GP 70º Aniversario F1 2020
SEGÚN PRENSA ALEMANA

¿600 empleados, el nuevo límite de los equipos de Fórmula 1?

La reducción de presupuesto hará que los equipos ajusten personal

Los equipos de mitad de parrilla se beneficiarán de esta medida

Ampliar¿600 empleados, el nuevo límite de los equipos de Fórmula 1? - SoyMotor.comFoto de equipo de Ferrari en Yas Marina

La Fórmula 1 se embarca en una era nueva, en la que el ahorro será el lema. Los equipos deberán reformar sus filas y despedirse de una parte de su plantilla. El objetivo es ser más eficientes.

La crisis del covid-19 ha obligado a Liberty Media y a la FIA a potenciar este tan ansiado límite, que muchos equipos pequeños piden desde hace años. Con ello, pretenden equiparar las fuerzas de las marcas más grandes, como Mercedes o Ferrari, con los equipos clientes, como Haas y Racing Point, o devolver a sus tiempos de gloria a los garajistas, como Williams.

Un límite presupuestario, del que a priori estarán exentos salarios de altos cargos y pilotos, pero que afectará al desarrollo del coche. Será de 130 millones de euros en 2021. Junto a esa medida, llegará una drástica reducción del tiempo en el túnel de viento para los equipos que más arriba terminen en la clasificación, que ganarán los últimos de la tabla.

Con menos presupuesto, está claro que se deben reducir las plantillas y el jefe de Haas, Guenther Steiner, piensa que el límite ideal serían unos 600 empleados.

"De acuerdo con nuestros cálculos, más de 600 empleados no es eficiente. Más gente significa más ideas, pero en cierto punto ya no tienes dinero para esas ideas", ha comentado Steiner en declaraciones para el portal web alemán Auto Motor und Sport, algo en lo que coincide Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Racing Point:

"La eficiencia se recompensará en el futuro. Ahora todos se enfrentan a la duda de dónde invertir mejor su dinero. Es una disciplina adicional", ha añadido.

Precisamente Racing Point ha sido en los últimos años uno de los equipos más alabados por su eficiencia y su máximo provecho de un presupuesto ajustado. Para estos equipos, acoplarse a un supuesto límite de empleados sería más sencillo. Racing Point emplea a 500 personas, mientras que Mercedes y Ferrari llegan a los 1.000 empleados. Los grandes equipos se enfrentan a una gran reducción de personal, si quieren aprovechar el reducido presupuesto disponible.

Pero si hay un solo equipo que puede salir totalmente beneficiado de esta situación es McLaren. Los de Woking son los que más se acercan a este supuesto límite. Así lo piensa Helmut Marko, asesor de Red Bull.

"McLaren está cada vez más cerca. Están bien posicionados en términos de personal y tecnología y tendrán un motor competitivo. Van a cambiar de Renault a Mercedes y van a poder intervenir en áreas de desarrollo congeladas. No obstante, de un año para otro, no funcionará", ha avisado Marko.

Con respecto al túnel de viento, y su reducción con respecto a la posición en el Mundial, desde Ferrari creen que se debería haber hecho de otra forma.

"Debería depender del presupuesto del equipo en lugar de hacerlo de la posición en el Mundial. Aquellos que menos dinero tengan deberían probar más tiempo. Esto provocará que algunos equipos prefieran ser noveno que octavo, por ejemplo", comentan desde la Scuderia.

Sin embargo, Steiner lo considera un acierto total. "Las restricciones en el túnel de viento dará la oportunidad de igualar la parrilla en el futuro", ha añadido el jefe de Haas.

Esta era nueva de la Fórmula 1, acelerada por la pandemia del Covid-19, promete emociones fuertes tanto dentro como fuera de la pista, y este posible límite de empleados es un aspecto que la FIA debe estudiar para asegurar la viabilidad de los equipos y el trabajo en los circuitos.

 

PERSONAL DE LOS EQUIPOS

  • Ferrari: más de 1.000 empleados
  • Mercedes: más de 1.000 empleados
  • Red Bull: 860 empleados
  • McLaren: 750 empleados
  • Renault: 625 empleados
  • Racing Point: 500
  • Toro Rosso: 460
  • Alfa Romeo: 400 empleados
  • Williams: 255 empleados
  • Haas: 250 empleados

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

Es una pena por los trabajadores , estaría bien que mínimo los re asignen

  • 0
  • 0
Imagen de Oldriver

Aunque en principio la medida tiene sentido, conjuntamente con otras lo que hace es abocar a la categoría a crear equipos de fabrica y equipos carrrta-cliente o segundos equipos, como es el tándem RedBull-AlphaTauri. Así, DIN perder ingenieros ni ideas en demasía se pueden crear 2 equipos fuertes. En el caso de los fabricantes integrales (Mercedes, Ferrari e incluso Renault) para probar soluciones en el segundo equipo. En el caso de otros, como Mclaren para asociarse y compartir resultados y probar diferentes soluciones, incluso nuevas motorizaciones. A la larga se reducirá el total, pero no demasiado ya que la tendencia sera a agruparse.

  • 0
  • 0
Imagen de LFP

Que alegria la de los 400 tipos de Mercedes o Ferrari, que estan en equipos de 1º con sueldos de 1º, y despues, porque no le alcanza la plata a los llorones como Zack, le tengan que dejar de patitas en la calle.
¿Estara contenta esa gente con las nuevas normas?

  • 2
  • 0
Imagen de Jhoko

A me asusta RBR, tiene dos equipos y pueden destinar todos los recursos que reduzcan a Alpha Tauri, lo que les haría tener dos equipos poderosos, donde uno cuide los intereses del otro. Si yo fuera ellos todos los empleados que deba sacar de RBR los pondría en Alpha Tauri, hasta completar personal y presupuesto (seguirían dejando ir gente y reduciendo gastos) y tendría dos equipos punteros, capaz de pelear por victorias, pero uno cuidando la espalda de otro

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP