GP DE HUNGRÍA F1 2021

Carlos Sainz y la estrategia 'Juan Palomo' que vale un podio

01/08/2021 19:53

Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Así podríamos resumir la estrategia que Carlos Sainz ha llevado a cabo en el GP de Hungría F1 2021 y que le ha servido para subir al podio. Lewis Hamilton se lo había arrebatado a falta de tres vueltas para el final, pero la descalificación de Sebastian Vettel ha terminado de culminar la gran remontada de Carlos para irse de vacaciones con un buen sabor de boca.

Carlos salía decimoquinto debido al accidente que tuvo en su primer intento de la Q2. Decíamos ayer que se había perdido una batalla, pero aún quedaba mucha guerra… ¡y estábamos en lo cierto! La lluvia ha aparecido unos minutos antes de la carrera, y como suele ser habitual, eso ha dado a Sainz una gran oportunidad para brillar.

El piloto español ha sabido esquivar todos los incidentes de la primera curva –sobre todo los provocados por Valtteri Bottas y Lance Stroll– y, cuando ha aparecido la bandera roja, ¡ya estaba tercero! De la decimoquinta plaza a la tercera en una curva, aunque en el ‘lío’ del pit-lane antes de la resalida perdería dos posiciones ante Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda.

Siendo el Hungaroring un circuito donde adelantar es muy complicado, entraba en escena el papel de la estrategia para erigirse en protagonista de un posible podio. Entonces, cuando se acerca el ‘baile’ de las paradas –iniciado por Lewis Hamilton en la vuelta 20–, los estrategas de Ferrari piensan en hacer un posible ‘undercut’ a Latifi y Tsunoda y se lo comunican a Sainz vía radio.

"Chicos, tengo mucho más ritmo. ¡No!", exclamaba el madrileño, que no quería oír hablar sobre un ‘undercut’ y sólo tenía en mente el ‘overcut’. Dicho y hecho: en la vuelta 23 entra Yuki Tsunoda y en la vuelta 24 lo hace Nicholas Latifi, lo cual aprovecha Carlos para mostrar su verdadero ritmo y, diez vueltas después, en la 33, pasa por la calle de ‘boxes’ y sale cómodamente por delante de ambos.

En definitiva, una estrategia ‘made in Carlos’ que ha servido para adelantar a dos pilotos e incluso soñar con el podio en el Gran Premio de Hungría. Finalmente el sueño se ha hecho realidad e incluso ha superado a Charles Leclerc en el Mundial, de modo que afrontará el verano con buenas sensaciones. Tras la carrera, Carlos estaba contento por haber tomado la decisión correcta.

"Creo que es el progreso natural de mi proceso de aprendizaje y entendimiento con el equipo. En ese momento, ni el equipo ni yo esperábamos ser tan rápidos en el ‘overcut’ sobre estos dos pilotos, pero yo estaba dispuesto a transmitirles que haciendo una vuelta extra podía ser muy rápido con aire limpio", ha comentado Sainz en una rueda de prensa virtual en la que ha estado presente SoyMotor.com.

"Creo que hemos hecho la elección correcta y el equipo está de acuerdo conmigo. Al final, hemos hecho el ‘overcut’ sobre estos dos pilotos con un gran ritmo. Estoy contento porque seguimos aprendiendo juntos, éstas son las cosas que nos hacen más fuertes y será más fácil rendir a un nivel más alto cuando nos conozcamos mejor", ha agregado.