Día 5 - Barcelona

Calderón sobre las mujeres en F1: "No he sentido una barrera física"

La piloto colombiana admite un déficit de masa muscular

Afirma que se puede compensar con un buen entrenameinto

AmpliarTatiana Calderón en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotorTatiana Calderón en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Tatiana Calderón niega que exista una barrera física que impida a las mujeres competir en igualdad de condiciones con los hombres en el mundo de los monoplazas, en especial en la Fórmula 1.

Calderón es la nueva piloto probadora del equipo Alfa Romeo Sauber, donde hará trabajo de simulador para contribuir al desarrollo del C37 y disfrutará de su primera experiencia de pilotaje con un monoplaza de la categoría reina.

La noticia de su ascenso coincide en tiempo con las recientes declaraciones de Carmen Jordá, que ha rodado con un Fórmula E en México. La piloto valenciana ha comentado que categorías como la eléctrica son más accesibles que la Fórmula 1 por su menor exigencia física.

Calderón sostiene que su género no ha sido una desventaja en su camino hasta las puertas de la Fórmula 1, aunque explica que sigue un régimen de entrenamiento muy exigente para compensar las diferencias en materia de masa muscular entre un hombre y una mujer.

"No he sentido que haya una barrera física. Somos diferentes, las mujeres tenemos menos masa muscular, pero yo eso lo he suplido con entrenamiento. No creo que sea un tema físico", ha explicado en rueda de prensa preguntada por SoyMotor.com. "Susie Wolff fue la última que probó un Fórmula 1 y ya demostró que no había una barrera física. Yo espero demostrar que podemos competir”.

Calderón afirma que el entrenamiento es suficiente para sentirse en igualdad de condiciones con sus rivales.

"Primero eres una atleta y luego te especializas en tu disciplina", señala. "Cuando entreno en los Pirineos, estoy de 09:00 a 20:00 horas. Paro para comer un rato, pero eso es todo". 

"Tienes que suplir ese 30% -diferencia de masa muscular-, sobre todo para categorías como la Fórmula 2 o la GP3, donde no hay dirección asistida. Como digo, no es un inconveniente. Simplemente hay que dedicarle un poco más de tiempo".

También ha descartado categóricamente la posibilidad de crear un campeonato femenino.

"Me gustaría ser la próxima mujer en competir en Fórmula 1. Creo que no hace falta un campeonato de mujeres, porque podemos competir mano a mano –con los hombres-. No es una limitación física. Creo de verdad que lo podemos hacer muy bien".

La colombiana señala a Susie Wolff como una fuente de inspiración.

"Susie ha hecho muchas cosas para abrir las puertas de la Fórmula 1 para las mujeres. La admiro mucho por lo que hizo y por lo que sigue haciendo por el deporte y por las mujeres. Es una referencia. Es una lástima que no pudiera tener la oportunidad de competir y demostrar, porque creo que estaba preparada".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Dídac1

No he sentido una barrera física en mi vida Hulio.

  • 0
  • 0
Imagen de CRISTIANNF1

QUE BUENO !!!

  • 0
  • 0
Imagen de Súper Jay

Que bueno que estés confiada Tatiana, energías positivas para ti, sigue adelante, espero que realmente tengas la oportunidad no solo para probar sino para competir, notamos el deseo de demostrar las cosas que eres capaz de hacer, fuerzaaaa Calderónnnn!!!!

  • 4
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP