APRENDIZAJE PARA 2019

Brown desmiente que parasen el desarrollo del coche en mayo

03/12/2018 15:03

Zak Brown ha salido al paso de los rumores que indicaban que McLaren detuvo el desarrollo del MCL33 el pasado mes de mayo. El estadounidense afirma que continuaron con las evoluciones hasta el Gran Premio de Estados Unidos, si bien durante la segunda mitad de la temporada las piezas nuevas estaban enfocadas al coche de 2019.

Fernando Alonso comentó en numerosas ocasiones durante este año que McLaren disponía casi del mismo coche desde el Gran Premio de España, lo que daba a entender que los de Woking no habían introducido actualizaciones en esta segunda mitad de temporada.

Sin embargo, el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, ha desmentido estas afirmaciones y desvela que la escudería de Woking continuó el proceso de desarrollo hasta octubre, aunque centrado en el monoplaza del año que viene, con cambio de reglamento incluido.

"Obviamente, fabricamos un coche de carreras muy pobre, que no ha respondido mucho al desarrollo. Desarrollamos el coche hasta el Gran Premio de Estados Unidos, por lo que algunas de las noticias que dicen que paramos en España son incorrectas", ha comentado Brown, en declaraciones publicadas por el portal web Crash.net.

"Pero creo que parte del desarrollo en la segunda mitad de año fue sobre el aprendizaje del coche del próximo año. Confío en que el equipo trabaja duro y, obviamente, hemos hecho cambios para comprender e identificar dónde hemos cometido errores, para no repetirlos el próximo año", ha agregado.

Durante los tres años de asociación con Honda, buena parte de la cúpula de McLaren culpó a la marca japonesa del pobre bagaje conseguido, pero en 2018 quedó demostrado que ambos no estuvieron al nivel. No obstante, Brown considera que el cambio a Renault fue positivo porque les sirvió para identificar algunos problemas.

"Tuvimos retos en esos tres años. Es más difícil entender dónde están las debilidades cuando tienes diferentes variables que no funcionan. Cuando estás en una situación en la que tienes un objetivo claro, como le pasa a Red Bull, puedes sacarlo de la ecuación y tienes menos lugares para buscar", ha explicado.

"Creo que, en ese sentido, ayuda que haya otros dos equipos contra los que pudiéramos medirnos directamente y nos quedamos cortos ante cualquiera de ellos, así que eso ayudó", ha expresado el estadounidense para concluir.