F1

Fórmula 1

Abrir las radios, ¿todo ventajas?

Wolff propone hacer accesibles las radios a los aficionados
La apertura de las comunicaciones puede hacer la Fórmula 1 todavía más artificial
radio-muro-soymotor.jpg
7
03 Sep 2020 - 12:45

La de Spa fue otra carrera que se cerró con una estrategia a una parada y esto hizo que los equipos se pusieran a buscar formas de hacer los Grandes Premios más entretenidos. Una de las propuestas que hay sobre la mesa es la de hacer todas las radios de los equipos accesibles a los aficionados, una opción que puede parecer atractiva, pero que también puede dibujar una F1 todavía más artificial.

Los equipos están en constante comunicación con los pilotos durante el fin de semana a través de las radios, pero sólo el control de realización tiene el poder de escuchar cada una de las comunicaciones y decidir cuáles emitir a posteriori. 

Una de las propuestas que se planteó en Spa fue la de dar acceso a los aficionados a absolutamente todas las comunicaciones por radio, algo que Toto Wolff considera que puede añadir drama a las carreras y hacerlas más entretenidas.

"Ocurren muchas cosas entre bastidores, tener piezas listas, fallos de motores en los bancos de pruebas, intentar llevar actualizaciones a la pista a última hora y toda la preocupación de llegar al final con una sola parada", planteó Wolff en declaraciones a Motorsport Week.

"Deberíamos estudiar hacer esas comunicaciones accesibles para los aficionados, para que puedan seguir la acción y ver lo que pasa en los intercomunicadores. Si todos los equipos estuvieran abiertos, sería una forma más de mejorar el factor entretenimiento", ha añadido.

A priori, sí, es lo que todos los aficionados quieren, pues supondría acercarles a sus ídolos en el calor del momento y transmitirles sus sensaciones cuando disfrutan, pero también humanizarles cuando sufren.

No obstante, esta apertura por parte de la F1 tiene también sus sombras, pues puede ser contraproducente, ya que puede hacer que pilotos y equipos midan sus palabras mucho más y que no se muestren realmente como son en estas comunicaciones, lo que daría al espectador una sensación artificial en un mundo tan hermético como el Gran Circo, en el que está tan acordado lo que se puede decir y lo que no.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Sep 2020 - 15:49
Comment
#5 @#1 en realidad la lógica implacable que vive la F1 de que coche más rápido acaba siempre por del ... Ver comentario
Por eso por eso...se facilita el adelantamiento por medio de sistemas que ayudan al coche rapido a adelantar al coche lento. Realmente si tu estas intentando adelantar a un coche es porque ya eres más rapido que él, bueno pues con estos sistemas aun le ayudamos mas al coche rapido. El piloto con el coche lento apenas puede hacer algo si las caracteristicas del circuito lo permiten.
03 Sep 2020 - 15:46
Comment

Yo quitaría las radios bilaterales. Solo una radio de piloto a equipo pidiendo lo que necesita cuando solicite entrar a boxes.

03 Sep 2020 - 14:45
Comment
#1 Al solucionar problemas buscando el show arruinamos la complejidad del deporte. Como los sistemas q ... Ver comentario
en realidad la lógica implacable que vive la F1 de que coche más rápido acaba siempre por delante de coche más lento vino con la implementación del DRS. Antes podías tener un coche 2 segundos más rápido y si la cagaban con tu estrategia te quedabas detrás, lo que daba más oportunidades a los equipos más pequeños
03 Sep 2020 - 14:27
Comment

Esto yo creo que es pasar de un extremo al otro y los extremos no son buenos. Lo que deberían hacer no es poner todas las comunicaciones, pero sí mostrarnos un poco más de lo que hablan. Eso sí, con criterio... Que no nos pongan radios que hablen de "qué buen día se ha quedado para nuestro doblete". Porque hay veces que nos ponen cada comunicación que uno se pregunta qué nos importa eso...y las verdaderamente interesantes se las guardan.

alex albon
03 Sep 2020 - 14:05
Comment

Paso de estar escuchando toda la carrera: Ok, "Piloto" Mode 1, Strat 7, scenario 8, push now, box box, bono my tyres are gone, Plan B?, Valtteri it's James...

03 Sep 2020 - 13:11
Comment

No lo veo, porque estaríamos toda la carrera escuchando radios de todos los pilotos e ingenieros y puede llegar a un punto en el que canse de estar todo el rato escuchando radios.

03 Sep 2020 - 13:01
Comment

Al solucionar problemas buscando el show arruinamos la complejidad del deporte.
Como los sistemas que facilitan el adelantamiento, el espectador ve el adelantamiento pero tambien ve una competición plana y lógica ya que el coche lento será adelantado sí o sí.
Lo mismo pasó cuando se permitieron las ordenes de equipo, las escuderias cambiaron su politica de fichajes.
Los pilotos sumisos son los elegidos para los grandes equipos, Bottas, Albon, Sainz tienen un nivel medio, pero han demostrado que obedecen lo que dice el equipo, siempre.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

75
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50