GP Estiria F1 2020
REGLAMENTO

¿Cómo funcionará la limitación del desarrollo aerodinámico?

Explicamos los cambios que habrá entre 2021 y la era 2022-2025

Para decidir, se tendrán en cuenta las posiciones a mitad y a final de año

El objetivo es ahorrar dinero y equilibrar la parrilla

Ampliar¿Cómo funcionará la limitación del desarrollo aerodinámico? - SoyMotor.comEl concepto de 2022 a escala en el túnel de viento

A meses de su introducción, cada vez se conocen más detalles sobre la nueva medida de ahorro de la Fórmula 1 para 2021, la limitación del desarrollo económico.

Ésta funcionará según la posición del equipo en el Campeonato de Constructores. Los que mejor terminen tendrán menos horas de túnel de viento para trabajar en mejorar sus coches y los peor clasificados tendrán más.

El detalle nuevo es que para repartir las horas de desarollo se tendrán en cuenta las posiciones de los equipos en el Campeonato de Constructores a mitad de temporada y sus puestos al final de ésta, según adelanta el portal web Race Fans.

Así, en 2021 las restricciones en el desarrollo del coche entre el 1 de enero y el 30 de junio dependerán de las posiciones finales en el Campeonato de Constructores del año anterior y las limitaciones de la segunda mitad de temporada, 2022, dependerán de las posiciones en el Campeonato de Constructores a 30 de junio de ese año.

De esta manera, se calculará cuánto pueden trabajar las escuderías con el túnel de viento y dinámica computacional de fluidos para mejorar sus coches. Del total del tiempo que se podrá trabajar en el desarrollo, en 2021 el mejor equipo podrá desarrollar en un 90%, mientras que el peor o cualquier escudería nueva podrá hacerlo un 112,5%.

Las diferencias serán más pronunciadas para la etapa entre 2022 y 2025, cuando el último equipo podrá desarrollar un 64% más que el primero. En 2022 el mejor equipo podrá desarrollar un 70% en comparación con el 90% que tendrá permitido para 2021. El objetivo de esta medida es ahorrar costes de desarrollo y equilibrar el nivel de la parrilla.

 

A continuación, exponemos cuánto tiempo del máximo podrán desarrollar los equipos según la posición en la que terminen en el Campeonato de Constructores:

¿Cuánto podrá desarrollar un equipo según su posición en 2021?

  1. 90%
  2. 92,5%
  3. 95%
  4. 97,5%
  5. 100%
  6. 102,5%
  7. 105%
  8. 107,5%
  9. 110%
  10. 112,5% –válido para el décimo clasificado y para un nuevo equipo–

 

¿Cuánto podrá desarrollar un equipo según su posición entre 2022 y 2025?

  1. 70%
  2. 75%
  3. 80%
  4. 85%
  5. 90%
  6. 95%
  7. 100%
  8. 105%
  9. 110%
  10. 115% –válido para el décimo clasificado y para un nuevo equipo–

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de M3K3

La duda es si ese 90% en un equipo top es peor que un 115% en un equipo medio-bajo. Ferrari y McLaren tuvieron su túnel desactualizado y tardaron meses en desarrollar lo más mínimo, teniendo que ir a Colonia para contrastar y ajustar sus túneles. Lo que significa que para sacar una pieza gastaban muchas horas de túnel. La calidad vs la cantidad. Un equipo potente puede procesar más datos que uno pequeño, por lo que 1 hora rinde más que, me lo invento, 4 de uno pequeño.

  • 0
  • 0
Imagen de Solenoide

Está bien y no lo está. Porque un equipo pequeño a veces sólo desarrolla hasta el punto en el que sus ingresos le permite. Igual sólo hace 2 desarrollos grandes durante toda la temporada. Eso sí, quizá a la larga se igualen todos.

  • 2
  • 0
Imagen de Porsche917

No hay forma de controlarlo. Las capacidades computacionales se han incrementado de manera que, alguien con una maquina potente y en su casa con los programas requeridos, puede desarrollar piezas para un monoplaza.
Y también recuerden que hay impresoras 3d.
No fabrican la pieza final, pero si se puede saber si funciona o no en un túnel, ahorrándose horas de fabricación.
El tiempo es oro

  • 2
  • 0
Imagen de franciss

#1 sólo estan fomentando las trampas... asi siepre hara alguien que encuentre algo ilegal Adrian Newey se está frotando las manos, junto a Ross Brawn son los mejores en buscar la trampa en la ilegalidad...

  • 3
  • 0
Imagen de Soyrotor

#1 Supongo que habrá personal de la FIA en los momentos que un equipo requiera del túnel de viento, además de controlar el acceso a la instalación telemetricamente. Es decir, los equipos ponen la pasta, hacen terribles inversiones, y la FIA los coarta. Con este tipo de libertad que no esperen más equipos nuevos, al contrario. Pero esto es por bien del espectáculo... En fin.

  • 2
  • 0
Imagen de lizarbe

Y no solo difícil de controlar, dile a una escudería que se gasta tropecientos millones en hacerse su propio túnel de viento que luego no puede usarlo las veces que quiera y como le salga de los mismos. Veo a los equipos saltándose esta norma a la torera

  • 3
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#1 Yo me pregunto lo mismo esto es complicado de controlar.

  • 3
  • 0
Imagen de iKaRi

Estupideces...

  • 1
  • 2
Imagen de willelectron

Como si los ingenieros no pudiesen idear cosas en su tiempo libre.

  • 7
  • 0
Imagen de lizarbe

Mi duda es como van a controlar el tiempo que una escudería pasa en su propio túnel de viento, van a vigilar 24h al día todos los túneles de viento??

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP