GP DE CATAR F1 2021

Amnistía Internacional avisa a la Fórmula 1: cuidado con Catar

01/10/2021 10:45

Amnistía Internacional ha avisado a la Fórmula 1 sobre el Gran Premio de Catar. La organización a favor de los derechos humanos confía en que el Gran Circo se cercione de que la directiva del evento cumpla las normas laborales con sus trabajadores en todo momento y evitar así la explotación que ha acabado con las vidas de 6.500 personas durante las obras para celebrar el Mundial de Fútbol 2022.

Catar debutará en el calendario de la Fórmula 1 en 2021 y a partir de 2023 será sede permanente de la categoría reina durante diez años. Después de década y media junto a MotoGP, el circuito ha abierto sus puertas a las carreras de coches.

Eso sí, desde Amnistía Internacional han avisado a la Fórmula 1 de que se asegure que todos los trabajadores del GP de Catar no sufran ningún tipo de explotación durante la preparación del evento.

Confían en que Liberty Media se cercione de que se cumplen las normas laborales y que nadie muere como consecuencia de explotación laboral, como se denuncia que está pasando con miles de vidas en la construcción de los estadios para el Mundial de Fútbol de 2022.

"La Fórmula 1 debería insistir en que todos los contratos relacionados con esta carrera tengan normas laborales estrictas en todas las cadenas de suministros. No es ningún secreto que los países ricos de Oriente Medio ven el deporte de alto nivel como una plataforma para lavar su imagen", denuncia un portavoz de Amnistía Internacional en el diario británico Daily Mail.

Desde la Fórmula 1 aseguran que tienen claras sus responsabilidades y que lo que pide Amnistía ya está dentro del acuerdo al que han llegado con Catar.

Por otra parte, la organización espera que los pilotos y equipos hablen sobre los derechos humanos una vez que lleguen a Losail en el mes de noviembre, pues esto ayudaría a que todo el Planeta tuviese una visión real de la situación de Catar. El país asiático ha explotado durante muchos años a empleados inmigrantes y criminaliza las relaciones homosexuales.

"El historial de derechos humanos de Catar es extremadamente preocupante, desde el maltrato a los trabajadores inmigrantes hasta las restricciones a la libertad de expresión y la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo", ha añadido.

"Los pilotos y equipos deberían estar preparados para hablar sobre los derechos humanos en Catar en los días previos a la carrera. Tienen que aportar su granito de arena para romper el hechizo del lavado deportivo y la gestión de la imagen", reza el comunicado para cerrar.