Pretemporada

El coronavirus preocupa a Carey: "La situación cambia cada día"

28/02/2020 11:50

Chase Carey está en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El presidente de Liberty Media está en Montmeló para reunirse con los equipos y evaluar cómo responde la categoría reina a la crisis del coronavirus, que amenaza con alterar severamente el calendario de esta temporada.

En el momento de la publicación de esta noticia, la noticia es que no hay noticia. Carey deja entrever que aún es pronto para saber con precisión qué ocurre con el GP de Australia, porque la situación es muy variable y es arriesgado hacer previsiones. De modo que el deporte está expectante.

El mejor ejemplo es el caso del Salón de Ginebra, que se ha cancelado a pesar de que hace tan sólo tres días insistía en que todo estaba controlado y que bastaba con extremar las precauciones. Que caiga el mayor evento del sector de la automoción no es el mensaje tranquilizante que necesita la Fórmula 1.

La carrera de China está pospuesta, aunque podría desplazarse a la segunda mitad del calendario si el coronavirus remite. El problema es que no es un caso aislado. Australia pende de un hilo, como también ocurre con Baréin y Vietnam por las restricciones impuestas a la movilidad y las recomendaciones sanitarias.

“Estamos pasando por algo difícil, pero la situación cambia a cada día que pasa. Al mundo no le gusta la incertidumbre. Ésta es una cuestión importante y lidiaremos con ella convenientemente”, ha dicho Carey en el paddock de Montmeló en declaraciones recogidas por Mundo Deportivo, evitando pronunciarse sobre la cancelación de la cita.

En una conferencia con inversores, el mismo Chase Carey dijo esta semana que el calendario no corría peligro. Pero el contexto en el que hizo esas palabras impide tomarlas como una afirmación categórica, en tanto que decir lo contrario hubiera puesto en riesgo directo la economía del deporte.

Las próximas fechas serán trascendentales para saber si la temporada 2020 de Fórmula 1 puede disputarse según lo previsto.

Joan Fontseré, director del Circuit de Barcelona-Catalunya, se ha pronunciado al respecto esta mañana en una entrevista radiofónica con RAC1, donde también ha insistido en que las administraciones públicas no han dejado de apoyar el GP de España en las negociaciones por la renovación de su contrato.

“Han tenido que anular el GP de China y su preocupación es alta en relación a las carreras del sudeste asiático, a la zona más próxima a la afectación. Con la gira europea, que empieza en Holanda, no es el caso”.