BALANCE DE 2017 Y FUTURO OPTIMISTA

Alonso: "Si en 2018 el coche es bueno, el equipo está preparado"

Miguel A. Fernández
27/11/2017 17:30

La temporada 2017 dijo adiós con el Gran Premio de Abu Dabi. Un año que de nuevo volvió a ser decepcionante para McLaren-Honda y Fernando Alonso. El último juntos. A partir de 2018, el conjunto de Woking montará motor Renault, y las expectativas de luchar por el podio aumentan. 

El piloto asturiano ha hecho balance de 2017, y aunque los resultados deportivos han estado realmente lejos de lo esperado, Fernando saca notas positivas de la labor dentro del equipo.

"Aprendes muchas lecciones cuando las cosas no van exactamente como tu quieres, cuando hay dificultades. Creces como equipo, creces como persona, empiezas a perfeccionar los puntos que sí están bien para mejorar un poco el déficit que tienes de potencia, y yo creo que el equipo está mucho mejor preparado ahora que hace tres años", asegura en declaraciones a Movistar F1.

"Hay veces que cuando ganas fácil, y luego de repente tienes un año de competición y te ponen las cosas difíciles, el equipo va en estrés, y no sabe competir, se le olvida un poquito. Creo que si tenemos un coche bueno el año que viene, el equipo está súper preparado", apuntó.

¿Y qué esperar de 2018? El bicampeón mundial cree que aún es muy pronto para hacer predicciones. Ni siquiera cree que los ganadores en las últimas cuatro temporadas puedan asegurar al máximo que la próxima temporada van a ser competitivos.

"Está complicado de saber, esto es F1 y no hay predicciones demasiado exactas de un año para otro, porque nadie puede decir de un año para otro que va ser competitivo al 100%. Incluso Mercedes, que ha dominado estos últimos años, creo que no puede garantizar a día de hoy que el año que viene va a ganar, porque no existe eso en F1", valoró.

Dejan Honda y volver a montar motor Renault llena de optimismo a McLaren. Precisamente se fijan en Red Bull para ser positivos, ya que el conjunto de Woking –con ese motor francés– ha conseguido varios triunfos esta temporada, aunque los sábados –y la fiabilidad– son todavía una asignatura pendiente para las unidades de potencia de los de Enstone.

"Creo que lo que estamos viendo con Red Bull nos hace ser optimistas. Igual no son los más rápidos en la clasificación, pero sí son más rápidos el domingo, han hecho varios podios, ganado tres carreras... Si estuviéramos en esa posición creo que ya nos sentiríamos contentos. De dónde estamos ahora al año que viene optar por ganar carreras sería un paso importante", apuntó.

 

LO MEJOR Y LO PEOR DE 2017

"Yo creo que ha sido Indianápolis. En F1 quizá Hungría. Hicimos una buena carrera allí y marcamos la vuelta rápida. Brasil también, fue una buena carrera a final de año. Y lo peor yo creo que fueron los abandonos. Cuando no puedes acabar la carrera es bastante difícil de aceptar. Me acuerdo por ejemplo de Rusia, que abandonamos en la vuelta de formación, antes de empezar la carrera. Eso fue triste".

 

PREIPLO CON HONDA

"Fracaso yo creo que es una palabra fuerte. Creo que no dio los resultados que ni McLaren ni Honda esperaban y por eso después de tres años deciden abandonar esta unión, por tanto no ha sido un proyecto tan exitoso como se esperaba".

 

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

"Los mejores años quizá fueron estos últimos porque tienes toda la experiencia de muchos años en F1. Ahora tienes todos los simuladores y la información de los ingenieros que te hacen ser mejor piloto, pero bueno, ojalá que el mejor año sea el año que viene", apuntó.

 

RECONOCIMIENTO POR ENCIMA DE LOS TÍTULOS

"Ganar en F1 es muy difícil y como dependes tanto de la máquina, pues normalmente es casi tan importante que te reconozcan tu trabajo a ganar el último trofeo, porque ha habido ganadores de Gran Premio y Campeones del Mundo que no se les ha reconocido para nada porque todo el mundo sabía que el coche era un segundo más rápido. Casi que prefiero tener el reconocimiento a tener muchos trofeos y que piensen que soy un matadillo".

 

SIN ARREPENTIMIENTOS POR NO FIRMAR CON RED BULL

"No me arrepiento, si hubiese fichado por Red Bull en ese momento, quizá hubiera ganado algún GP más, algún título más, pero en ese momento en 2009, 10 de cada 10 personas, si te ofrece un contrato Red Bull o te ofrece un contrato Ferrari, hubiesen escogido Ferrari. Yo era una de esas 10 de 10, no hay bola de cristal para saber el futuro y creo que correr para Ferrari también fue una de mis mejores experiencias".