GP ESTADOS UNIDOS F1 2022

Alpine lanza una protesta para invalidar la sanción de Alonso en Austin

24/10/2022 08:09

Alpine ha decidido protestar contra la protesta de Haas que ha resultado en una penalización para Fernando Alonso. El equipo destaca que la protesta se presentó fuera del tiempo estipulado para ello y piden invalidarla.

Los comisarios penalizaron a Fernando Alonso con un Stop&Go, que terminada la carrera se convierte en una sanción de 30 segundos. ¿La razón? Consideraron que su coche no era seguro porque uno de sus espejos retrovisores se cayó 38 minutos después del accidente con Lance Stroll.

Fernando cruzó la meta en séptima posición tras una carrera en la que le pasó de todo: saltó por los aires tras el accidente con Stroll, perdió un retrovisor y no obstante consiguió escalar hasta ahí. Sin embargo, la protesta presentada por Haas anula su remontada y le empuja a quedarse fuera de los puntos, en 15ª posición. Kevin Magnussen, por el contrario, asciende a la octava plaza.

Alpine denuncia que la protesta de Haas se presentó 24 minutos fuera de tiempo, algo que los propios comisarios reconocieron y pese a lo que penalizaron a Fernando. El artículo 13.3.5 del Código Deportivo Internacional dice que las protestas se deben presentar "no más tarde de 30 minutos después de la publicación de la clasificación provisional, salvo en circunstancias en las que los comisarios consideren que cumplir con los 30 minutos sea imposible".

"Cumplir con el tiempo límite de presentación no fue posible en este caso", se puede leer en el comunicado de la FIA.

"Alpine está decepcionado por recibir una penalización poscarrera para el coche número 14 en el Gran Premio de Esstados Unidos de hoy, que desafortunadamente significa que Fernando sale de la zona de posiciones de puntos", comparten desde Alpine.

"El equipo también cree que debido a la protesta presentada 24 minutos tras la hora límite especificada no debería aceptarse, así que la penalización debería considerarse inválida. Como resultado de esto, el equipo ha protestado la aceptación de la protesta original de Haas", añaden.

Alpine cuestiona, aunque no forme parte de su protesta, el hecho de que la FIA no sacara la bandera negra y naranja para obligar a Alonso a parar y señala que el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, decidió que el coche era legal tras la carrera.

Por el momento, la FIA ha convocado tanto a Alpine como a Haas para declarar ante comisarios el próximo jueves antes del Gran Premio de México y debatir así la admisibilidad de la protesta del equipo francés. Por lo que el resultado de la carrera de Austin todavía puede cambiar.

Como precedente tenemos el caso de Lewis Hamilton en Suzuka en 2019, cuando el británico terminó en el podio y sin sanción pese a haber perdido el retrovisor derecho en carrera.