F1

Pretemporada

Fontserè: "Es falso que las administraciones dejen de apoyar el GP de España"

El director del Circuit mantiene que Generalitat, Diputación y Ayuntamiento lo incluirán en sus presupuestos
Confirma que también están cerca de asegurar una vía de financiación estatal
Niega las pérdidas de 32 millones y que Aguilera dimitiera por una renovación fracasada
El Circuit emite un comunicado con su defensa
fontsere-renovacion-barcelona-2020-soymotor.jpg
0
28 Feb 2020 - 11:05

Joan Fontserè niega que las administraciones hayan dejado de apoyar la renovación del GP de España. El director del Circuit de Barcelona-Catalunya insiste en que las negociaciones continúan y que están pendientes de que los diferentes estamentos públicos les incluyan en sus partidas presupuestarias para poder sufragar los costes derivados de la organización de la carrera.

El Gran Premio del próximo 10 de mayo es el último previsto en el contrato actual, de ahí que exista la imperiosa necesidad de trabajar en un nuevo acuerdo. Y también la sensación de urgencia tras el precedente del año pasado, cuando se salvó el evento con una prórroga in extremis cuando ya parecía perdido. Artífice de ese milagro fue el presidente Vicenç Aguilera, que esta semana ha presentado su carta de dimisión para apartarse del cargo.

En las últimas horas, El Confidencial ha apuntado que Aguilera no ha dado un paso atrás por motivos personales como se apuntó en el comunicado oficial, sino porque constató que la renovación era imposible y no quería estar involucrado en un acuerdo fallido. Joan Fontserè ha negado esto último esta mañana en una entrevista radiofónica en RAC1, donde ha remarcado que las negociaciones están vivas y siguen su curso.

"Es mentira que la Generalitat y las instituciones hayan decidido dejar de apoyar la carrera. No sólo la Generalitat, sino que también la Diputación y el Ayuntamiento están trabajando para consolidarlo en las partidas de los presupuestos. Si se revisan las propuestas presupuestarias, se ve reflejado", ha dicho el director general de la instalación.

"Se habla de pérdidas de 32 millones de euros en el último año, pero eso no es cierto. La previsión del cierre de 2019 apunta a unas pérdidas de menos de dos millones de euros. En 2017 fueron 10, en 2018 unos 16,8 y en 2019 estaremos por debajo de los dos millones".

"El comunicado –de la dimisión de Vicenç Aguilera– lo decía muy claro: es por motivos personales. Después de tantos años, lo único que podemos hacer es agradecerle el trabajo del presidente. Es una referencia de este sector para que la Fórmula 1 esté aquí, y se pudo comprobar el año pasado con la prórroga in extremis para tenerla esta temporada".

En ese sentido, Fontserè pide calma para dejar que las conversaciones sigan su curso. "Estamos negociando un contrato que no será si será de dos, tres o cuatro años de cara al futuro. ¿En qué punto estamos? La Junta General de Accionistas del Circuit pidió en noviembre hacer una comisión de trabajo con la misma Generalitat para valorar el impacto económico, el coste-beneficio de tener aquí la Fórmula 1. El resultado es positivo. En esos beneficios pivota la decisión de empezar a trabajar por la renovación, de reemprender las conversaciones por la Fórmula 1. La Fórmula 1 está decidida a seguir aquí; la prueba es que estos días los tenemos aquí".

Remarca que existe buen entendimiento con las partes implicadas. "Nosotros siempre hemos hablado con ellos –Gobierno del PSOE–, pero nosotros somos un deporte y estamos hablando con el CSD. Cuando hay unos colores políticos u otros tienes más vías de comunicación. El alcalde de Montmeló es un gran amigo y conocido del Gobierno actual y de algunos ministros, y eso nos facilita esa comunicación y la posibilidad de emprender o reactivar las vías que ya teníamos activadas en su día".

"Después de muchos años de trabajo con el Gobierno del Estado, parece que avanza la opción de incluir en los presupuestos de este año la definición como evento excepcional de interés público, recuperando así lo que siempre habíamos dicho, que el impacto en el territorio de este evento se traduce en unos impuestos que van hacia Madrid pero que el Estado nunca había participado hasta ahora en el Gran Premio de Fórmula 1. Ahora nos encontramos en el sí de estas conversaciones que hay sobre los presupuestos en Madrid y el CSD está por determinar el evento excepcional de interés público y así gozar de una serie de ayudas que reforzarían los impuestos que van hacia el Estado y que hasta ahora no influyen en absoluto en el Gran Premio".

"Estamos más cerca que el año pasado por estas fechas. Es porque llevamos todo el trabajo que hemos hecho con Liberty Media para avanzar en la renovación del contrato. Siempre suelen ser acuerdos de dos, tres, cuatro años. Nosotros querríamos tener la Fórmula 1 con tranquilidad el máximo número de años posible, pero es evidente que hay un tema presupuestario por un lado y de calendario por parte de los organizadores La muestra de la voluntad de Liberty Media es que han tomado las riendas de los test de pretemporada, que siguen viniendo aquí".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14