre es culpa de otro… solo en una par de ocasiones se le ha visto reconocer su responsabilidad…
25 Abr 2022 - 01:06
Comment
#212 @#211 No viste la carrera anterior? Yo te informo Schumacher terminó adelante de Magnussen, tarde p ... Ver comentario
calla no hay quien te lea
Teibolero
24 Abr 2022 - 23:23
Comment
#175 Hola estimadísimo foro ¿Alguien ha visto a YoFerrari? Lo vamos a leer poco está temporada jajajaa Ver comentario
la yoFerrari se queda sin internet el fin de semana se lo roba de su trabajo.
24 Abr 2022 - 22:54
Comment
#213 @#201 Jose14 Si Carlos hubiera largado bien Norris no lo habría adelantado y no huera estado al lad ... Ver comentario
Cristalino !!!!!
24 Abr 2022 - 22:44
Comment

Ferrari - Red Bull, Red Bull - Ferrari, ahí está la emoción de la temporada, el príncipe se despachó tres autos en un pestañeo, lo veo difícil que otro se sume a la pelea.

24 Abr 2022 - 22:38
Comment

Horrible lo del príncipe hoy, una cagada total, 7 puntos regalados a Red Bull y Verstappen, un trofeo regalado a Norris, cagada absoluta, no hay más que decir, sólo eso, cagada, mega cagada, aprender de lo errores y llegar fuerte a Miami, no hay mas.

24 Abr 2022 - 22:29
Comment
#201 Sainz se lo llevan no larga mal .. Ver comentario
Jose14 Si Carlos hubiera largado bien Norris no lo habría adelantado y no huera estado al lado de Ricciardo. Fue un toque de carrera pero eso le pasa por no largar bien. Mala suerte fue la de Alonso con el toque de Schumi jr.
24 Abr 2022 - 22:19
Comment
#211 Magnussen a un mundo de Schumacher ay ay ay Ver comentario
No viste la carrera anterior? Yo te informo Schumacher terminó adelante de Magnussen, tarde pero te informas seguro.
24 Abr 2022 - 22:10
Comment

Magnussen a un mundo de Schumacher ay ay ay

24 Abr 2022 - 21:27
Comment

Carrera aburrida que deja malas sensaciones para el resto de la temporada.. La supuesta gran revolución aerodinámica de los coches resultó ser igual de humo que "EL PLAN", para adelantar sigue siendo necesario ser medio segundo más rápido y los famosos tren de rebufo/drs son más fuertes ahora que el año pasado.. lo peor de hoy indudablemente es la sensación de que Ferrari no lo tiene del todo controlado, aún van a la deriva, se veía venir cuando tuvieron que dar excusas del porque no llevaban una mierda de mejoras a Imola. Pronóstico para el resto de temporada: Un bodrio dominado por Verstappen con destellos ocasionales de Leclerc, 4 carreras antes hay campeón y el final de temporada se hace más largo que nunca

24 Abr 2022 - 21:04
Comment

Al final todos los que participan en "el plan" ahora no se pueden ofender porque "el plan" sea el hazme reir del mundi de deportes. Todos los memes y demás bromas que circulan por las redes son el efecto de vuelta de vender la
moto de mala manera. Da mucha risa, pero por encima de todo da mucha pena, tanta para el embaucador como para los engañados

Default user picture
Jobae
24 Abr 2022 - 20:41
Comment

Me borraron el comentario por haber dicho que estaban tirando fuegos artificiales por el error de Leclerc? Jajaja

24 Abr 2022 - 20:37
Comment
#206 @#200 vamos tío, tu tienes sangre italiana? Deberías estar hirviendo hoy contra Ricciardo. Ver comentario
Sí, pero no, trato de ver las cosas con frialdad en la medida de lo puedo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

12
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10