2021

Andalucía continúa la negociación para el regreso de la F1 a Jerez

02/02/2020 09:30

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, ha confirmado que la comunidad autónoma sigue en negociaciones con Liberty Media para llevar la Fórmula 1 de vuelta a Jerez en 2021. Detalla que en los próximos meses de mayo y junio se sabrá finalmente si hay o no una firma final para cerrar el acuerdo.

Marín, portavoz del partido político Ciudadanos en Andalucía, ha confirmado que aún no hay nada cerrado entre Jerez y Liberty Media. No obstante, es optimista y espera que en mayo o junio pueda anunciarse el desenlace de las negociaciones que aún continúan.

"No puedo decir nada aún. Algunos dicen que ya está hecho. Yo, hasta que no vea la firma en el contrato, no anunciaré nada. Hay unas negociaciones que siguen en marcha. Se sabrá en mayo o junio", ha manifestado en una entrevista para el portal web Andalucía Información.

Además del pago del canon anual, Jerez tendrá que subvencionar las obras para remodelar el trazado ante la llegada de la categoría reina. La idea fundamental es adaptar el asfalto a las necesidades de los monoplazas actuales.

"La Fórmula 1 nos interesa muchísimo, tanto a Jerez como a Andalucía, pero hay otros países interesados. Es una inversión y un canon muy alto que además requiere de obras en el circuito", ha explicado.

"Además, participan otras negociaciones, no solo el Gobierno andaluz. En este sentido, seguimos negociando, vamos de la mano del Ayuntamiento de Jerez, pero no se puedo decir que haya nada en concreto cerrado", ha expresado Marín para terminar.

El pasado mes de noviembre se conoció el primer interés del nuevo Gobierno andaluz –conformado por PP, Ciudadanos y VOX– en que Jerez regresara al calendario de Fórmula 1. El trazado ya fue sede del Gran Premio de España entre 1986 y 1990 y del Gran Premio de Europa en 1994 y 1997.

Según las primeras informaciones, la Junta de Andalucía abonará 25 millones de dólares anuales en un acuerdo trienial que elevaría la cifra a 75 millones de dólares en caso de cerrar un acuerdo. De esta forma, se asegurarían la celebración de la carrera desde la temporada 2021 hasta 2023.

El asfalto jerezano ya acoge una cita del campeonato de MotoGP a la que acuden una oleada de aficionados nacionales e internacionales. La Consejería de Turismo estima que este evento genera un impacto económico de unos 150 millones de euros. Esto sitúa a la prueba de Jerez como la segunda más rentable tras Malasia.

Un portavoz de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía confirmó a SoyMotor.com que a la comunidad andaluza le interesa que Barcelona no renueve con la Fórmula 1 proximamente para facilitar las negociaciones. El Circuit de Barcelona-Catalunya cerró la temporada pasada un año más de extensión para acoger al Gran Circo.

No obstante, en Montmeló también trabajan para tener un proyecto a largo plazo con Liberty Media y también confían en sus posibilidades. La pugna por ver rodar a los monoplazas de Fórmula 1 en nuestro país está servida.