CAMBIO DE REGLAS

Allison: "Las reglas de 2022 son una revolución mayor que las de 2014"

31/07/2020 10:26

James Allison, el director técnico de Mercedes de Fórmula 1, ha explicado que las nuevas reglas técnicas de 2022 "son una auténtica revolución, mucho más importante que la que afrontamos en 2014 con el comienzo de la era híbrida".

Las palabras de Allison pueden sorprender, pero tiene su lógica "porque entonces los monoplazas sólo debían evolucionar para acoger estos motores. Ahora es justo lo contrario, es todo el envoltorio que debe variar, pero el motor es el mismo".

Seguramente a James Allison le gustaría estar trabajado de forma mucho más intensa en las reglas de 2022, "pero las reglas nos impiden comenzar a trabajar la aerodinámica antes del comienzo de 2021… aunque ello no impide trabajar en el proyecto. La normativa ya se conoce, está publicada y contiene muchos desafíos que no son aerodinámicos".

El responsable de Mercedes asegura que el equipo lleva "meses trabajando en las reglas de 2022 y vamos a continuar haciéndolo. La idea es poder concentrarse en un solo problema a primeros de año: la aerodinámica, que es el desafío más importante de las reglas nuevas".

La ventaja que tiene en estos momentos Mercedes debe permitirle dedicar más recursos a 2022 que a este año o a 2021, sobre todo si tenemos en cuenta que las evoluciones admitidas están muy limitadas.

Por supuesto, no es el único equipo que está trabajando en 2022. Fernando Alonso lo ha pedido directamente a Renault, que se olviden de 2021. De hecho, los franceses ya habían comenzado a trabajar cuando las reglas nuevas debían entrar en vigor en 2021, es decir antes de estallar la pandemia, conscientes de que les sería muy difícil recuperar su retraso y era mejor pensar en el futuro.

Y en Ferrari también están en la misma onda, visto que su coche actual es un desastre y difícilmente podrán cambiar mucho la situación este año e incluso en 2021.