GP de España

Abiteboul y los cambios de 2019: "La FIA no tiene ni idea"

11/05/2018 12:51

Cyril Abiteboul arremete contra la FIA a raíz de la nueva reglamentación para la temporada 2019, reglamentación con la que la Federación quiere revisar la aerodinámica de los monoplazas para fomentar los adelantamientos.

El jefe del equipo Renault acusa al ente que preside Jean Todt de desconocer la realidad de las escuderías. Advierte que los cambios de 2019 comprometerán la preparación para 2021 y derivarán en una escalada de los costes.

Abiteboul ríe sarcástico cuando escucha los argumentos de la FIA, que sostiene que, con los cambios de 2019, habrá menos gastos porque los equipos invertirán menos en desarrollo aerodinámico.

"La FIA no tiene ni idea de qué supone gestionar un equipo", espeta preguntado por SoyMotor.com. "No tienen ni idea, francamente. Y eso es un problema porque toman decisiones sin pensarlo bien".

"Entiendo qué quieren conseguir, que los pilotos no marcan la diferencia por el peso de la tecnología y por la dificultad de adelantar. Comparto su objetivo, pero si hay algo que puedo decir es que en el motor no hay nada que resulte más caro que cambiar la normativa. Si cambias algo, te cuesta más. Punto y final".

Abiteboul no comprende por qué introducen una nueva normativa cuando todas las partes ya saben que en 2021 habrá una nueva generación del Reglamento Técnico.

"El problema es que sabemos que en 2021 viene una revolución. Sabemos que viene y que será cara. Si ahora creas otra revolución, te costará aún más", subraya.

"Quizá mejoren los adelantamientos, pero, para los costes y el espectáculo, sería mejor que la normativa fuera estable. Cuando hay estabilidad, hay carreras más igualadas y menos costes. Desde nuestro punto de vista, esto complica el desarrollo del monoplaza de este año. Pero es lo mismo para todos".

El francés denuncia que no pueden abarcarlo todo y alerta que sólo los equipos más ricos pueden asumir ese esfuerzo económico, lo que puede perpetuar su hegemonía en el deporte en un momento en el que los propietarios de la categoría reina buscan justo lo contrario.

"Nosotros queremos crear un grupo que trabaje para 2021, eso tiene que ocurrir. Estoy seguro de que ya hay gente en Mercedes trabajando en 2021. Eso está ocurriendo y ocurrirá lo mismo con los motores. Queremos evitar una situación en la que tengas que desarrollar el motor actual y el siguiente, porque entonces das ventaja a quien lidera el Mundial. Y ahora estamos pensando en cambiar la normativa y crear incerteza".