Test pretemporada F1 2020 en directo
GP de España

Abiteboul y los cambios de 2019: "La FIA no tiene ni idea"

El francés, muy crítico con los cambios anunciados para 2019

Denuncia que aumentarán los costes, pese a que la FIA sostiene lo contrario

No comprende su introducción cuando 2021 ya asoma en el horizonte

AmpliarCyril Abiteboul, jefe del equipo Renault - SoyMotorCyril Abiteboul, jefe del equipo Renault

Cyril Abiteboul arremete contra la FIA a raíz de la nueva reglamentación para la temporada 2019, reglamentación con la que la Federación quiere revisar la aerodinámica de los monoplazas para fomentar los adelantamientos.

El jefe del equipo Renault acusa al ente que preside Jean Todt de desconocer la realidad de las escuderías. Advierte que los cambios de 2019 comprometerán la preparación para 2021 y derivarán en una escalada de los costes.

Abiteboul ríe sarcástico cuando escucha los argumentos de la FIA, que sostiene que, con los cambios de 2019, habrá menos gastos porque los equipos invertirán menos en desarrollo aerodinámico.

"La FIA no tiene ni idea de qué supone gestionar un equipo", espeta preguntado por SoyMotor.com. "No tienen ni idea, francamente. Y eso es un problema porque toman decisiones sin pensarlo bien".

"Entiendo qué quieren conseguir, que los pilotos no marcan la diferencia por el peso de la tecnología y por la dificultad de adelantar. Comparto su objetivo, pero si hay algo que puedo decir es que en el motor no hay nada que resulte más caro que cambiar la normativa. Si cambias algo, te cuesta más. Punto y final".

Abiteboul no comprende por qué introducen una nueva normativa cuando todas las partes ya saben que en 2021 habrá una nueva generación del Reglamento Técnico.

"El problema es que sabemos que en 2021 viene una revolución. Sabemos que viene y que será cara. Si ahora creas otra revolución, te costará aún más", subraya.

"Quizá mejoren los adelantamientos, pero, para los costes y el espectáculo, sería mejor que la normativa fuera estable. Cuando hay estabilidad, hay carreras más igualadas y menos costes. Desde nuestro punto de vista, esto complica el desarrollo del monoplaza de este año. Pero es lo mismo para todos".

El francés denuncia que no pueden abarcarlo todo y alerta que sólo los equipos más ricos pueden asumir ese esfuerzo económico, lo que puede perpetuar su hegemonía en el deporte en un momento en el que los propietarios de la categoría reina buscan justo lo contrario.

"Nosotros queremos crear un grupo que trabaje para 2021, eso tiene que ocurrir. Estoy seguro de que ya hay gente en Mercedes trabajando en 2021. Eso está ocurriendo y ocurrirá lo mismo con los motores. Queremos evitar una situación en la que tengas que desarrollar el motor actual y el siguiente, porque entonces das ventaja a quien lidera el Mundial. Y ahora estamos pensando en cambiar la normativa y crear incerteza".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Aguila

Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes; cuando los directivos de Renault y Red Bull, opinan que la FIA y Leberty Media no tienen idea de lo que están proyectando para 2019, lo cual pone en duda la capacidad de los integrantes de dichas organizaciones para dirigir la F1

  • 0
  • 0
Imagen de Chache

La fia toma esas medidas para aumentar el espectáculo cosa muy necesaria con esta F1 en la que o hay safety car o la emoción se acaba en la salida y me parece de cajón que no quieran esperar 3 años para tener carreras que gusten al aficionado, para mí es la mejor decisión que han tomado en 50 años.

  • 1
  • 3
Imagen de masmvd

Totalmente de acuerdo con Cyril Abiteboul, cambiar de nuevo de normativa solo genera mayores costes y lo único que consiguen es que los equipos con mayores presupuestos se separen aún más del resto, ateniendo la normativa estable es más probable que al final los equipos acaben juntándose o al menos reduciendo las diferencias

  • 10
  • 1
Imagen de cristiann_955

Que razon tienes Abiteboul, la FIA no sabe nada.

  • 5
  • 1
Imagen de Sergio

Ha dicho lo que muchos estamos pensando.

  • 6
  • 1
Imagen de Cristianito33

Jajaja...justo a la fia le pide ser coherente con las decisiones.. ni q fuese nuevo en la f1...para nosotros los aficionados ojala sea para mejor y aumente el espectaculo...pero tiene toda la razon en como la fia se pisa la cola constantemente

  • 5
  • 1
Imagen de Hakkinen

Abiteboul, REFERENTE!

  • 10
  • 2
Imagen de quintode5

100% de acuerdo

  • 9
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP