GP DE PORTUGAL F1 2021

Alonso y el misterio de Portugal: el ritmo se esfuma por arte de magia

01/05/2021 19:59

Algo extraño ha ocurrido hoy en la clasificación de Fernando Alonso en Portugal. Tras todo un fin de semana de sorpresa positiva con el Alpine, de repente se encontró un coche sin ritmo ni agarre cuando de verdad contaba, en clasificación.

Ayer asistíamos a un viernes atípico, que nos hacía sonreír. Portugal nos regaló una bonita imagen: Fernando Alonso y Esteban Ocon, arriba en la tabla. Unos primeros entrenamientos que ilusionaban. Hoy, sin embargo, Alpine no ha podido meter a sus dos coches en Q3. El piloto francés, que clasificó en sexto puesto, asegura que había ritmo para una quinta plaza.

Sin embargo, Fernando se encontró en clasificación con un coche muy diferente al del resto del fin de semana. El español explica que no se trató de una falta de adaptación, pues desde Libres 1 se sentía cómodo y con la confianza para empujar. Sin embargo, por causas que todavía tienen que investigar, el ritmo y el agarre que había tenido todo el fin de semana se esfumó en cuestión de dos horas.

Pese a haber encontrado un coche muy diferente en clasificación, Fernando destaca el paso hacia adelante del equipo, que se puede ver en la posición de Ocon, y destaca que eso se notó bien en el ambiente del equipo al acabar el viernes: había una energía especial, diferente a la de los dos circuitos anteriores. Una gran parte de esta mejora la tienen las horas que han echado todos los miembros del equipo desde Imola.

"Lo que me ha ayudado más en comparación con los otros dos fines de semana fue el trabajo con los ingenieros. Desde Imola tuvimos una reunión larga el lunes, el jueves", ha destacado Fernando en una rueda de prensa a la que ha asistido esta cabecera.

"Además, durante todo el fin de semana estuvimos haciendo trabajo en el simulador, yo desde casa, desde la fábrica... Compartimos cosas, seguimos trabajando, el track walk del jueves, reuniones sin fin...", ha apuntado.

"Ayer, tras los entrenamientos libres, había mucha más energía en el equipo que en cualquier otro fin de semana. Creo que eso me ayudó mucho para entender el coche mejor y para extraer el máximo del coche ya desde Libres 1. La adaptación normal que necesitas a un circuito nuevo y al coche de este año, que sabemos que son complicados, no fue un problema", ha añadido.

"Me sentí 100% listo desde la primera vuelta. Desafortunadamente el resultado en la clasificación no muestra eso. No es como Imola, que sentí que el coche tenía mucho agarre e iba muy bien y no junté la vuelta", ha detallado.

"Aquí sentí el coche muy malo en clasificación, sólo en clasificación. Esa pérdida de agarre es algo que necesitamos estudiar, pero salvo por la clasificación, el fin de semana fue muy bueno, así que espero mañana poder tener una sesión buena", ha indicado.

"Todavía estamos investigando cuáles podrían ser las razones para perder un segundo de ritmo. No hay nada que podamos hacer. Sin embargo, bastante contento, el coche es cada vez mejor, más vivo, muy competitivo en todas las sesiones, así que un gran paso adelante para nosotros", ha destacado.

"No sabemos qué pasó. Si lo supiéramos, sería muy fácil. Necesitamos estudiarlo. El coche todavía está en parque cerrado, no ha llegado al garaje todavía. Necesitamos saber si es rendimiento aerodinámico lo que nos falta, si fue la preparación de los neumáticos que la hicimos diferente en clasificación respecto a la tercera sesión de entrenamientos libres", ha agregado.

No obstante, Fernando ha quitado importancia a su posición de clasificación y ha centrado la atención en sus posibilidades en carrera, donde cree que podrá luchar con los McLaren y los Ferrari si aciertan con la estrategia.

"Sí, podemos luchar contra McLaren y Ferrari si la estrategia funciona y descubrimos cuál es el mejor neumático para empezar, acertamos con el momento de parar. Fuimos tan rápidos como los Ferrari y los McLaren este fin de semana por la razón que fuera. ¿Por qué no vamos a tener mañana una oportunidad?", se ha preguntado.

"En particular con Leclerc será bastante difícil porque empieza con el neumático medio, pero todos los demás es posible adelantarlos", ha asegurado Fernando.

"No me importa mucho la posición de clasificación. La carrera es mañana. Podemos estar contentos el sábado y el domingo no estar contentos. Prefiero llevarme los puntos mañana", ha insistido.

"Quizás no estamos en la posición en la que deberíamos estar, pero tenemos libre elección de neumáticos y eso quizás es mejor para la carrera de mañana como equipo, tener dos posibilidades con ambos pilotos. Como he dicho, fin de semana muy positivo", ha expresado Fernando para cerrar.