ROTURA DE RELACIÓN

Bolsonaro exige el cese del patrocinio de Petrobras a McLaren

19/05/2019 11:30

El Gobierno Brasileño quiere rescindir, de forma lo más rápida posible, el contrato de patrocinio y suministrador petrolífero de la Petrobras con McLaren.

El acuerdo de Petrobas con McLaren ha entrado en vigor este año y a priori es por cinco temporadas. Representa el retorno de la empresa a la F1 tras 11 años de ausencia, aunque hubo un apoyo a Felipe Massa cuando éste volvió a Williams en 2014.

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo considera inaceptable. En un tuit del propio Bolsonaro, ha anunciado que ha dado orden a la compañía de tratar de rescindir el contrato se avanzada una cifra de unos 175 millones de euros por cinco años, que McLaren ha rehusado comentar.

Es posible que éste sea el costo total de la operación, incluida la asistencia técnica y suministro de productos y que el ‘cash’ recibido por McLaren sea notablemente inferior, lo que estaría mucho más de acuerdo con el espacio que Petronas ocupa en el coche. De todos modos sería un ‘palo’ a las finanzadas de McLaren.

El anuncio de Balsonaro no es pura retórica puesto que el estado contrala el 64% de la compañía petrolífera.

Recordemos que Petrobras está implicada en graves casos de corrupción que han salpicado entre otros a los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como importantes miembros de su partido, el Partido de los Trabajadores.

Ya hubo protestas cuando se hizo público por parte de varios pilotos automovilistas de élite brasileños. Pensaban que el coste económico era inaceptable sin la presencia de un piloto brasileño en el proyecto -Sergio Sette Camara fue confirmado poco después como probador- y que sería mucho más provechoso apoyando el automovilismo brasileño.

De momento, McLaren no usa todavía gasolina Petronas, aunque sí lubricantes de transmisión. La empresa brasileña no ha tenido tiempo de desarrollar producir un producto adecuado al motor Renault y McLaren usa una gasolina de su anterior patrocinador, BP/Castrol.

La gasolina es un elemento clave del rendimiento de los motores. Su composición -a pesar de las restricciones de los reglamentos- es clave para generar el máximo calor posible y ello implica que la velocidad de propagación de la combustión debe ser espectacular, por no decir instantánea.