ACTUALIDAD

The Guardian dice adiós a las petroleras

01/02/2020 18:31

Uno de los más prestigiosos rotativos británicos, The Guardian, ha anunciado que a partir de ahora no admitirá más publicidad de empresas de combustibles fósiles. Es decir, adiós a los anuncios de las petrolíferas y gasísticas.

La noticia me ha sorprendido. Sin embargo va en línea con la que están tomando muchas empresas del automóvil, que están apostando por el automóvil eléctrico o ‘a hidrógeno’ –mejor sería decir eléctrico por baterías o por pila de combustible– y que incluso habiendo investigado sobre posibles carburantes alternativos, han puesto fecha de caducidad al motor térmico.

La hibridación, que se está produciendo masivamente en el mercado europeo, es simplemente un paso de transición entre una y otra tecnología que no puede hacerse de la noche a la mañana ni por razones industriales ni por razones de distribución energética.

El anuncio, justo antes del Brexit, se produce en unos momentos en los que la industria del motor está en periodo de un cambio tecnológico/energético espectacular para hacer frente a las exigencias sobre emisiones de la UE, apostando por el salto a la electricidad sin tener absolutamente claro si la clave de futuro serán las baterías –lo más inmediato– o la tecnología ‘fuel cell’. Y pese a los anuncios de nuevos combustibles ‘carbón neutral’ procedentes del reciclado o de elementos renovables, es decir 'bio'.

Una decisión empresarial la de The Guardian/The Observer que puede sorprender, suscitar ‘risitas’ o comentarios descalificantes pero que muy posiblemente anticipe un futuro que vea los combustibles fósiles como algo políticamente incorrecto, no sólo para la automoción sino para todos los sectores. En suma, un camino que nos recuerda a lo que sucedió en su día con el tabaco.

Para The Guardian, "el calentamiento global es el desafío más importante de nuestros tiempos" y señala que el ‘lobby’ de las compañías petrolíferas ha conseguido ‘limpiar su imagen’ con campañas publicitarias y pequeñas inversiones en energías renovables a la par que intentaban evitar o al menos ralentizar y bajar el listón de la puesta en marcha de medias medioambientales por parte de los gobiernos.

The Guardian y The Observer admiten que esta decisión puede tener consecuencias negativas para ellos –incluso despidos de periodistas– pero es consecuente con las responsabilidades medioambientales que es necesario asumir. Así, se han planteado ser ‘carbón neutral’ en 2030 y su fondo patrimonial Scott Trush se deshará de sus participaciones en empresas de combustibles fósiles.

The Guardian seguirá admitiendo por el momento publicidad sobre automóviles y también sobre viajes. Aunque ambas actividades generan importantes huellas de carbono, todavía su publicidad es imprescindible para asegurar la pervivencia del grupo editorial.

Algunas pequeñas empresas periodísticas han tomado decisiones del género, pero que lo haya hecho un diario de este calibre significa que algo muy profundo, que va más allá de la automoción, se está gestando.