Jerez tiene un plan de obras si recupera la F1

22/11/2019 08:10

Responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez han entablado conversaciones con Liberty y la FIA con tal fin, aunque estas están en fase preliminar. Unos contactos que se iniciaron en 2018 cuando un equipo de Liberty visitó el trazado, entonces dirigido por Santi Galván, que en la actualidad ha dejado sus responsabilidades en el trazado al ser elegido alcalde de Zahara de la Sierra.

De aquella visito salió la necesidad de adecuar el trazado para acoger la F1. Pese a que cuando se creó a mediados de los '80 se pensó básicamente en la F1, ha pasado mucho tiempo desde entonces. El circuito ha sufrido dos cambios importantes, la chicane Senna, que conforma la antepenúltima curva del trazado y la recta larga entre 'Sito Pons' y 'Dry Sack'; ambas ya fueron utilizadas por la F1 a finales de los '80, es decir, hace 30 años. 

Y la F1 no considera que el trazado actual sea idóneo, porque las rectas son cortas y es muy difícil encontrar puntos de posible adelantamiento ni siquiera con el DRS. Esta es una de las razones por las cuales desde hace unos años la F1 no usa Jerez para los test invernales.

Los cambios propuestos no son muchos, pero consisten en llevar la longitud del trazado de los 4.423 metros originales a 4.757, una longitud similar a la del Circuit de Barcelona-Catalunya. Son 334 metros más, buena parte de los cuales son para aumentar la longitud de la recta principal del trazado, mientras que el resto serviría para ganar unos metros en la recta de meta.

El proyecto de esta ampliación fue encargado el pasado verano a un estudio de arquitectura granadino, que entregó hace meses su propuesta, que es la que mostramos en estas fotos.

La recta de meta ganaría metros, pero a costa de prescindir de la tribuna existente en la actualidad. Acabaría en una curva mucho más cerrada y empalmaría con la recta de contrameta, que también resultaría alargada.

También se modificaría la curva 'Dry Sack', donde sería necesario excavar la colina que el público usa como grada natural de 'pelousse' tanto para alargar la recta como para disponer de una escapatoria adecuada a la F1. En esta punto se quiere crear una curva similar a la curva de final de recta de Austin, muy lenta aunque a izquierdas en lugar de a derechas. Aquí se construiría además una tribuna que sería muy interesante porque sería el punto más claro de adelantamiento del trazado.

Junto a estos trabajos habría que ganar escapatorias en otros puntos del circuito, que en algún caso podría conllevar algún replanteamiento del trazado de la curva. Hay otras posibilidades de cambios en el trazado, pero por el momento quedan aparcadas.

Adecuar paddock, boxes y sobre todo la F1 quiere una grada mucho amplia que la actual grada principal, frente a los boxes, que se considera insuficiente para la categoría reina. Pero este es un problema adicional porque la zona está limitada por la pista, que pasa por delante y detrás.

El coste de todas las obras ha sido estimado en poco más de 15 millones de euros. Una cantidad que parece muy justa por la amplitud de las obras.

Al parecer hay un acuerdo político entre Ayuntamiento y Junta. El primero se haría cargo de las obras y la segunda correría con el coste del cánon, que no sería inferior a los 25 millones anuales. Pero para que las obras estén finalizadas para 2021, el año en el que se requiere recuperar el GP jerezano, la decisión debería tomarse muy pronto.